El perfil del orientador educativo. TEMA: EL SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN.
PRINCIPIOS ÉTICOS BÁSICOS EN LA PRÁCTICA ORIENTADORA En México, la AMPO en 1998 emitió una propuesta de elaboración del Código Ético del Orientador Educativo. El Código de Ética enmarca una serie de reglas, normativas, derechos y deberes que restringen y amparan a la persona para mantenerse al margen de errores profesionales y morales, al mismo tiempo guían el buen desempeño profesional. La Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación.
Algunos principios básicos referentes a la práctica de la orientación son: El ejercicio profesional obliga al respeto de la dignidad de cada persona, a través de la salvaguarda de su derecho a la intimidad y la privacidad, que se manifiesta en un uso cuidadoso y responsable de los datos obtenidos. El principio también se plasma en el respeto a los criterios morales y religiosos del cliente. Ser conscientes de sus actitudes y valores, con el fin de poder ser discretos y objetivos en la relación que establecen con el orientando. El ejercicio responsable de la profesión, que tiene sentido en cuanto que es un servicio para otros. El orientador responsable debe saber preservar su propia autonomía e independencia en su labor, manteniendo la imparcialidad, comprometiéndose únicamente con el bien del cliente. Se debe mantener una actitud cuidadosa en las manifestaciones que por parte del profesional pudieran dificultar el proceso de mejora del cliente o de su entorno.
VA EN CONTRA DE LA ÉTICA: Las malas prácticas como por ejemplo el uso de técnicas o instrumentos no contrastados científicamente, el uso de sustancias peligrosas, nocivas o adictivas, o la prolongación de las intervenciones sabiendo que no son eficaces El uso de procedimientos ajenos a la orientación o aquellos para los que los orientadores y las orientadoras no estén cualificados. El profesional de la orientación debe saber cuando las necesidades del orientando demandan otros profesionales y no extralimitarse en sus funciones. La emisión de juicios sobre personas a partir de informaciones no contrastadas o sólo por referencias de terceros
¿QUE ES LA ORIENTACIÓN? Según Tyler (1978:87), la orientación intenta “ descubrir el potencial de cada sujeto y ver que cada uno tenga su oportunidad para desarrollar ese potencial al máximo en lo que mejor pueda ofrecer a sí mismo y al mundo” Senta (1979:169), plantea la orientación como “un proceso o conjunto de acciones para ayudar a otros en la solución de situaciones críticas y conflictivas o en la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar” Con una visión de la orientación dirigida al ámbito educativo, Curcho (1984:26) define la orientación como “un proceso destinado a atender a todos los alumnos en los aspectos de su personalidad, a lo largo de todos los niveles educativos”
Definiciones de la orientación con énfasis en los aspectos escolares . Definición Objetivos Funciones Proceso educativo mediante el cual se asiste al educando con el fin de que este pueda obtener el pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según aptitudes y sus intereses para alcanzar más armónicamente los fines últimos de una educación integral (Nereci,1990). - Promover el rendimiento escolar Asistencia al educando.-Apoyo los alumnos en las actividades escolares. Proceso de asesoramiento continuo donde el docente promueve actividades de tipo preventivo dirigido a la formación de hábitos de estudio, atención y concentración en clase, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas (Ayala, 1998) Asesorar en la formación de hábitos de estudio.-Desarrollar habilidades cognitivas básicas Asesoramiento preventivo -Prevención y desarrollo Proceso dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender y formar hábitos, actitudes, valores y comportamientos positivos hacia el medio escolar y frente a las actividades de aprendizaje (Molina, 2001 Formar hábitos, actitudes, valores.-Formar conductas positivas frente al estudio.-Desarrollar habilidades y destrezas Formación y guía a los sujetos -Desarrollo-Habilidades y destrezas
TIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Orientación persona Se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio. Orientación Educativa y académica Se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje. Se analiza la relación docente y orientador. Se analizan las causas en caso de haber reprobación y se le da seguimiento a los egresados Orientación Vocacional se manejan los niveles del perfil, la información y la elección. En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades. Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales. y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional.
TIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Orientación Ocupacional Trabaja con información pertinente respecto de roles, objetos, herramientas, técnicas y estrategias para efectivizar el área vocacional de una institución. Orientación Profesional Tr ata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales
Desde un punto de vista sistémico, según Santacruz (1990:15), una definición completa del proceso de orientación debe contener los siguientes elementos:
Concepto de formación y profesionalización Diferencias
¿Formación? ¿ qué es? La formación puede definirse como una capacitación dentro del ámbito profesional. Es un proceso que suele incluir una base organizada y estructurada de conocimientos y una preparación práctica. El concepto se asocia más que nada al área académica y al área laboral. En la educación, la formación es lo que una persona va obteniendo a lo largo de sus estudios y su vida, es decir, una persona llega a ser un excelente profesional en consecuencia de la buena formación que obtuvo. Desde pequeños la sociedad intenta motivar a las futuras generaciones a una formación digna en la educación. Por ejemplo, una persona que estudia una carrera universitaria recibe una formación profesional.
Profesionalización L a profesionalización es el proceso mediante el cual se desarrollan capacidades para que una determinada actividad sea pasible de generar beneficios dentro de una economía de mercado . En la actualidad cuando se hace referencia a la profesionalización se alude al desarrollo de competencias en las que una determinada actividad genere una cuota de valor significativo. La profesionalización es el proceso social por el cual se mejoran las habilidades de una persona para hacerla competitiva en términos de su profesión u oficio.
La formación es una dinámica de desarrollo personal que consiste en tener aprendizajes, hacer descubrimientos, encontrar gente, desarrollar a la vez sus capacidades de razonamiento y también la riqueza de las imágenes que uno tiene del mundo. Es también descubrir sus propias capacidades y recursos y no es nada evidente que esta dinámica, estos descubrimientos, estas transformaciones sean producidos principalmente por la escuela o por los aprendizajes escolares” (Ferry, 2008). Formación La formación es un proceso histórico social. Es social porque es una relación entre individuos. El hombre se forma a medida que comprende y transforma su realidad. La formación es un proceso histórico. porque se construye en interrelación permanente entre el individuo y el medio. Nos formamos recurriendo a todas las fuentes posibles de conocimiento, a través de todas las prácticas sociales.
Profesionalización Es un proceso que tiene lugar en la sociedad, tanto en el ámbito familiar, como en el educativo y en el laboral; si se le considera una categoría pedagógica, que relaciona la educación, la política y el trabajo, no puede entenderse sin tomar en cuenta las distintas clases sociales La educación, es en si misma, la profesionalización del estudiante. Los diferentes objetivos que se plantean a lo largo del proceso de profesionalización se alcanza de forma gradual. El individuo que participa del proceso debe de actuar de manera activa y consciente, con motivación y dejando espacio para la reflexión La profesionalización juega un papel fundamental en la comunidad, ya que promueve el compromiso con la educación y el desarrollo. El contexto económico y laboral actual no sólo precisa de profesionales con un gran desarrollo de competencias específicas - técnicas y metodológicas- sino de la disposición de otras de carácter más transversal - competencias participativa y personal
INTEGRACIÓN DE LA PROFESIONALIZACIÓN La profesionalización es la combinación de dos procesos distintos y complementarios: el de la profesionalidad y el del profesionalismo (Lang). Mientras que el primero es de carácter individual, referido a la persona como responsable de su propio desarrollo formativo; El segundo, el profesionalismo, refiere a colectivo que ejerce funciones especificas y considera las estrategias empleadas por ese grupo para transformar el status de su actividad a fin de, por ejemplo, obtener su reconocimiento social( Bourdoncle ). Esta dimensión colectiva juega un rol esencial en la construcción de la identidad del futuro profesional.
Por ejemplo, existe una gran distancia en jugar un deporte por placer y ganarse la vida con ello. En estas circunstancias, la profesionalización estriba en una integración social gracias justamente a esta actividad que para otros puede ser trivial u ociosa. Muchas de las tareas que actualmente damos por sentado tienen su contrapartida en aplicaciones de la misma con altísima eficiencia y posibilidad de generación de beneficios.
La profesionalización del saber practico de la orientación Ser profesional
La profesionalización del saber practico de la orientación La educación, cada vez más, fortalece su responsabilidad social en cuanto a la función de establecer las pautas necesarias para la formación y desarrollo de personalidades acordes con las necesidades actuales.
La profesionalización del saber practico de la orientación La vigencia y el desarrollo de una profesión dependen de su habilidad para transformarse a sí misma, de enriquecer en forma continua el conjunto de saberes teóricos y aplicados de su campo y de mantener la permeabilidad suficiente que le garantice la cualidad de multidimensional y transdisciplinariedad (Haworth y Conrad, 1995). Tal transformación le permite a la profesión alcanzar óptimas condiciones para prestar servicios de calidad, pertinentes, y efectivos para satisfacer con éxito las necesidades y requerimientos de las personas e instituciones a quienes sirve (Vera, 2001).
¿quiénes somos? y ¿cuál es nuestro papel en los sistemas educativos en los que nos desarrollamos?.
Los problemas de la profesionalización en la orientación En los países industrializados, la profesión de orientador nació a comienzos del siglo XX. La orientación consistía por entonces en un “examen” basado en una investigación de naturaleza psicológica y destinado a facilitar la transición de la escuela al trabajo. El modelo predominante consistía en emparejar personas con profesiones, a partir sobre todo de las aptitudes de los jóvenes. En este contexto, el profesional de la orientación solía ser un experto en psicotécnicas cuyo objetivo era convencer al orientado de lo adecuado de su consejo.
Hoy en día, las prácticas de la orientación profesional son bastante distintas y mucho más diversificadas. En primer lugar, ya no se limitan a la transición de la escuela al trabajo, sino que se tiende a la orientación durante toda la vida. La distribución de alumnos entre las diversas vías del sistema escolar, y las diferentes actividades educativas con las que se prepara a escolares y bachilleres para decidir sus opciones de carrera profesional y personal En segundo lugar, las prácticas actuales de orientación presentan una perspectiva que supera la simple cuestión de la inserción y las transiciones profesionales. Su objetivo global es el desarrollo profesional de una vida. Tercero, estas prácticas adoptan por regla general métodos menos dirigistas que anteriormente. Se trata por tanto de ayudarle a efectuar de la forma más exhaustiva posible la tarea de elegir su orientación y definir sus prioridades en cuanto a su desarrollo personal. La cuarta diferencia consiste en que se considera una persona que se desarrolla de forma permanente. Se le cree capaz de apropiarse de nuevas competencias conforme vaya viviendo nuevas experiencias. Hablamos hoy de “organización auto formativa”, “validación de competencias no formales” y de “balances de competencias”.
LAS ALTERNATIVAS DE FORMACION DEL ORIENTADOR La transformación de la profesión de orientación es impulsada por la diversidad de necesidades y situaciones presentadas por las personas e instituciones que recurren al profesional de la orientación. Este proceso transformador la ha llevado a convertirse en una profesión de tipo multidimensional de servicios humanos, de la cual se generan una variedad de subespecialidades.
LAS ALTERNATIVAS DE FORMACION DEL ORIENTADOR Las mismas pueden ser agrupadas según el ámbito de acción socio-institucional Orientación educativa Comunitaria. Prevención y salud mental. Desarrollo y planificación de carrera. Asesoramiento y consultoría socio-laboral.
La profesión de orientación también tiene características multidisciplinarias. Estas características son motivadas por las complejidades y variedad de conocimientos, entrenamientos, métodos y procedimientos de formación provenientes de diferentes campos afines a la orientación. LAS ALTERNATIVAS DE FORMACION DEL ORIENTADOR
La especificidad de las diversas especialidades de la orientación tiene sus raíces y responde al tejido sociocultural e histórico en donde la profesión emerge y presta sus servicios ( Brammer , Abrego y Shostrom , 1993; George y Cristiani, 1995, Gladding , 1996; Vera, 2001). LAS ALTERNATIVAS DE FORMACION DEL ORIENTADOR Educar orientadores es una tarea compleja, exigente y demanda el pronto desarrollo de una pedagogía propia (Culkin et al., 1999; MacAuliffe y Ericksen , 2000; Sexton y Griffin, 1997, Vera, 2001).
LAS ALTERNATIVAS DE FORMACION DEL ORIENTADOR Los educadores de orientadores enfrentan varios desafíos. Uno de esos desafíos se relaciona con las competencias para crear condiciones psicológicas, emocionales y ambientales facilitadoras de los procesos de aprendizaje que se necesita ocurran durante la formación de orientadores. Otro de los desafíos se refiere a las capacidades para comunicar con eficacia el sistema de significados del campo de la profesión a los aprendices de la misma. Las competencias y capacidades para la práctica educativa en la formación de orientadores pertenecen al mundo de la indagación pedagógica. Tal indagación pedagógica contribuye con la evolución positiva de la profesión y con la preservación de la eficacia en la acción social de la misma (Nelson y Neufeldt , 1998).
La Visión Educativa Moderna y la Orientación En una visión moderna-positivista de la práctica educativa en orientación, los educadores enseñan un conjunto de conocimientos y procedimientos prefijados, tenidos como ciertos y valiosos. Conocimientos y procedimientos que los aprendices deben aprender.