Diferencia entre diversidad, NEE y discapacidad Por: Castro, Dalia 8-753-156 Jaramillo, Lisseth 8-810-721
Diversidad La diversidad hace referencia a las diferencias individuales entre las personas en múltiples dimensiones como: Diversidad cultural (idiomas, costumbres, valores). Diversidad étnica y racial . Diversidad socioeconómica . Diversidad de género y orientación sexual . Diversidad en habilidades y talentos . En el ámbito educativo, la diversidad se asume como algo natural y positivo , que implica la necesidad de adaptar la enseñanza a distintos estilos de aprendizaje y ritmos de los estudiantes.
Necesidad Educativa Especial (NEE) Las NEE se refieren a los apoyos y adaptaciones que requieren algunos estudiantes para acceder, participar y progresar en el currículo escolar. No siempre están relacionadas con una discapacidad. Pueden ser temporales o permanentes. Incluyen dificultades en el aprendizaje (dislexia, TDAH), problemas emocionales, altas capacidades intelectuales, entre otras. Se requiere una atención diferenciada en el aula, como adecuaciones curriculares, materiales adaptados y apoyo pedagógico. Ejemplo: Un niño con dislexia puede necesitar más tiempo en los exámenes o el uso de tecnología asistida para leer.
Discapacidad La discapacidad es una condición permanente que afecta el desarrollo físico, sensorial, mental o intelectual de una persona. Según la OMS , existen cuatro tipos principales de discapacidad: Discapacidad física (parálisis cerebral, amputaciones). Discapacidad sensorial (ceguera, sordera). Discapacidad intelectual (síndrome de Down, retraso cognitivo). Discapacidad psicosocial (trastornos mentales graves). Las personas con discapacidad pueden o no tener NEE , dependiendo de su nivel de funcionalidad y los apoyos disponibles. PÁGINA 5
Conceptos empleados en atención a la diversidad
Conceptos empleados en atención a la diversidad
Educación especial E s un tipo de enseñanza que se adapta a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidades o aptitudes sobresalientes. Su objetivo es que los estudiantes puedan aprender y desarrollarse de forma integra. La educación especial se refiere a una variedad de servicios que ayudan a los niños con discapacidades a aprender. No es un enfoque "único para todos": la educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada niño.
Dificultades de aprendizaje más comunes en el aula Las dificultades de aprendizaje pueden afectar en distintas materias, como en lengua, con la comprensión lectora o en matemáticas con los problemas de cálculo. Si nos fijamos en las áreas en las que podemos encontrar las dificultades del aprendizaje, encontramos cinco tipos de dificultades principales, algunas de ellas bien conocidas: Dislexia: dificultad para leer. Disgrafía: dificultad para escribir. Discalculia: dificultad para calcular. Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo: dificultad para recordar lo escuchado. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): dificultad para presentar atención. Dificultad de aprendizaje visual: debilidad o incapacidad para comprender información representada visualmente
Adecuaciones curriculares Hay tres tipos de adecuaciones curriculares De acceso : Atienden la estructura física o comunicativa para permitir el acceso o igualdad de participación de los estudiantes. Ejemplos: Modificaciones en la infraestructura como rampas, baños, etc. Buena iluminación. En cuanto al proceso de comunicación surgen cambios en la posición del alumno, uso de lenguaje de señas, grabadora. Significativa: Son las adecuaciones que afectan al currículo y sólo debe darse si es muy necesario. Ejemplos : Minimizar objetivos y cambiar contenidos. No significativa : Adecuaciones centradas en enfocar métodos, estrategias, recursos, entre otros. Ejemplos : Otorgar más tiempo al estudiante en sus asignaciones.
Conclusión Debemos recalcar la importancia que tiene una buena respuesta educativa a las necesidades que pueda presentar el alumnado. En educación, la clave es la inclusión , asegurando que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias y dificultades, tengan oportunidades de aprendizaje equitativas. La educación inclusiva no solo es un objetivo a perseguir, sino un principio que refleja la diversidad y riqueza de nuestras sociedades. Al abrazar la inclusión, estamos construyendo un futuro más igualitario y prometedor para todos.