EL SIMBOLISMO, ESCUELA LITERARIA 5º SEC.pptx

JudithEstherVsquezId1 0 views 5 slides Oct 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 5
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5

About This Presentation

El simbolismo, es una escuela que surgió en Francia a fines del siglo XIX e inicios del XX.
Fue la última revolución poética porque generó una conciencia de autonomía en el lenguaje desde su sensación hasta su producción: la función del sonido, la tipografía, la disposición de las palab...


Slide Content

5º SECUNDARIA DOCENTE: Judith E. Vásquez Idrogo . EL SIMBOLISMO

Es una escuela que surgió en Francia a fines del siglo XIX e inicios del XX. Fue la última revolución poética porque generó una conciencia de autonomía en el lenguaje desde su sensación hasta su producción: la función del sonido, la tipografía, la disposición de las palabras en el plano y estructuración de la sintaxis. EL SIMBOLISMO

La oscura poética del francés Charles Baudelaire expresada especialmente en su obra fundamental  ” Las flores del mal”   (1857), así como los relatos siniestros del estadounidense Edgar Allan Poe , fueron determinantes para configurar la estética simbolista. Hacia 1870, los franceses Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine comenzaron a teorizar y practicar de forma sistemática la poesía simbolista.

CARACTERÍSTICAS La sensualidad: Impresiones captadas a través de los sentidos. Presentan efectos de luz y color. La Musicalidad, es el arte que muestra mejor los estados del alma. Culto a la Belleza: Los simbolistas realizan su obra con un exclusivo afán estético. Lenguaje empleado: metáforas, símbolos, sinestesia. Versificación libre.

REPRESENTANTES Charles Baudelaire  (1821-1867). Es el más célebre de los poetas malditos. Su poemario “ Las flores del mal”. Stéphane Mallarmé  (1842-1898). Poeta que mejor representó la estética simbolista. Arthur Rimbaud  (1854-1891). Fue uno de los poetas franceses más precoces de la historia: “ Una temporada en el infierno”  (1873) y “ Las   iluminaciones”  (1886). Paul Verlaine  (1844-1896). Tuvo una vida fugaz, y si bien gozó de cierta fama en el mundo literario, vivió en medio de una gran miseria económica. Fue elegido en 1894 como “Príncipe de los poetas”. Se destacó en prosa y poesía, y una de sus principales obras es  Antaño y hogaño  (1884).