Femur artcadera

23,658 views 44 slides Dec 20, 2012
Slide 1
Slide 1 of 44
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44

About This Presentation

En esta presentación se revisarán los principales detalles morfofisológicos y algunos aspectos clínicos del fémur y la art. coxofemoral. espero sus comentarios.


Slide Content

“Esqueleto del muslo” 1 Objetivo: Al finalizar la revisión de estos apuntes, los participantes del curso conocerán las principales características morfológicas y fisiopatológicas de los elementos anatómicos relacionados con el esqueleto de la región del muslo. Elaboró: M. en C. Ramón Rosales Gutiérrez Octubre de 2012 e-mail: [email protected] [email protected] Duración aproximada: 48 minutos. Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

2 “Hueso: fémur”

3 (3) (4) (1) (2) Hueso: Fémur. Del lat. Femur , muslo o parte superior de la pierna. 1.- m. Hueso del muslo, que se articula por uno de sus extremos con el coxal y por el otro con la rótula y tibia. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. El esqueleto del muslo está constituido por un solo hueso, llamado fémur . Su epífisis distal es la primera en osificar al momento de nacer, lo que sirve para indicar la viabilidad del producto. Tipo de hueso: Es el hueso más largo y fuerte del cuerpo. La estatura corporal puede calcularse al multiplicar por 4 la longitud del fémur. Situación: forma el esqueleto del muslo y se articula con el ilíaco por arriba (1), la rótula y la tibia por abajo (2 ). Ubicación: Epífisis redondeada superomedial (3), diáfisis con cara anterior convexa (4) .

Á ngulo de torsión o de declinación: Es de 10 a 15 grados de anteversión o antetorsión entre ambas epífisis. Ángulo de inclinación o cervicodiafisario : Es de 125 a 130 grados entre el eje de la epífisis proximal y el eje de la diáfisis. Si está aumentado es llamado coxa valga, mientras que si el mismo está reducido se le llama coxa vara. 4 Eje epífisis distal Eje epífisis proximal Eje epífisis proximal Eje de la diáfisis

Fémur normal Coxa vara 5 Observe el grosor del hueso compacto

6 (1) (2) (3) (4) (5) (6) Detalles anatómicos. Epífisis proximal. Cabeza: está dirigida superior , medial y algo anterior, representa los 2/3 de una esfera que se articula con la cavidad cotiloidea del ilíaco . En su zona intermedia se halla la denominada foseta o fóvea del ligamento redondo femoral (1). Cuello quirúrgico: en su cara anterior muestra la impresión coxal (2), orificios vasculares y la línea intertrocantérea anterior (3) para el ligamento iliofemoral . En su cara posterior, 2/3 partes son intracapsulares , y se aprecia la línea intertrocantérea posterior (4). Su borde superior es corto y llega al trocánter mayor (5), mientras que el borde inferior (6) es largo y termina en el trocánter menor.

Trocánter mayor ( corredor): se ubica a 10 cm de la cresta iliaca. Su cara extern a se relaciona con bolsas serosas y la inserción del m. glúteo medio . La cara interna (1) para la inserción de los m. gemelos y obturador interno, y en su foseta digital (2) el m. obturador externo. En su borde superior (3) se inserta el m. piramidal ; en el borde anterior (4) el m. glúteo menor ; y en el borde posterior el m. cuadrado femoral . Trocánter menor ( 5) : de forma cónica y sirve para la inserción del m. psoasilíaco . 7 (1) (2) (3) (4) (5)

8 (1) (3) (2) (4) (5) Diáfisis: Es aplanada superiormente (1) y de forma triangular inferiormente (2), se orienta infero medialmente para el ajuste del centro de gravedad . Caras. Cara anterior (3): es lisa y convexa. Aquí se inserta el m. vasto intermedio. Cara interna (4): es lisa y cóncava. Aquí se inserta el m. vasto interno. Cara externa (5): es cóncava. Aquí se insertan los m. vastos intermedio y externo.

Bordes. Lateral y medial: poco marcados. Posterior: es también llamada línea áspera o rugosa (1). En su tercio intermedio se aprecia el agujero nutricio del fémur. En su parte superior se subdivide en tres líneas: externa o cresta del glúteo mayor que va al trocánter mayor y sirve para la inserción del m. glúteo mayor (2) ; la línea intermedia o cresta del pectíneo que va al trocánter menor y sirve para la inserción del m. pectíneo (3). La interna o línea espiral que va a la línea intertrocantérea anterior y sirve para la inserción del m. vasto interno (4) . 9 (1) (2) (3) (4)

10 en la parte inferior e intermedia de la línea áspera se insertan los m. vasto externo , los tres aductores: primero o medio, segundo o menor y tercero o mayor y el m. porción corta del bíceps femoral.

En su parte inferior se bifurca en dos líneas llamadas cresta supracondílea interna (1) que termina en el llamado tubérculo del tercer aductor (2), arriba del epicóndilo interno, y la cresta supracondílea externa (3) que va al epicóndilo externo (4) ; entre ambas crestas delimitan la llamada fosa poplítea (5). 11 (1) (1) (2) (2) (3) (3) (4) (5) (4) (3)

EPIFISIS DISTAL. Tiene dos salientes llamadas cóndilo interno (1) o medial y cóndilo externo (2) o lateral. Se hallan unidos en su parte anterior formando una superficie articular o tróclea femoral (3) que se articula con la rótula. En su parte posterior se hallan separados por la escotadura o fosa intercondílea (4) , en cuya parte posterior se insertan los ligamentos cruzados de la rodilla, el lig. anterior se inserta en la cara interna del cóndilo externo (A-E), mientras que el posterior se inserta en la cara externa del cóndilo interno (P-I). 12 (1) (2) (3) (4) (3) (1) (2)

13 (1) (2) (3) (5) (7) (8) Sus caras inferiores son superficies articulares de tipo condíleo (1) y que sirven para articularse con los meniscos y las cavidades glenoideas de la tibia. La cara medial del cóndilo interno muestra el tubérculo del tercer aductor (2) , el epicóndilo interno (3) para el ligamento interno de la rodilla y la zona de inserción del m. gemelo interno (4). La cara lateral del cóndilo externo muestra el epicóndilo externo (5) para el ligamento externo de la rodilla. Por arriba del anterior se insertan los m. plantar delgado (6) y gemelo externo (7) e inferior al mismo se inserta el m. poplíteo (8). (1) (6) (4)

14 “Articulación coxofemoral”

ARTICULACION COXOFEMORAL. SINONIMOS: articulación de la cadera o art. iliofemoral . (Articulatio coxae ) (hip junction ) TIPO: diartrosis. GENERO: enartrosis. SUPERFICIES ARTICULARES: La cabeza del fémur (1) , el acetábulo (2) del ilíaco y el rodete cotiloideo (3) de fibrocartílago. Todos están recubiertos por cartílago hialino . 15 (1) (2) (3)

MEDIOS DE UNION : Cápsula articular (1): s e extiende desde el reborde del acetábulo y rodete acetabular y ligamento transverso hasta la línea intertrocantérea anterior y cuello del fémur, reflejándose hasta el borde periférico de la cabeza (2) donde inicia el cartílago hialino . Consta de fibras superficiales de tipo longitudinal, y fibras profundas de tipo orbicular. 16 (1) (2)

Ligamentos intrínsecos: Extraarticulares. 1)Ligamento iliofemoral de Bertin o en “Y” : va de la espina iliaca anteroinferior (1), se abre como abanico y termina en el trocánter mayor (2) (iliopretrocantéreo), línea intertrocantérea anterior (3) y trocánter menor (4) (iliopretrocantíneo). 2)Ligamento pubiofemoral (5): va de la porción púbica del acetábulo, la eminencia iliopectínea y la rama horizontal del pubis, hasta el trocánter menor. 3)Ligamento isquiofemoral (6): va de las porciones iliacas e isquiáticas del acetábulo hasta el sitio de unión del cuello con el trocánter mayor. 17 (1) (2) (3) (4) (5) (6) Ligamento iliofemoral (5)

Ligamento extrínseco: Ligamento transverso del acetábulo (3): cierra como un arco la escotadura isquiopubiana del acetábulo. Sinovial: reviste la cara profunda de la cápsula articular y el ligamento redondo. Comunica con la bolsa del psoasilíaco (4). 18 (1) (2) (3) (4) Intraarticular. Ligamento redondo femoral: es triangular, cuyo vértice va de la foseta o fóvea de la cabeza del fémur (1) hasta la base en los límites de la escotadura isquiopubiana y el ligamento transverso (2). Se tensiona en abducción y extensión.

Posterior: m. piramidal, obturador interno, gemelos, cuadrado femoral y glúteo mayor. Bolsas serosas de los obturadores y cuadrado femoral. Superior y lateral: m. glúteos intermedio y menor. Bolsas serosas de los glúteos. RELACIONES: Anterior: m. Psoasilíaco (1) recto anterior (2), y pectíneo (3). Bolsa serosa del psoasilíaco (4). Inferior: m. obturador externo. 19 (1) (2) (3) m. Psoas ilíaco Glúteo mediano Piriforme Glúteo menor Gemelos y obturador interno Glúteo mayor Cuadrado femoral

RELACIONES Psoasiliaco Pectíneo Recto anterior Pir Gs Oi Gi Cuf GluMa GluMed GluMen 20

INERVACION: N ervios glúteo superior, Ciático mayor, del cuadrado femoral Femoral, y Obturador externo, 21

IRRIGACION: Arterias glúteas (1), obturadora externa (2), arterias retinaculares de la circunfleja femoral medial (3) y circunfleja femoral lateral (4) 22 (1) (2) (3) (4)

Arterias retinaculares subsinoviales del cuello y cabeza femorales Superior Anterior Posterior Circunfleja lateral Inferior Circunfleja medial 23 Arteria femoral profunda

MOVIMIENTOS: Flexión: aproxima el muslo al abdomen. Intervienen los m. psoasilíaco, pectíneo, recto anterior, sartorio y aductor mayor . Extensión: aleja el muslo del abdomen. Intervienen los m. glúteo mayor, bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso . Abducción: aleja el muslo de la línea media. Intervienen los m. glúteos medio y menor, tensor de la fascia lata, piramidal, cuadrado femoral, obturadores y gemelos . Aducción: aproxima el muslo hacia la línea media. Intervienen los tres aductores, el pectíneo y el recto interno. 24

Rotación interna: intervienen los m. glúteo medio, glúteo menor, y el tensor de la fascia lata. Rotación externa: intervienen los m. piramidal, obturadores, gemelos, cuadrado femoral, sartorio y glúteo mayor. Circunducción: es la mezcla de todos los movimientos. 25

Articulación coxofemoral normal AP Cabeza Acetábulo Cuello quirúrgico Trocánter mayor Trocánter menor Isquion 26

27 “Aspectos clínicos”

AP En bipedestación 32 FEM 28

DENSITOMETRÍA 29

FLEX-ABD DE LAVENSTEIN 30

31

Clasificación de fracturas del cuello femoral 32

Fractura femoral intertrocantérea Fijación 33

ARTROSIS DE LA CABEZA FEMORAL Pieza quirúrgica Prótesis doble 34

Clavos intramedulares Prótesis 35

36

Menor a 16 años = fractura en espiral de diáfisis femoral De 16 a 40 años = lesión menisco interno De 40 a 60 años = fracturas de la tibia Mayores de 60 años = fractura del cuello femoral LESIONES MÁS FRECUENTES DE LOS MIEMBROS INFERIORES POR EDAD 37

LUXACION POSTERIOR 38 Dolor en trocánter mayor con irradiación al muslo anterior y rodilla

Luxación: El muslo se encuentra en aducción, rotación interna y flexión. Para reducirla se debe estirar el muslo en sentido distal, junto con un movimiento de flexión y rotación externa. Se deberá inmovilizar en posición de extensión, rotación externa y abducción. 39

40

41 En la luxación congénita de cadera tiene una frecuencia es de 1.5 casos por 1,500 nacimientos, siendo mayor en el sexo femenino. Como no es evidente, hay que buscarla. Se cree que se debe a laxitud ligamentosa, conformación deficiente en el rodete cotiloideo y el ligamento redondo. Factores ambientales tales como la extensión y aducción forzadas de las articulaciones con la ropa o al momento de nacer cooperan al mismo. De los 0 a los 3 meses, se realiza la prueba aducción-abducción de Ortolani, poniendo al recién nacido en decúbito dorsal con los muslos en semiflexión; se intenta aducción y desplazar el muslo posteriormente, y luego se abduce y se desplaza anteriormente, si se siente la luxación y reducción (Click) al estirar anteriormente se confirma el diagnostico de esta condición. Posteriormente el signo es la resistencia a la abducción pasiva, además de la asimetría de los pliegues cutáneos del muslo afectado.

42 De los 3 a los 18 meses la contractura en aducción es más marcada. El miembro se acorta. Se utiliza el signo de Galeazzi o de Allis , poniendo en decúbito dorsal al paciente con las piernas en flexión y apoyados los pies sobre la mesa, se distingue la diferencia en altura de las rodillas, siendo menor en el lado afectado. En esta edad, la prueba del telescopaje directo es muy útil, con la cadera flexionada, empujar y tirar del muslo A-P buscando la luxación y reducción.

43 De los 18 meses a los 5 años. Las alteraciones secundarias a la luxación son graves y difícilmente reversibles. El niño muestra una cojera típica y se utiliza el signo de Trendelenburg . Consiste en poner en estado de pie al paciente sobre uno u otro pies. Si el enfermo apoya en el lado afectado, los abductores de la cadera no tienen sitio de apoyo y la cadera cae al lado sano y el enfermo desvía el tronco al lado afectado intentando compensar, mientras que si se para en el lado sano no hay desnivel. ... Inclinación del pliegue glúteo; S. de Trendelemburg (marcha de pato) Fuente: wwwa.urv.cat

44 Referencias Bibliográficas