Desde el siglo XVIII está presente en la Banda Oriental, el Cielito como forma cantada. En el siglo XIX adquiere características de canción patriótica que alentaba las continuas luchas por la independencia.
El Cielito como danza se arraiga en todos los ambientes durante el siglo XIX: salón, teatro y campo. Se presenta como una danza de pareja suelta de conjunto derivada de la contradanza como el Pericón y la Media Caña. Su popularidad se extendió a Argentina y Chile. El investigador argentino Carlos Vega afirma que el Cielito se bailaba en los salones porteños y orientales llegándose a distinguir variantes coreográficas.
Hacia 1900 con el nombre de Cielito se designan: a) danza que se acopla al Pericón como una de sus figuras; b) segunda sección de la canción folklórica; y c) segundo movimiento de la danza folclórica Minué Montonero.
El cielito o cielo es una danza tradicional que surgió en la región pampeana bonaerense (región que forma parte de la actual Argentina), en la época en que esta región formaba aún parte del Virreinato del Río de la Plata. Carlos Vega hace un profundo estudio de esta danza, y halla sus orígenes reales en "Danzas Populares de Argentina" el cielito bonaerense es la madre de todas las contradanzas rurales criollas argentinas. Esta danza es folklórica en Argentina, Uruguay y Chile. Fue la danza y el canto propio de la Independencia . Se bailó en los salones cultos argentinos hasta la tercera década del siglo XIX y en los bailes populares chilotes hasta mediados del siglo XX. Entre los autores de su letra destacan los poetas Bartolomé Hidalgo y Ascasubi Hilario , dos de los iniciadores de la literatura gauchesca . Por otro lado, algunos autores como el musicólogo Lauro Ayestarán afirman que debido a los años en que nació y se desarrolló musicalmente, su historia no es del todo clara ni uniforme.
Esta danza es folklórica en Argentina, Uruguay y Chile. Fue la danza y el canto propio de la Independencia . Se bailó en los salones cultos argentinos hasta la tercera década del siglo XIX y en los bailes populares chilotes hasta mediados del siglo XX. Entre los autores de su letra destacan los poetas Bartolomé Hidalgo y Ascasubi Hilario , dos de los iniciadores de la literatura gauchesca . el cielito bonaerense es la madre de todas las contradanzas rurales criollas argentinas. Uno de los cielitos que ha llegado hasta nuestros días es el "Cielito del Libertador" (dedicado a Don José de San Martín ). El cielito que es folklórico por excelencia en Argentina, se denomina "Cielito de la Patria".
Origen y denominación El cielito fue la danza y el canto patriótico por excelencia en el momento de la Independencia del Río de la Plata . Según el musicólogo Carlos Vega, este género llevado por británicos a Argentina en el siglo XVIII (con el nombre de "country-dance" o "contradanza"). Allí evolucionó, dando lugar a una estilo musical- danzario algo distinto a la "country dance" o contradaza original, y sobre 1810-1813 (Época de la Revolución de Mayo ) fue llevada, como marcha de los soldados argentinos a la Ciudad de Buenos Aires , y luego a la Provincia Oriental (actual Uruguay). El Ejército del Norte , cuando estuvo al mando de Manuel Belgrano la llevó a Bolivia (entonces Alto Perú ). En 1817, las bandas de los batallones 8 y 11 (compuestos por africanos y afroargentinos ) del general José de San Martín , la llevan a Mendoza y Chile . Con posterioridad llega también a Perú y Paraguay , aunque los datos son menos precisos.
Características El cielito proviene de alguna danza culta (la "country dance" o contradanza británica, madre de las contradanzas) que se bailaba en los salones porteños principios-mediados del siglo XVIII, pero se lo modifica con elementos vivaces, propios de danzas populares picarescas. De este modo, era una danza que combinaba el estilo majestuoso, culto y grave de la contradanza , y el estilo vivaz, popular y picaresco del cuando (danza) .
Es el más antiguo de los bailes criollos de conjunto. Tuvo su origen en la Country Dance - danza del campo o campera - que antes de 1600 predominaba en los ambientes rurales de la Gran Bretaña y cuyo nombre fue deformándose en el lenguaje popular, hasta transformarse en Contradanza; llegó a Buenos Aires hacia 1730 y su historia está bien documentada hasta 1746, época en que las autoridades eclesiásticas aplicaron severas medidas a quienes la bailaran. Con ese nombre - Contradanza - se conoció y bailó en los salones del virreinato, pasando luego a los suburbios y a la campaña colonial. Fue canción de guerra, en cuanto sus versos contaban los sucesos de la campaña militar. Eran la expresión colectiva, el lenguaje de los hombres libres que inauguraron una nueva época en la patria. A éste género de la poesía popular rioplatense se debe el nombre que toma la danza.