Escuela de frankfurt

AndresFelipeRojasAlv 3,454 views 8 slides Mar 06, 2016
Slide 1
Slide 1 of 8
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8

About This Presentation

La experiencia teórica y aplicada de los miembros de la Escuela de Frankfurt ha dado y está dando lugar a valiosísimos estudios sobre la sociedad contemporánea, que son de gran valor para las ciencias sociales y humanas.


Slide Content

ESCUELA DE FRANKFURT ANDRES FELIPE ROJAS 148103532

RESEÑA HISTORICA   La llamada Escuela de Frankfurt ha estado formada por grupos de filósofos, estudiosos de las ciencias sociales, que han aspirado a una transformación social y política de la sociedad, pero que han sido inconformes con los planteamientos convencionales que en el terreno político han propuesto: la social democracia y el marxismo ortodoxo; y, así mismo, en el campo científico han disentido profundamente de los empiristas o positivistas lógicos y del racionalismo.

 Los miembros de este Instituto, conforman la llamada Escuela de Frankfurt. La investigación actual los organiza en tres generaciones: en la primera destaca Friederich Pollock , Felix Weil , Kurt Albert Gerlach y Carl Grumberg . En la segunda generación están: Max Horkheimer , Theodor Adorno, Heber Marcuse, Erich Fromn , Walter Benjamín y Leo Lowenthal , entre otros, y a la tercera y más reciente generación pertenecen Jurgen Habermas , Alfred Schmidt y Albreacht Wellmen .

Necesidad de una relación estrecha entre filosofía y ciencias sociales. Todos los miembros de la Escuela de Frankfurt han poseído una sólida formación filosófica. Ello hizo posible la construcción dialéctica de la  Teoría Critica , desarrollada en una confrontación abierta con los más conspicuos representantes de la tradición filosófica de los siglos XVIII, XIX y XX, lo que ellos llamaron una dialéctica negativa . Los miembros del E. de F. traen al Instituto, una sólida formación filosófica, asumen la teoría marxista como una propuesta filosófica capaz de orientar una práctica transformadora y una nueva sociedad.

Han asumido la investigación de la sociedad de su tiempo, a partir de una perspectiva optimista de la sociedad humana. presuponiendo en ella las condiciones ontológicas y con ello las potencialidades, para desarrollar una vida colectiva más armoniosa y plena de sentido.             En ello, han sido herederos de la tradición humanística de Occidente y en particular de la Filosofía de la Ilustración; más lejos aún, de la promesa de redención humana propia de la tradición judeo - cristiana y más recientemente de la teoría de Marx.

 Los miembros de la primera y segunda generación asumieron definitivamente la teoría marxista como orientación filosófica para la realización de un cambio social. Es de importancia señalar aquí, que la meta, el objetivo de cambio social estaba subyacente de forma explícita o no, en todos los esfuerzos teóricos y prácticos de los miembros.   La   Teoría Critica  le dio una gran importancia al concepto de  práxis :  “ un tipo de acción que se crea a sí misma, distinta de la conducta motivada externamente, producida por fuerzas que escapan del control del hombre” ( Jay 1974: 26).

  TEORIA HISTORIA Y SOCIEDAD LA VERIFICACION DE LAS TEORIAS DE LA ESCUELA DE FRANKFURT   La segunda Guerra Mundial, el nazismo, el holocausto, y fundamentalmente el proceso de la degeneración del uso de la teoría marxista en el  socialismo real, que derivó hacia el fenómeno histórico de la dictadura stalinista , puso en evidencia, el fracaso de la aplicación de la filosofía marxista. Todos estos acontecimientos afectaron profundamente la confianza de los investigadores de la segunda generación de la E. de F., en la razón y el poder del conocimiento. Esto a pesar de que ellos marcaron siempre una distancia y una crítica teórica profunda al marxismo ortodoxo, que al final había sido confrontado con la realidad en Europa, Asia, África y América Latina, ahora bién , como se ha sostenido que el marxismo es una filosofía de la praxis,  ello no debería permitir otro camino que la sinceridad, la honestidad, la reflexión y la revisión profunda de la Teoría práctica  y marxista y su expresión en el socialismo real. (Quintero, 2001).

CONCLUSIONES La experiencia teórica y aplicada de los miembros de la Escuela de Frankfurt ha dado y está dando lugar a valiosísimos estudios sobre la sociedad contemporánea, que son de gran valor para las ciencias sociales y humanas. Ello ha contribuido con sus éxitos y fracasos a alimentar dos fuertes tendencias filosóficas presentes hoy en día, el resurgimiento de los estudios sobre la ética y la conciencia social, y los estudios de los filósofos autodenominados post modernos, con una fuerte corriente nihilista.