El noviazgo y sus etapas.pptx

274 views 15 slides Jun 26, 2024
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

El Noviazgo en Adolescentes es una relación transitoria que tienden a experimentar para pensar en un futuro matrimonio. Es la relación entre dos enamorados que desean conocerse mejor para ver si llegan a casarse.


Slide Content

EL NOVIAZGO ORIENTACIÓN VI

¿ QUE ES EL NOVIAZGO? El Noviazgo en Adolescentes es una relación transitoria que tienden a experimentar para pensar en un futuro matrimonio. Es la relación entre dos enamorados que desean conocerse mejor para ver si llegan a casarse.

El noviazgo puede dividirse en cinco etapas: la atracción, la incertidumbre, la exclusividad, la intimidad y el compromiso. ETAPAS DEL NOVIAZGO

Puede ser física, emocional o ambas, y es el comienzo de la relación, lo que hace que uno se fije en el otro. ATRACCIÓN

EXCLUSIVIDAD En esta etapa se abandona el deseo de salir con otras personas para dar paso a una consolidación de la relación existente.

INCERTIDUMBRE Es el momento de la duda acerca de la pareja y de su pertinencia. Cuando no resulta favorable, se termina la relación y suele pasarse a otra.

INTIMIDAD Es la etapa en la que la pareja comparte experiencias en privado, es decir, sin la presencia de terceros. Durante la misma, los integrantes de la pareja tienen oportunidad de mostrarse como son realmente, sus defectos y virtudes. Es una etapa crítica en cualquier relación, ya que si el balance de todos los aspectos de la pareja no es favorable, la relación suele quedar inconclusa.

En esta etapa, los lazos amorosos se consolidan y la pareja decide pasar a la siguiente fase que es el matrimonio, donde unirán sus vidas en una convivencia permanente, con todas las características que ello implica. COMPROMISO

¿Cuáles son las señales de un noviazgo tóxico? En la adolescencia comenzamos a tener relaciones de noviazgo, la inexperiencia puede dar pie a conductas como celos, reclamos y control de la pareja que son formas de violencia. Es importante identificar las conductas de violencia y no justificarlas porque lo más probable es que vayan cada vez en aumento.

5 consejos para llevar un noviazgo sano en la adolescencia

1. Ten en mente que tu novio(a) no te pertenece En la adolescencia todo aquello que experimentas es nuevo, como los celos. Estos, son una respuesta emocional cuando crees estar perdiendo a tu ser amado que consideras propio. Entonces, sospechas, te inquietas, atemorizas, angustias, y en general, te sientes infeliz. Todo parte de la idea errónea de creer que tu novio o novia te pertenece y eso no es verdad.

2. No te descuides al volcar tu vida en el otro Tener un noviazgo implica convivir en pareja, pero no significa perder la vida propia ni la identidad. Según el escritor Jorge Bucay, “El amor se apoya en la libertad del otro, tanto que no hay amor si no hay libertad”. Mantener tu espacio, tus actividades, tus amigos, tus clases, tus hobbies y gustos te permite nutrir el espíritu, hacerte crecer como persona y mantener el amor propio.

3. Olvídate del futuro y disfruta el presente A veces estamos tan preocupados por el futuro que olvidamos vivir el presente, un presente que sí tenemos y que podemos disfrutar ahora. Preocuparnos por el futuro solo causa ansiedad porque nadie sabe lo que pasará, si será bueno o malo, si durará mucho o poco o si nos van a engañar o no

Lo adecuado es experimentar cuando se está completamente convencido de lo que se hará. ¿Para qué quieres hacer algo si tal vez después te sentirás culpable o incómodo? Crecer es respetar tus ideales, tus opiniones y tus momentos. Puedes tener o no relaciones y tu pareja debe aceptar tu decisión y no presionarte. Infórmate sobre la sexualidad y trata de cuidarte. 4. Vive tu sexualidad sin prisas

5. La comunicación es la clave de una buena relación La comunicación en pareja supone hablar, preguntar, responder, escuchar, discutir, asentir, negociar. Supone compartir la vida cotidiana, expresar y conocer los pensamientos, reflexiones e interpretaciones sobre cualquier cuestión que pueda plantearse. Cuando exista un tema que discutir no escuches solamente para responder y “ganar” la pelea; escucha para entender el sentimiento del otro, comprender la situación y tratar de conciliar.