MITOLOGÍA GRIEGA E n la mitología griega, los Anemoi eran dioses del viento, que se correspondían con los puntos cardinales desde los que venían sus respectivos vientos y que estaban relacionados con las distintas estaciones y estados meteorológicos.
MITOLOGÍA GRIEGA A veces eran representados como simples ráfagas de viento y otras se les personificaba como hombres alados, Eolo, que reside en isla de Eolia, si bien también los demás dioses, especialmente Zeus, ejercen poder sobre ellos. Según Hesíodo los vientos beneficiosos —Noto, Bóreas, Argestes y Céfiro, eran hijos de Astreo y Eos , y los destructivos lo eran de Tifón .
LOS PUNTOS CARDINALES EN GRIEGO
LOS HIJOS DE EOLO
BOREAS Bóreas el viento del norte que traía el frío aire invernal.
NOTO Noto , el viento del sur que traía las tormentas de finales del verano y del otoño
CÉFIRO Céfiro , el viento del oeste que traía las suaves brisas de la primavera y principios del verano
CECIAS Cecias era el dios-viento del noreste. Es el encargado de arrojar el granizo.
APELIOTES Apeliotes es el dios-viento del sureste. Es el encargando de hacer soplar el viento que lleva a madurar las frutas y el trigo.
CORO Coro es el dios-viento del noroeste. Por ser un viento frío y seco, se le asocia directamente con el inicio del invierno.
TIFÓN
LIBIS Libis era el dios-viento del suroeste. Tiene en su poder la popa de un barco como en actitud de andar dirigiendo uno él mismo.
LA TORRE DE LOS VIENTOS La torre de los dioses esta situada en Atenas en cada una de sus caras están dibujados diferentes dioses del viento.