2025 “ A Ñ O DE LA RECUPERACION Y CONSOLIDACION DE LA ECONOMIA PERUANA ” TEMA: LA TUBERCULOSIS. DOCENTE: INTEGRANTES: DIANA CONZALES AGUIRRE. LLAIR MONTALVAN ANGULO KAROL BRILLITH RUIZ ARELLANO SHIRLEY VANESA MONTALVAN QUISPE KIARA CABALLERO VÁSQUEZ BRACK FATAMA SALAS CURSO: E SPECIALIDAD: Enfermería. CICLO: II TURNO: Noche
¿Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada en la mayoría de los casos por un microorganismo llamado Mycobacterium tuberculosis. Los microorganismos suelen entrar al cuerpo humano por inhalación a través de los pulmones.
¿Cómo evoluciona la tuberculosis? La tuberculosis afecta al cuerpo humano en dos etapas principales: La primera sucede cuando una persona se expone a los microorganismos de otra persona que sufre tuberculosis de tipo contagioso y se infecta (infección tuberculosa). En la segunda etapa, la persona con infección tuberculosa se enferma y manifiesta varios síntomas y signos que indican que la infección ha evolucionado hacia la enfermedad (enfermedad tuberculosa).
Características diferenciales de las personas con infección tuberculosa y enfermedad tuberculosa.
¿Qué sucede después de la infección? La mayoría de las personas con infección tuberculosa (estimadas en un 90%) no se enfermará de tuberculosis. De las personas que desarrollan la enfermedad, la mayoría se enferma durante los primeros 2 años después de la infección, especialmente si sus mecanismos de defensa o el sistema inmunitario están debilitados.
Factores de riesgo de transición de la infección tuberculosa hacia la enfermedad tuberculosa Niños menores de 5 años Infección por el VIH Diabetes mellitus Consumo excesivo de alcohol y sustancias, incluido el consumo de tabaco Bajo peso corporal o desnutrición Silicosis u otras enfermedades pulmonares ocupacionales. Tratamientos contra el cáncer y con moduladores del sistema inmunitario Migración desde regiones con tasas altas de tuberculosis
¿Cómo se confirma el diagnóstico de tuberculosis? El trabajador de salud propone el diagnóstico después de una revisión de los síntomas y los signos de la enfermedad tuberculosa, basada en la historia clínica y el examen físico de la persona. Se realiza una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento de la tuberculosis Si el diagnóstico se realiza en una etapa temprana de la enfermedad y la persona no está gravemente enferma (ya sea por la tuberculosis o cualquier otra enfermedad), la tuberculosis se puede curar. Para lograr la curación, las personas con TB deben recibir un tratamiento con medicamentos a los cuales el microrganismo sea sensible, en una combinación adecuada y durante el tiempo correcto.
¿Cómo se trata la tuberculosis? La tuberculosis se trata con antibióticos. Los fármacos más importantes para el tratamiento de la tuberculosis sensible a medicamentos son isoniacida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z) y etambutol (E).
1ra. Fase o fase intensiva, tiene una duración de dos meses, el paciente recibe 4 medicamentos en una sola toma, de lunes a sábado, los medicamentos que tomará son: ⇒ Isoniacida ⇒ Rifampicina ⇒ Pirazinamida y ⇒ Etambutol 2da. Fase o fase de sostén, tiene una duración de cuatro meses, el paciente recibe 2 medicamentos en una sola toma, los días lunes, miércoles y viernes, los medicamentos que tomará son: ⇒ Isoniacida ⇒ Rifampicina El tratamiento en mujeres embarazadas o en puerperio es el mismo. El tratamiento para la tuberculosis tiene dos fases :
El tratamiento de la tuberculosis debe basarse en una combinación de medicamentos (régimen o pauta) que cure a la mayoría de las personas y reduzca el riesgo de crear enfermedades difíciles de tratar o incurables (resistentes a los medicamentos). ¿Cómo elegir un régimen de tratamiento de la tuberculosis?
1. Vacuna BCG: La vacuna contiene formas vivas atenuadas de Mycobacterium bovis , el cual ha perdido su virulencia, pero mantiene capacidad antigénica. Se utiliza para prevenir las formas graves de la enfermedad en población infantil, especialmente la meningitis tuberculosa, pero no es capaz de evitar la infección ni la enfermedad . Prevención
2. Quimioprofilaxis: Consiste en la administración de medicamentos antituberculosos a personas con riesgo de ser infectadas o de desarrollar tuberculosis. Se distingue la quimioprofilaxis primaria, aquella que se indica a personas no infectadas en riesgo de contagio o infección; y la quimioprofilaxis secundaria, que se administra a individuos ya infectados con M. tuberculosis que están en riesgo de progresar a enfermedad.