EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LAS DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO..pptx

BryanMonge8 7 views 32 slides Sep 17, 2025
Slide 1
Slide 1 of 32
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32

About This Presentation

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LAS DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO


Slide Content

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD TRASTORNOS UROGINECOLÓGICOS MSc. Cristian Torres A.

Tema: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LAS DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO.

Objetivo: Evaluar de forma integral y objetiva al paciente con trastornos uroginecológicos.

VALORACIÓN Y EXPLORACIÓN EN CONSULTA DE REHABILITACIÓN

HISTORIA CLINICA Y ANAMNESIS Motivo de consulta Antecedentes personales generales. Antecedentes obstétricos.- N° de partos, tipo de parto, instrumentalización, episiotomía, desgarro, peso del recién nacido. Antecedentes ginecológicos.- Infecciones de orina, incontinencia urinaria, cólicos nefríticos. Habito intestinal.- Estreñimiento, incontinencia fecal. Hábitos de vida.- Tabaco, alcohol, cafeína, ingesta de líquidos, actividad deportiva.

ANAMNESIS DIRIGIDA EN INCONTINENCIA URINARIA. Tipo de IU .- Esfuerzo, urgencia, mixta. Identificación de factores de riesgo. Valorar los síntomas indicativos de cada tipo de IU: En que circunstancias, cantidad. Indicar la gravedad: Test de gravedad de Sandvik. Valoración en calidad de vida: ICIQ-IU-SF. Diccionario miccional: Diagnostico y seguimiento IUU.

EXPLORACIÓN FISICA General: Obesidad, valoración postural Inspección: Genitales externos, Cicatrices. Diámetro de apertura introito y distancia ano vulvar . Tono del Núcleo central del periné: Prolapsos: Cistocele, Histerocele, Rectocele. Grado : I, II, III, IV. Exploración neurológica. Prueba de esfuerzo: Escapes de orina al realizar la maniobra de valsalva. Valoración del tono muscular del suelo pélvico: Test de Oxford, Protocolo PERFECT.

EXPLORACIÓN FISICA Valoración de sinergias musculares o contracciones parásitas: abdominales, aductores, glúteos, inversión de la orden a la contracción del los MSP. Test de evaluación y Biofeedback. Orina residual mediante ecografía. Valoración del SP por tacto rectal, tono de los esfínteres anales.

INSPECCIÓN VISUAL Distribución y calidad de bello en el monte de venus y la vulva. Coloración de la piel y las mucosas. Buscando posibles signos y síntomas que hagan sospechar la presencia de una infección (Rubor, dolor, olor). Presencia de varices vulvares y hemorroides. Cicatrices. Posibles asimetrías. Resistencia a la deformación del tejido perineal global. Posibles prolapsos de órganos pélvicos.

Exploración Neurológica. Para valorar la sensibilidad relativa a los segmentos sacros S2-S3-S4 y una exploración de los plexos sacros S2-S4. La evaluación de la sensibilidad perineal se realiza mediante un hisopo, valorando los dermatomas sacros perineales S3 y el dermatoma perineal S4-S5. La evaluación será de normalidad, hiperestesia, hipoestesia, anestesia o disestesia.

Valoración de reflejos medulares sacros: Mediante la exploración del reflejo bulbocavernoso, estimulando en forma de golpecito suave y rápida el área paraclitoridea con un hisopo y el área anal con el mismo hisopo. En ambos casos deberá observarse una contracción refleja anal en respuesta al estímulo . También puede verse la integridad de este arco reflejo S2-S3-S4 solicitando a la paciente que tosa , situación en la que deberá, poder evidenciarse de nuevo una contracción del esfínter anal externo( reflejo tos-contracción anal)

Exploración mediante tacto vaginal. VALORACION DEL TONO GLOBAL. Guantes adecuados. Gel hidratante. Se introduce el dedo índice en la cavidad vaginal. Una vez en el interior se coloca en forma de gancho en dirección dorsal y se tracciona del NFC (Núcleo Fibroso Central del Periné) en sentido caudal, valorando la capacidad de resistencia pasiva a la deformación , clasificándose como hipertonía, normotonía o hipotonía.

Valoración de la capacidad contráctil TEST MANUAL Los dedos se colocaran en la vagina sobre un plano frontal, abriéndolos en tijera, hasta que los bordes laterales entren en contacto con las paredes vaginales. La fuerza máxima es la contracción voluntaria en la que se consigue reclutar el mayor numero de fibras musculares posible. Potencia muscular, se refiere al aspecto explosivo de la fuerza. Resistencia estática, es la capacidad para mantener una contracción optima. Resistencia dinámica , entendida como la capacidad para para repetir un determinado numero de veces la fuerza solicitada.

Fuerza .-Máxima contracción voluntaria en la que se consigue reclutar el mayor numero de fibras musculares posible, para su valoración se utiliza la escala de Oxford. Resistencia Estática .- Se mide el tiempo en el que el paciente puede mantener una contracción máxima, sin perder fuerza. Resistencia Dinámica .-Se mide el numero de repeticiones que puede hacer, tomando en cuanta periodos de descanso entre contracción de 4 segundos o más. Potencia muscular .- S e refiere al aspecto explosivo de la fuerza. Habiendo descansado al menos 1 minuto, se pide al paciente que realice contracciones seguidas, rápidas, fuertes y con la misma intensidad.

Valoración en el plano superficial. Para valorar estos músculos se colocan los dedos en el plano mas superficial del periné . Se parte de una pinza cerrada y se solicita al paciente que comunique el momento en el que percibe el estiramiento provocado por la apertura de la pinza de los dedos . Esto se considera como capacidad propioceptiva de la zona cuando el paciente avisa se detiene el estiramiento, a continuación se le pide al paciente que realice una contracción voluntaria y se valora según la escala PERFECT. La integridad del musculo transverso superficial del periné se puede evaluar observando el grosos de sus vientres musculares pinzando a cada lado del NFC, en busca de posibles laceraciones, asimetrías y cicatrices, por episiotomía o desgarros por el parto.

Valoración del plano profundo. Desde la cavidad vaginal puede evaluarse la capacidad contráctil del musculo pubococcigeo , puborrectal. Para valorarlo se realiza una ligera rotación, colocando los dos dedos que están introducidos en la vagina en contacto con el tercio distal de en una posición de las 3 y las 9. Se realizará una ligera presión para suponer una resistencia a la orden de la contracción voluntaria.

Musculo obturador interno Se busca su tacto en posición lateral profunda, dirigiendo los dedos exploradores en sentido oblicuo y hacia atrás, hacia la articulación coxofemoral. Si existen dudas, para asegurar la correcta localización de la estructura, se puede provocar un movimiento de rotación interna y externa, de la cadera homolateral. Si los dedos están bien colocados se, percibirán los cambios de tensión en el vientre muscular.

Exploración mediante tacto rectal. El tono global del conducto anal vendrá dado por la resistencia a la deformación. El fisioterapeuta desplazara el dedo de forma suave y lenta en sentido dorsal y lateral, según la resistencia que encuentre al realizar este estiramiento, determinara si existe normotono, hipotono o hipertono.

Angulación entre el conducto anal y la ampolla rectal. La valoración vendrá determinada por : Normotonia cuando la angulación anorrectal sea de 90º. Hipertonía si el ángulo esta disminuido <90º. Hipotonía cuando esta aumentado. >90º

Evaluación de los músculos del plano profundo del periné. Se evaluara a ambos lados del coxis y se evaluaran ambos lados por separado, basándose en el método PERFECT.

Tono y contractilidad del musculo transverso profundo. Con el dedo colocado en forma de gancho, con orientación ventral, el fisioterapeuta realiza una ligera tracción en sentido caudal desde los vientres musculares , a ambos lados y a nivel medial del NFC observando la resistencia a la deformación que este presenta.

Evaluación del cóccix. Con el dedo índice intracavitario en la cara ventral del cóccix y la otra mano apoyada en la cara dorsal de este. De este modo, podrá valorarse si esta colocado correctamente de forma medial o si esta luxado (por una caída o un traumatismo en el parto). o lateralizado. Como consecuencia de tensión del musculo pubococcigeo .

VALORACIÓN DIAFRAGMATICA Y FAJA ABDOMINAL.

Valoración Diafragmática. Paciente en decúbito supino, caderas, rodillas flexionadas, brazos a los costados del cuerpo del paciente. Poner las dos manos sobre la parrilla costal. Traccionar la piel hacia nosotros, para evitar que esta nos ofrezca resistencia. Bordear el borde costal con los pulgares, introducimos los dedos en la hemicupula diafragmática, en posición horizontal de esa manera aumentamos la superficie de presión y evitamos hacer daño. Le pedimos al paciente que tome aire y acompañamos el movimiento diafragmático con los dedos. Le pedimos al paciente que tosa , al toser deberá expulsarnos los dedos, pero estos volverán a entrar sin problema.

GRADUACIÓN GRADO 0: No expulsa los dedos, no tiene hipertonía. GRADO 1: Expulsa un poco los dedos. GRADO 2:Expulsa totalmente los dedos. GRADO 3: No conseguimos meter los dedos.

Valoración de la Diástasis Abdominal Paciente en decúbito supino, caderas, rodillas flexionadas, brazos a los costados del cuerpo del paciente. Activamos los músculos rectos abdominales, para esto le pedimos al paciente que realice una flexión de tronco, alejando sus escapulas de la camilla, le pedimos mantenga la contracción mientras valoramos. Palpamos desde la apófisis xifoides, hasta el borde superior de la sínfisis del pubis, por todo el recorriendo de la línea alba con las yemas de nuestros dedos, o con las yemas de los dedos pulgares, paralelos a la línea alba. La palpación nos permitirá valorar la separación que existe entre las vainas de los rectos. Solamente si esta separación es mayor de dos centímetros, se catalogaría como una diástasis abdominal.

Valoración de la Activación de la Faja Abdominal al Esfuerzo. Paciente en decúbito supino, caderas, rodillas flexionadas, brazos a los costados del cuerpo del paciente. Pedimos al paciente que realice un aumento de presión intraabdominal (toser). Al momento de toser observamos que pasa con la faja abdominal, si el abdomen protruye, es signo de debilidad o de falta de activación de los músculos abdominales, en especial el músculo transverso abdominal. Por lo contrario, si observamos que la faja abdominal no protruye, sino mas bien el ombligo tiende a descender, es signo de activación de los músculos de la faja abdominal(Transverso abdominal)

Resultado de aprendizaje. Evalúa de forma integral y objetiva al paciente con trastornos uroginecológicos.