ejemplos de cronica para alumnos de secundaria

8,099 views 5 slides Feb 16, 2024
Slide 1
Slide 1 of 5
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5

About This Presentation

Diferentes tipos de crónicas cortas para leer con alumnos de secundaria. Hacer una vinculación con las noticias.


Slide Content

Crónica periodística de un accidente automovilístico Mujer atropellada por un conductor que se da a la fuga El viernes 14 de marzo, Ana Rodríguez, una joven de 25 años, salió de su casa en el barrio de Pocitos hacia su trabajo, que quedaba a pocas calles de su hogar. Al cruzar la avenida Brasil, no se percató de que un automóvil venía en sentido contrario y, al no poder esquivarla, el vehículo la atropelló. La víctima fue trasladada en ambulancia al hospital más cercano y, afortunadamente, fue dada de alta en el día de ayer con lesiones menores. El conductor del automóvil se dio a la fuga y aún no se conoce su paradero.

Crónica histórica de un acontecimiento El hundimiento del Titanic El 15 de abril de 1912 tuvo lugar una de las mayores tragedias náuticas de la historia: el hundimiento del Titanic. Aquella travesía era el viaje inaugural del barco, que partió el 10 de abril desde Southampton, Reino Unido, y debía atravesar el océano Atlántico hasta Nueva York. Sin embargo, la noche del 14 de abril, cerca de las 23.40 horas, el Titanic chocó contra un gigantesco iceberg que rasgó el casco, y la embarcación comenzó a hundirse en el mar. El capitán ordenó utilizar los botes salvavidas, pero no eran suficientes. A pesar de los intentos de la tripulación por solicitar ayuda mediante radio, ningún barco de rescate acudió a ellos. Así, a las 2.20 horas del 15 de abril, el Titanic se encontraba ya sepultado en el fondo del mar. En la tragedia perdieron la vida 1600 personas de las 2207 que se habían embarcado en el viaje.

Crónica literaria de un viaje El primer día de nuestras vacaciones El micro partió el 20 de febrero a las 17 horas. Los siguientes diez días los pasaríamos con mi prima en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina. Al llegar a nuestro destino, tras 21 horas de viaje, tomamos la habitación que nos dispuso el hotel: era espaciosa y tenía vistas a un pequeño bosque. Luego de una ducha caliente, fuimos al centro para almorzar. Tras recorrer algunas cuadras, encontramos un restaurante que nos gustó a las dos, y allí compartimos un plato de pastas exquisito. Cerca de las 14 horas, emprendimos la primera excursión de nuestras vacaciones: la visita al cerro Otto. El ascenso nos resultó desafiante, pero divertido: nos sacamos fotos y, una vez arriba, pudimos visitar el museo y la confitería giratoria. Desde el ventanal de la confitería apreciamos el cerro Tronador, un volcán inactivo que tenía su pico nevado. A las 19 horas, decidimos emprender el regreso. Una vez en el hotel, pedimos al conserje algunas recomendaciones gastronómicas y salimos a cenar. Volvimos muy tarde y nos acostamos directamente: el primer día de vacaciones fue hermoso, pero muy agotador.

Crónica periodística policial Asalto a concesionaria a plena luz del día El pasado 12 de julio cuatro delincuentes ingresaron en una concesionaria de automóviles y se llevaron una importante suma de dinero. Ese miércoles, la concesionaria abrió a las 8 de la mañana, como todos los días. Minutos después, cuatro individuos ingresaron al local encapuchados y portando armas de fuego. En cuestión de minutos, lograron reducir al encargado de seguridad y al resto de los empleados, que fueron obligados a echarse al piso. Los asaltantes se llevaron una gran suma de dinero, ya que conocían la forma de vulnerar la seguridad de las cajas en las que la concesionaria guardaba la recaudación. Los ladrones se dieron a la fuga y la policía llegó al lugar del hecho minutos después, alertada por los vecinos que escucharon gritos y golpes. Los investigadores afirmaron que cuentan con pistas sólidas para dar con la banda, pero aún no pueden revelar más información.

Crónica histórica sobre el Porfiriato El Porfiriato, ese largo preludio a la Revolución Todo el mundo sabía, en el México de finales del siglo XIX, quién era el general Porfirio Díaz. Muchos lo conocían como el “héroe del 2 de abril”, ya que había estado al mando de las fuerzas mexicanas en la toma de Puebla de 1867. Otros lo recordaban porque compitió en dos ocasiones por la presidencia de México con el mismísimo Benito Juárez, y cuando fue derrotado por segunda vez en los comicios, proclamó el Plan de la Noria, oponiéndose por las armas a la reelección de Juárez. “Porfirio de la Noria”, como lo apodaron entonces, tampoco logró hacerse con el poder en ese alzamiento, pero la muerte de Juárez en 1872 le brindó el terreno propicio para abandonar las armas y retirarse de la vida pública. Sebastián Lerdo de Tejada asumía la presidencia interina y nadie hubiera sospechado que ese mismo Porfirio Díaz, más adelante, gobernaría los destinos de México durante 31 años.