ESFUERZOS A LOS QUE ESTÁN SOMETIDOS LAS ESTRUCTURAS 10-2.pptx

steven075pzr 11 views 11 slides Sep 17, 2025
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

Esfuerzos a los que están sometidos las estructuras


Slide Content

ESFUERZOS A LOS QUE ESTÁN SOMETIDOS LAS ESTRUCTURAS Integrantes: Dennvis Bernal Velasco David Herrera Sierra Juan José López Angel Naranjo Leon Steven Perez Henao

Contenido Las estructuras son sometidas a esfuerzos principales como la tracción (estiramiento), la compresión (aplastamiento), la flexión (doblado), la torsión (giro) y el cortante o cizallamiento (desgarro). Estos esfuerzos se generan por las cargas y fuerzas externas que actúan sobre los elementos estructurales, como el peso propio, el viento o los sismos, y deben ser resistidos para mantener la estabilidad del conjunto. 

Compresión Las tensiones de compresión se generan en los objetos cuando se someten a fuerzas que los empujan hacia adentro, provocando que el material se acorte o comprima. Estas tensiones ocurren cuando un objeto se aprieta o presiona desde direcciones opuestas.

Tracción En el cálculo de estructuras e ingeniería se denomina tracción al esfuerzo interno al que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

Torsión El esfuerzo de torsión es el esfuerzo ejercido sobre el material debido a la torsión. Se calcula dividiendo el momento de torsión por el momento polar del área de la sección transversal del componente. La deformación torsional describe la torsión del componente debida a la torsión.

Flexión Se produce cuando un objeto experimenta una deformación uniforme a lo largo de su longitud, lo que resulta en una carga y deflexión simétricas. Este tipo de tensión se observa con frecuencia en vigas, columnas u otros elementos estructurales sometidos a cargas simples.

Cortante El esfuerzo cortante es una fuerza tangencial, o paralela, que actúa sobre la superficie de un material, tendiendo a hacer que las capas de ese material se deslicen unas sobre otras, como cuando se corta papel con tijeras o cuando se corta un flujo de fluido. Se calcula dividiendo la fuerza tangencial aplicada entre el área de la superficie sobre la que actúa, y sus unidades en el Sistema Internacional son los pascales ( Pa ). 

Actividad Individual 1. ¿Qué se necesita para construir una estructura? 2. ¿Cuáles son los tipos de esfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras? Explicar cada una. 3. Visualizar el siguiente vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=_piI8eXhpZ4), para complementar la presente temática.

1. ¿Qué se necesita para construir una estructura? 1. Planificación y Diseño Estudio de Viabilidad : Evaluar la necesidad y el propósito de la estructura. Diseño Arquitectónico : Crear planos que incluyan dimensiones, materiales y distribución de espacios. Cálculos Estructurales : Determinar las cargas que soportará la estructura y seleccionar los materiales adecuados. 2. Permisos y Normativas Licencias de Construcción : Obtener los permisos necesarios del gobierno local o autoridades pertinentes. Cumplimiento de Normativas : Asegurarse de que el diseño cumpla con las regulaciones de construcción y seguridad. 3. Materiales de Construcción Estructurales : Acero, concreto, madera, etc. Acabados : Materiales para revestimientos, techos, pisos, etc. Instalaciones : Sistemas eléctricos, plomería, HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). 4. Mano de Obra Profesionales Calificados : Ingenieros, arquitectos y contratistas. Trabajadores de Construcción : Obreros especializados en diferentes áreas (carpintería, albañilería, etc.). Herramientas Manuales : Martillos, sierras, taladros, etc . Una estructura requiere una coordinación cuidadosa de múltiples factores, desde la planificación inicial hasta la ejecución final, asegurando que se cumplan todos los requisitos técnicos y legales

2. ¿Cuáles son los tipos de esfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras? Explicar cada una. Tracción: Hace que se separen entre sí las distintas partículas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Por ejemplo, cuando se cuelga de una cadena una lámpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de tracción, tendiendo a aumentar su longitud. Compresión : Hace que se aproximen las diferentes partículas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cuando nos sentamos en una silla, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresión, con lo que tiende a disminuir su altura. Cizallamiento o cortadura: Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partículas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partículas tiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas están sometidos a cizallamiento. Flexión : Es una combinación de compresión y de tracción. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexión se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa. Al saltar en la tabla del trampolín de una piscina, la tabla se flexiona. También se flexiona un panel de una estantería cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios. Torsión: Las fuerzas de torsión son las que hacen que una pieza tienda a retorcerse sobre su eje central. Están sometidos a esfuerzos de torsión los ejes, las manivelas y los cigüeñales.

3. Visualizar el siguiente vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=_piI8eXhpZ4), para complementar la presente temática El video describe los cinco tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre una estructura. Estos incluyen la compresión, que ocurre cuando las fuerzas opuestas actúan sobre un punto, acortándolo, como se ve en los pilares. La tracción es el opuesto, donde las fuerzas estiran o alargan la estructura, como sucede con los tensores. La flexión es una combinación de compresión y tracción, en la que una parte de la estructura se alarga y otra se acorta, un claro ejemplo de esto es una viga. La torsión se produce cuando fuerzas opuestas actúan sobre la estructura, torciéndola, como en un tornillo. Finalmente, el cizallamiento ocurre cuando fuerzas opuestas actúan sobre la estructura, dividiéndola o cortándola, un ejemplo de ello son las tijeras.