BUAP Campus regional chignahuapan. MATERIA: DHTIC TEMA : «Estado De Derecho y Legalidad.» ELABORO: Daniela Herrero Martínez. PROFESOR : Lic. José Carmona león.
INTRODUCCIÓN. Con el paso de los años el termino estado de derecho y legalidad, ha ido perdiendo su identidad y sea debilitando el propósito para el cual fueron hechos y creados los sistemas y principios. E sto debido a que el personal encargado de que se ejecute este sistema, no ha hecho su trabajo como en realidad debería, sino que todo es de manera ilícita, injusta y arbitraria asía los ciudadanos del estado poblano, pero no solo de este estado sino del país entero; pero en este momento solo hablaremos del estado de puebla. .
El Estado de Derecho es el Estado sometido al Derecho; es decir, el Estado cuyo poder y actividad vienen regulados y controlados por la ley. A pesar de que el Estado de Derecho es el resultado de una doctrina económica, esto es, el liberalismo, y representa el triunfo de la burguesía frente al absolutismo, se considera una conquista histórica irreversible. El principio de legalidad se encuentra reconocido en la Constitución mexicana a través de diferentes disposiciones. Los artículos 103 y 107 consagran el juicio de amparo, mecanismo jurídico con el que los ciudadanos pueden impugnar los actos de la autoridad que no se ajusten a lo establecido por la ley. RESUMEN.
ESTADO DE DERECHO. ” Estado de Derecho” es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada por los tres poderes.
ACEPCION TRADICIONAL DEL CONCEPTO “ESTADO DE DERECHO. Acepción débil o formal . Acepción fuerte o substancial. El requisito para que un estado sea de derecho, es que en su organización político-social «cualquier poder deba ser conferido por la ley y ejercido en las formas establecidas por ella ». En esta el (estado de derecho en sentido real o material), requiere además que «cualquier poder sea limitado por la ley, que condicione no solo sus formas sino también sus contenidos».
PRINCIPIO DE LEGALIDAD. El principio de legalidad es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio de un poder público debería realizarse acorde a la ley vigente , y no a la voluntad de las personas. Si un estado se atiene a dicho principio, las actuaciones de sus poderes estarían sometidas a la constitución actual. Se considera que los poderes públicos estén sometidos a este principio, el cual se considera como la "regla de oro" del derecho público, y es una condición necesaria para afirmar que un estado es un estado de derecho.
TIPOS DE PRINCIPIOS DE LEGALIDAD. Principio de legalidad Administrativo. Principio de legalidad atributaría. Principio de legalidad en el derecho penal.
P. DE L. ADMINISTRATIVO. P. DE L. ATRIBUTARÍA . Características de cada uno de los distintos principios de legalidad . conforme a este principio la administración pública no podría actuar por autoridad propia, sino que ejecutando el contenido de la ley. La ley sería entonces un límite externo a la actividad administrativa, dentro de cuyo marco la administración es libre. En el derecho tributario, en virtud del principio de legalidad, sólo a través de una norma jurídica con carácter de ley, se puede definir todos y cada uno de los elementos de la obligación tributaria, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible.
P. DE L. EN EL DERECHO PENAL. En el derecho penal rige respecto de los delitos y las penas. La legalidad penal es entonces un límite a la potestad disciplinaria del estado, en el sentido que sólo pueden castigarse las conductas expresamente descritas como delitos en una ley anterior a la comisión del delito.
CONCLUCIIÓN. Sin duda alguna el Estado de Derecho y la legalidad son sistemas y principios muy importantes para un Estado, ya que por lo mencionado anteriormente nos damos cuenta que son las partes que hacen que un estado pueda funcionar de una manera adecuada y conforme a lo que dicten las leyes establecidas en la constitución. Al lograr que estos dos términos puedan ser aplicados de la manera debida por cada una de las distintas autoridades lograremos un mejor gobierno para la ciudadanía del Estado de puebla.
Bibliografía. soto kloss, Eduardo (1996). derecho administrativo: bases fundamentales. tomo ii. el principio de juridicidad. Santiago de chile: editorial jurídica de chile. consultado el 26 de marzo de 2013. Joseph (1985): la autoridad del derecho. ensayos sobre derecho y moral, 2ª ed., instituto de investigaciones jurídicas, unam, México, pág. 264. isbn 968-837-540-3 P ayne, j. Mark; Alonso, pablo (2007). república del Perú: evaluación de la gobernabilidad democrática. Madrid: universidad complutense, instituto complutense de estudios internacionales. p. 66.