Breve explicación de lo que es un esguince de tobillo y muñeca
Size: 397.45 KB
Language: es
Added: Sep 02, 2022
Slides: 17 pages
Slide Content
El esguince de tobillo es posiblemente la lesión mas frecuente en los servicios de urgencias. El 85% de los esguinces afectan al ligamento lateral externo (LLE), lesionándose profundamente el ligamento peroneo-astragalino anterior (LPAA). El 44% de los lesionados presenta algún tipo de secuelas un año después (dolor, inestabilidad mecánica o inestabilidad funcional).
Según la gravedad, los clasificamos en: El mecanismo fisiopatológico es la inversión forzada del tobillo, un mecanismo combinado de flexión y supinación del pie. El diagnóstico es esencialmente clínico y se basa en la anamnesis y en la exploración mediante maniobras «dinámicas» (prueba del cajón anterior, de la inversión forzada, de la rotación externa forzada y de la presión). El tratamiento se debe realizar (grados I y II) mediante vendajes funcionales y técnicas de rehabilitación propioceptiva
El esguince de tobillo es, posiblemente, la lesión que con mayor frecuencia es vista en los servicios de Urgencias, al menos en cuantas lesiones traumatológicas se refiere, y quizás sea también la lesión peor tratada, salvo que se producirá en el ámbito deportivo, donde es evaluada y tratada por especialistas. Puede llegar a suponer, según algunos trabajos, el 12% de todas las lesiones vistas en los servicios de Urgencias, y hasta el 20%-30% de todas las lesiones deportivas, sobre todo si la actividad deportiva, recreacional o de competición, acarrea el uso de los miembros pélvicos (basquetbol, futbol, ...).
Cuando el esguince aparece en sujetos más jóvenes y/o personas mayores tienden a evolucionar a una recuperación en mayor tiempo o con secuelas y la lesión suele ser más grave. Hasta el 44% de los sujetos que han sufrido un esguince presentando algún tipo de secuelas un año después: dolor, inestabilidad mecánica o inestabilidad funcional. El 85% de los esguinces del tobillo nacidos al ligamento lateral externo (LLE), un 5% nacidos al ligamento lateral interno (LLI) y un 10% pueden llegar a implicar la sindesmosis tibioperoneoastragalina (TPA). Dentro de la afectación del LLE, el haz más frecuentemente afectado es el ligamento peroneoastragalino anterior (LPAA), el 66% de los casos, mientras que en el 22% se desprende de manera conjunta el PAA y el ligamento peroneocalcáneo (PC). La lesión del haz posterior, ligamento peroneoastragalino posterior (PAP) aislada es muy poco frecuente, y cuando se produce suele ir asociada a fracturas de maléolo posterior.
Todos los días ocurren un esguince por inversión forzada* del pie por cada 10,000 personas, lo que nos indica que este problema de salud musculoesquelética es muy frecuente. *Esguince por inversión forzada del pie: es un mecanismo combinado de flexión y supinación del pie. Los esguinces y torceduras de tobillo en 2019 fueron la causa más frecuente de incapacidad temporal para el trabajo por riesgos de trabajo, con 49,151 casos y 744,140 días de incapacidad, y la segunda causa más frecuente de incapacidad temporal en el trabajo por enfermedad general, en que se registraron 120.021 casos y 1.113.751 días de incapacidad.
Los esguinces de la muñeca son de las lesiones más comunes que se producen en las caídas. La muñeca se suele doblar cuando la mano golpea el suelo, produciendo la lesión. ESGUINCES DE LA MUÑECA Las lesiones más frecuentes son la hiperflexión y la hiperextensión. Sería el típico ejemplo de la caída casual en la que extendemos la mano para amortiguar el golpe y nos contusionamos directamente en la palma produciendo una hiperextensión forzada de la muñeca. Nos ocasionará inmediatamente un dolor mecánico, que se agudiza con el movimiento, y muy probablemente una inflamación de las partes blandas y un dolor generalizado.
El ligamento que se lesiona más comúnmente en la muñeca es el escafosemilunar . Es el ligamento que se encuentra entre dos de los huesos pequeños de la muñeca: el hueso escafoides y el hueso semilunar. Hay muchos otros ligamentos en la muñeca, pero se lesionan con menos frecuencia. La gravedad de los esguinces puede variar mucho; los esguinces menores pueden presentar un estiramiento mínimo de los ligamentos y los esguinces más graves pueden ser desgarros completos de los ligamentos. Otra lesión común de los ligamentos es el complejo del fibrocartílago triangular. DIAGNOSTICO En este curso, hablaremos de tres grados de esguinces en función de la integridad del ligamento: TIPO DE LESIÓN