RETABLO Un retablo es un conjunto de grandes dimensiones situado detrás del altar , construido frecuentemente en madera dorada y polícroma. Pueden ser escultóricos (sólo escultura) con relieves y bulto redondo, pueden ser pictóricos, sólo pintura y frecuentemente mixtos. Son obras multidisciplinares por lo tanto, ya que en ellas colaboran arquitectos, escultores, estofadores y doradores. Constan de banco o predela cuyos márgenes pueden ser independientes del tema general del retablo y el conjunto se divide verticalmente en calles y en cuerpos horizontales. El elemento que sobresale se llama espina o ático y suele estar ocupado por el tema del Calvario : Jesucristo crucificado. Todo el conjunto se protege a veces con una moldura llamada guardapolvos .
Confesionario Un confesonario o confesionario es un pequeño habitáculo aislado usado para el sacramento de la reconciliación en la Iglesia Católica . En él, el sacerdote escucha las confesiones de los cristianos que se acercan a la iglesia . Generalmente se construye de madera. Su primera aparición fue en el Concilio de Trento , convocado por el papa Pablo III y que transcurrió entre los años 1542 y 1562. Se le colocó una rejilla para evitar que el cura y los creyentes intimaran demasiado. En el Concilio Vaticano II se renovó el mueble.
Pila bautismal Las pilas bautismales son recipientes en los que se contiene el agua para impartir el sacramento del bautismo . Las pilas bautismales se encuentran ya en las catacumbas y desde la paz de Constantino en los baptisterios , de fábrica. Las primitivas eran grandes pilas rectangulares y estaban hundidas en el suelo, apareciendo únicamente los bordes encima de él como puede verse en las catacumbas de San Ponciano, donde todavía se conserva una con la particularidad de introducirse en ella el pie de una cruz pintada con gran ornato en el muro.
Pulpito Púlpito es la plataforma elevada en las iglesias desde la que se predica. Cuando se usan para proclamar las Lecturas se llaman también ambones . Disponen de antepecho o pretil y tornavoz o sombrero superior. Los púlpitos se utilizaron en las primitivas iglesias o basílicas llamándose precisamente ambones . Se disponían a la entrada del coro a manera de tribuna rectangular sobre una plataforma de poca elevación, a la cual se subía por gradas laterales y en ellos se cantaban la epístola y el Evangelio en las Misas solemnes y se anunciaban al pueblo las fiestas.
Candelabro Los primeros candelabros, fueron utilizados en las iglesias o monasterios católicos. Estos utilizaban una forma de cruz, en la cual se colocaban velas, en cada punta. Su objetivo primordial del candelabro, era iluminar los espacios principales. De manera posterior los candelabros fueron evolucionando, en formas más complejas, con una utilidad doble. O sea, para iluminar, pero también como una forma decorativa. Esto se empezó a dar, a mediados del siglo IX. Claro que estos nuevos diseños, sólo eran utilizados por personas pudientes o en los palacios reales.
Altar En la Antigüedad un altar era, bien un lugar elevado (en su origen simples montículo de tierra o de piedra), o una tabla colocada sobre unas gradas, en el que se depositaban ofrendas y/o se celebraban sacrificios a la divinidad. El altar romano fue el elemento más importante de la casa, ante el cual, la familia, efectuaba sus devociones y, progresivamente, se fueron instalando en los lugares dedicados al culto comunitario.