El divertículo de Meckel fue descrito por primera vez por Fabricius Hildantis en 1598. Pero, no fue sino hasta 1809 que Johann Friedrich Meckel, quién basándose en reportes anteriores y en propias observaciones, publicó un trabajo sobre la embriología y anatomía del divertículo que ahora lleva su nombre. El divertículo de Meckel, es una anomalía congénita relativamente frecuente del tracto gastrointestinal, con una incidencia que, varía de 1 a 4% en la población general.
DEFINICIÓN
Ocurre cuando la unión entre el intestino y el cordón umbilical no se cierra completamente durante la evolución fetal. Esto conduce a la formación de una pequeña bolsa en el intestino delgado, conocida como divertículo de Meckel.
En la mayoría de los casos no causa ningún problema. Sin embargo, en un escaso número de pacientes estos divertículos se pueden infectar (diverticulitis) causando una obstrucción o sangrado en el intestino.
El síntoma más común de la diverticulitis de Meckel es un sangrado indoloro por el recto; las heces pueden contener sangre fresca o tener apariencia negruzca y similar a la brea. Con frecuencia, la diverticulitis de Meckel o infección del divertículo de Meckel se diagnostica equivocadamente como apendicitis.
INCISIÓN El tratamiento del divertículo de Meckel implica la resección de la porción comprometida del intestino delgado
PROCEDIMIENTO Cuando se localiza el intestino delgado, se extrae el divertículo de Meckel, se repara el intestino y se cierra la incisión.
EPIDEMIOLOGÍA Niños (2años) Aumenta la incidencia en E. Crohn
CARACTERÍSTICAS
CUADRO CLÍNICO ASINTOMÁTICOS Dolor abdominal sin causa aparente Nausea Vómito Sangrado intestinal bajo APENDICITIS Enfermedad ulcerosa péptica Gastroenteritis C cólico biliar O clusión intestinal Peritonitis Invaginación
SANGRADO: HEMATOQUECIA O MELENA (Recurrente) Hernia de Littré
En el recién nacido: Obstrucción intestinal, comúnmente vólvulo o invaginación En infantes y niños pequeños: Sangrado intestinal bajo no doloroso. En niños grandes y en adultos: Inflamación diverticular, que simula clínicamente una apendicitis.
La hemorragia es más frecuente en niños La obstrucción del intestino delgado puede producirse en cualquier edad: La intususcepción del divertículo es la causa más probable de obstrucción en los niños. COMPLICACIONES
CUIDADOS POSTOPERATORIOS El paciente recibe líquidos por vía intravenosa hasta que sea capaz de ingerir alimentos por la boca (luego de que se escuchen ruidos intestinales). Se puede colocar una sonda nasogástrica para vaciar el estómago. Se recomienda administrar antibióticos con el fin de prevenir o tratar la infección. En caso de no presentarse complicaciones, el paciente puede abandonar el hospital una semana después de la intervención quirúrgica.
Tratamiento Se recomienda la cirugía para extirpar el divertículo en caso de sangrado. El segmento del intestino delgado que contiene el divertículo es extraído. Los extremos del intestino se cosen para juntarse nuevamente. Es posible que necesite tomar suplementos de hierro para tratar la anemia. Puede necesitar una transfusión de sangre si presenta mucho sangrado.
Posibles complicaciones Las complicaciones pueden incluir: Sangrado excesivo (hemorragia) del divertículo Doblamiento de los intestinos (intususcepción), un tipo de obstrucción Peritonitis. Ruptura (perforación) del intestino a nivel del divertículo