Epilepsia DR. ALDHAIR VINALAY DIRCIO MÉDICO GENERAL
EPILEPSIA PEDIATRICA Las crisis epilépticas son un problema neurológico que afecta entre un 4-10% de los niños hasta los 16 años. Las crisis deben ser diferenciadas de otros desórdenes neurológicos de los niños y clasificadas según su tipo. Con una expresividad clínica variable y que evoluciona de muy diversas formas y gravedad. Se calcula que el 5% de los niños experimenta una crisis epiléptica en su vida, y el 3% tiene convulsiones febriles (pequeñas crisis epilépticas provocadas por la fiebre alta que no son consideradas epilepsia).
definición Las crisis epilépticas (CE) no son un diagnóstico por sí mismas, si no el síntoma de un proceso que resulta de una descarga excesiva y/o hipersincrónica de las neuronas cerebrales, usualmente autolimitada. Esta descarga paroxística, eléctrica, de un grupo de neuronas en el cerebro produce una alteración de la función o conducta.
fisiopatología Durante la crisis, se produce incremento del consumo de oxígeno y glucosa, y la producción de lactato y anhídrido carbónico. Si la ventilación se mantiene, el incremento del flujo sanguíneo es generalmente suficiente para compensar estos cambios. Como resultado de esto, crisis breves raramente causan daño neurológico a largo plazo
fisiopatología Durante una crisis, generalmente se produce actividad simpática, provocando taquicardia, hipertensión e hiperglicemia, sumado en algunos casos a la dificultad de algunos pacientes en mantener vía aérea permeable. Cuando esto último sucede, la ventilación inadecuada puede provocar hipoxia, hipercapnia y acidosis respiratoria. Si la crisis continúa se corre el riesgo de acidosis láctica, rabdomiólisis, hipercalcemia, hipertermia e hipoglicemia.
Clasificación de la crisis Hay muchas maneras de clasificarlas. La determinación de la posible causa patológica.
Clasificación de la crisis Y la clasificación correcta del tipo de crisis. Muchos tipos de clasificación se han planteado, pero lo importante es estandarizar la terminología a usar para la descripción de la actividad convulsiva.
CONSIDERACIONES ESPECIALES El período neonatal, definido como los primeros 28 días de vida para un recién nacido de término (>38 semanas de gestación) y hasta 44 semanas de edad concepcional para un pretérmino, es el de mayor riesgo de presentar crisis epilépticas en toda la vida. En recién nacidos vivos en términos o de peso >2500g, y un aumento progresivo a menor edad gestacional y peso de nacimiento alcanzando en neonatos de <1500g. El cerebro inmaduro es más excitable que el de un niño mayor. Dentro de los mecanismos específicos edad-dependientes en el cerebro neonatal se cuentan: Un estado de hiperexcitabilidad relativa. El número de sinapsis y densidad dendrítica alcanza un peak en el período neonatal y postnatal temprano, lo que lleva a un balance mayor de actividad excitatoria sobre la inhibitoria, generando aumento en la formación de sinapsis, plasticidad y remodelación de éstas. Mielinización inicial tanto de estructuras corticales como subcorticales, que aporta a la semiología focal o multifocal de las crisis
CONSIDERACIONES ESPECIALES Esto resulta en actividad epiléptica no organizada en el cerebro inmaduro y por consiguiente las crisis son difíciles de detectar y diferenciar de los movimientos normales del recién nacido. Las crisis neonatales son variables en su forma, a menudo se presentan como fenómenos fragmentarios, desorganizados o con patrones evolutivos inhabituales, raramente se observa una crisis generalizada como se conoce en niños mayores. Las crisis neonatales se presentan como fenómenos aislados o transitorios con recuperación del estado basal entre las crisis, o en el contexto de un neonato encefalopático , con alteración de conciencia y anormalidades en el examen neurológico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES La clasificación semiológica de uso habitual distingue cuatro categorías de crisis neonatales: Clónicas Mioclónicas Tónicas y sutiles , cada una de ellas subdivisible en: Focal. Multifocal o generalizada.
CONSIDERACIONES ESPECIALES
CONSIDERACIONES ESPECIALES Las crisis clónicas se caracterizan por sacudidas rítmicas, repetitivas de segmentos corporales. Pueden ser focales o multifocales, involucrando diferentes segmentos de modo simultáneo o sucesivo en secuencias azarosas. Son más frecuentes en niños de término. Habitualmente tienen correlato ictal concordante en el electroencefalograma (EEG). Estas crisis no evolucionan a la generalización como ocurre en edades mayores.
CONSIDERACIONES ESPECIALES Las crisis mioclónicas se caracterizan por sacudidas bruscas, breves ya isladas , de tipo generalizado, en salvas similares a espasmos infantiles, asociadas a cambios en el EEG de tipo estallido-supresión; también pueden ser fragmentarias, erráticas y migratorias, como se observa en la encefalopatía mioclónica precoz relacionada a errores innatos del metabolismo.
CONSIDERACIONES ESPECIALES Las crisis tónicas se presentan con aumento sostenido del tono muscular flexor y/o extensor. Pueden ser focales si comprometen un segmento y/o desviación de la mirada, o generalizadas; estas últimas se asocian a cambios autonómicos. Se presentan en el contexto de una alteración severa del sistema nervioso central (SNC) y se originan probablemente en una disfunción de tronco cerebral, no se acompañan de actividad electrográfica ictal .
CONSIDERACIONES ESPECIALES Las crisis sutiles corresponden a combinaciones variables de signos oculares: desviación tónica, sacudidas, parpadeos, vagabundeo; automatismos motores: orales: chupeteo, saboreo, movimientos de lengua o de extremidades como movimientos de nado, pedaleo, también denominados movimientos de progresión; manifestaciones autonómicas: aumentos de presión arterial frecuencia cardíaca Salivación apnea central
CONSIDERACIONES ESPECIALES
CONSIDERACIONES ESPECIALES
Manejo inicial Las crisis epilépticas en su gran mayoría son de evolución autolimitada, no duran más de 2 a 3 minutos, por lo que es suficiente. Con medidas generales si se prolonga por sobre lo esperado, el tratamiento farmacológico es necesario. Medidas generales: Lateralizar al paciente sin inmovilizarlo a fin de evitar sobreexcitación. Proteger cabeza evitando riesgo de golpe, quitar anteojos. Administración de oxígeno al 50% con mascarilla. Si es posible, permeabilización y mantenimiento de vías aéreas. Sin introducir nada por boca en caso de crisis generalizada por trismus secundario y riesgo de fractura dental, mandibular o vómito con aspiración secundaria.
Manejo inicial Medidas Farmacológicas Si la crisis no cede en 3 minutos se iniciará tratamiento farmacológico escalonado en función a respuesta. Las benzodiacepinas son el fármaco de elección. Manejo agudo de la crisis: Diazepam: 0,5 mg/kg vía rectal, con un máximo de 10 mg. repetido por 2 veces. Se alcanzan máximas dosis plasmáticas a los 10-15minutos. Lorazepam: Vía sublingual o EV. Dosis: 0,02 - 0,05 mg/kg con un máximo de 4 mg. Midazolam: IV, se administra a dosis de 0,1-0,3 mg/kg/dosis, para continuar de ser necesario en dosis de 0,1-0,4 mg/kg/ hr . Fenitoína: IV, se administra bajo monitoreo electrocardiográfico en solución de suero fisiológico a un ritmo de 100 gotas/minuto. Dosis de carga 20 mg/kg/dosis. Otros fármacos: la falta de respuesta a esta línea terapéutica nos pone en un escenario de estatus epiléptico inminente. El paciente ya es derivado a una Unidad de cuidados intensivos y los fármacos a usar van depender de la etiología de base, antecedentes previos del niño y los exámenes ya realizados.
Cuidados de enfermería en el niño epileptico PROBLEMAS DE COLABORACION CON EL ENTORNO Y LA FAMILIA Complicación potencial de asfixia y traumatismo secundario a una crisis. Actividades: 1º Colocar al niño en decúbito lateral para evitar riesgo de aspiración de saliva o vómitos. 2º Aspirar secreciones. 3º Administrar oxigeno. 4º Aflojar la ropa, sobre todo la de alrededor del cuello. 5º No administrar comida ni bebida hasta la total recuperación de la conciencia. 6º Quitar o separar los objetos duros, que se encuentren en la cama o cuna. 7º Utilizar un depresor de lengua almohadillado. 8º Almohadillar los laterales de la cama o cuna. 9º Despejar el entorno del niño en caso de que no se encuentre encamado. 10º No sujetar al niño de forma que se le impida el movimiento, solo evitar que se golpee
Cuidados de enfermería en el niño epileptico INTERVENCIONES INDEPENDIENTES 1.- Proporcionar un ambiente adecuado Actividades: Relacionadas con el niño y su familia 1º Disminuir los estímulos para evitar la aparición o prolongación de la convulsión. 2º Disminuir o evitar sonidos y ruidos estridentes. 3º Proporcionar un ambiente tranquilo con luz tenue, evitando los cambios bruscos de iluminación y los destellos. 4º Proporcionar periodos frecuentes de descanso. 5º Aglutinar las tareas de enfermería siempre que sea posible. 2.-Disminuir la ansiedad/ temor en el niño y su familia.
Cuidados de enfermería en el niño epileptico Actividades: Relacionadas con el niño según su desarrollo y su maduración 1º- Permitir la presencia de al menos un miembro de la familia, durante su estancia en el hospital. 2º .-Visitarle siempre que nos sea posible, en especial cuando haya de permanecer solo. 3º .-Permitir la visita de otros miembros de la familia, amigos, compañeros, sobre todo si son significativos para él. 4º.- Permitir la relación con otros niños de su edad, mientras permanezca ingresado, siempre que sea posible. 5º.- Ponerle un compañero de habitación de su edad. 6º .-Invitarle a realizar actividades recreativas, durante su hospitalización, acorde con su edad, siempre que su estado lo permita. 7º.- Facilitarle que pueda expresar sus sentimientos y percepciones, respecto a su estado. 8º.- Mostrar una actitud de escucha , ante sus conversaciones. 9º.- Conversar con el niño, permitiéndole que hable de si mismo y sobre lo que cree que piensan los demás de él.
Cuidados de enfermería en el niño epileptico Actividades: Relacionadas con el niño según su desarrollo y su maduración 1º- Permitir la presencia de al menos un miembro de la familia, durante su estancia en el hospital. 2º .-Visitarle siempre que nos sea posible, en especial cuando haya de permanecer solo. 3º .-Permitir la visita de otros miembros de la familia, amigos, compañeros, sobre todo si son significativos para él. 4º.- Permitir la relación con otros niños de su edad, mientras permanezca ingresado, siempre que sea posible. 5º.- Ponerle un compañero de habitación de su edad. 6º .-Invitarle a realizar actividades recreativas, durante su hospitalización, acorde con su edad, siempre que su estado lo permita. 7º.- Facilitarle que pueda expresar sus sentimientos y percepciones, respecto a su estado. 8º.- Mostrar una actitud de escucha , ante sus conversaciones. 9º.- Conversar con el niño, permitiéndole que hable de si mismo y sobre lo que cree que piensan los demás de él. 10.-º Invitarle a que se exprese mediante el dibujo, etc. 11º.- Cada vez que se le vaya a realizar un procedimiento, explicarle que se le va a realizar, como y para que, y que sensaciones puede sentir. 12º.- En los procedimientos y aplicación de técticas , permitir que un miembro de la familia permanezca con él. 13º.- Explicarle si lo desea y previo consentimiento de la familia , lo que le sucede.
Cuidados de enfermería en el niño epileptico Actividades: Relacionadas con la familia 1º-Ayudar a la familia a enfrentarse con sus emociones y sifrimientos , con los posibles problemas sociales derivados de la enfermedad de su hijo 2º.- Hablar e informar de los posibles conceptos erroneos , acerca de la enfermedad y el tratamiento. 3º.- Facilitar la expresión de sentimientos, temores, manteniendo una actitud de escucha. 4º.-Mantener a la familia informada a cerca de los procedimientos, tecnicas de acministración de medicamentos , etc. 5º.- Permitirles, siempre que sea posible,y si lo desean,permanecer con el niño, cuando se vaya a realizar un procedimiento, aplicar una técnica , u otras actividades. 6º.-Invitarles a participar en el plan de cuidados. 7º.- Ayudarles, si lo dedean o solicitan a responder a las preguntas del niño acerca de su enfermedad.
Cuidados de enfermería en el niño epileptico Actividades: Relacionadas con la familia 1º-Ayudar a la familia a enfrentarse con sus emociones y sifrimientos , con los posibles problemas sociales derivados de la enfermedad de su hijo 2º.- Hablar e informar de los posibles conceptos erroneos , acerca de la enfermedad y el tratamiento. 3º.- Facilitar la expresión de sentimientos, temores, manteniendo una actitud de escucha. 4º.-Mantener a la familia informada a cerca de los procedimientos, tecnicas de acministración de medicamentos , etc. 5º.- Permitirles, siempre que sea posible,y si lo desean,permanecer con el niño, cuando se vaya a realizar un procedimiento, aplicar una técnica , u otras actividades. 6º.-Invitarles a participar en el plan de cuidados. 7º.- Ayudarles, si lo dedean o solicitan a responder a las preguntas del niño acerca de su enfermedad.
Cuidados de enfermería en el niño epileptico 3.- Apoyar y enseñar al niño y a su familia a afrontar la situación Actividades: Relacionadas con el niño según su desarrollo y maduración. 1º.- Ayudarle a valorar sus posibilidades, fomentando su independencia y reconociendo sus limites 2º.- Participar en las actividades diarias , incluidas las creativas. 3º.- Fomentar el cuidado de su higiene y su apariencia física. 4º.-Informarle y explicarle los limites que le impone su enfermedad, y las posibles complicaciones si no son respetados. 5º.-Enseñarle a identificar los signos previos a una crisis. 6º.-Explicarle los medicamentos que tiene que tomar, cuando, como y que dosis. 7º.- Explicarle la importancia que tiene, el tomar correctamente el tratamiento.
Cuidados de enfermería en el niño epileptico Actividades: Relacionadas con la familia 1º.-Explicarle la importancia que tiene el no sobreproteger al niño, y permitirle su autocuidado, siempre que sea posible. 2º.-Informarle sobre la importancia que tiene para el niño el felicitarle por los logros conseguidos, sobre todo en relación al manejo de su situación de salud. 3º.- Informar y enseñar a los padres acerca de los diversos aspectos de la enfermedad. 4º.-Informarles de las precauciones y limites con respecto a las causas de la convulsión. 5º.-Enseñarles qué hacer ante una situación de nuevo ataque. 6º.-Enseñar y explicar la administración de antitérmicos y anti convulsionantes. 7º.-Explicar que signos y síntomas pueden aparecer secundarios a la administración del tratamiento prescrito. 8º.-Informarles sobre la importancia del seguimiento posterior al alta. 9º.-Asegurarse de que los padres han entendido la información aportada y están dispuestos a seguir las recomendaciones en relación con la atención y cuidados del niño y posteriores al alta. 10º.-Informarles , y asegurarse de que lo han entendido, de a quién y a dónde deben dirigirse en caso de otras crisis o de complicaciones, así como del seguimiento posterior al alta. 11º.-Recomendar que el niño lleve algún tipo de identificación del trastorno, por si padeciera una crisis convulsiva en un momento en que no se hallara en el entorno familiar.