Frenillo lingual corto.pptx

NoraElenaInsfranMoli 692 views 15 slides May 05, 2022
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

TRABAJO GRUPAL DE INFORMARTICA APLICADA A LA EDUCACION


Slide Content

Trabajo elaborado por las alumnas: Marly Aguilera. Nora Insfrán. Patricia Hopf . Rocio Morinigo. FRENILLO LINGUAL A sunción – Paraguay 2022

Introducción El frenillo lingual (frenulum linguae) se define como un pliegue vertical de mucosa que surge en la línea media, situado en la superficie ventral de la lengua, que une la parte libre de ésta al suelo de la boca La principal función del frenillo de la lengua es conseguir una correcta deglución, es decir, comer y tragar de forma correcta, así como una pronunciación adecuada al hablar.

Algunas veces se observa un frenillo lingual anormalmente corto, que dificulta los movimientos de la lengua e impide que ésta se proyecte hacia fuera de la boca o haga contacto con el paladar duro y con la superficie lingual de los dientes antero - superiores, estando la boca abierta: es lo que se denomina ‘frenillo corto’ o ‘anquiloglosia’ que se define como la presencia de un frenillo lingual corto que se extiende desde la punta de la lengua hacia el suelo de la boca, limitando los movimientos de ésta y ocasionando trastornos del lenguaje.

S ignos y síntomas del frenillo lingual corto o anquiloglosia: Dificultad para levantar la lengua hasta los dientes superiores o moverla de un lado a otro. Problemas para sacar la lengua más allá de los dientes anteriores inferiores. Una lengua que, cuando se saca, muestra una hendidura o tiene forma de corazón

Consecuencias del frenillo lingual corto La anquiloglosia provoca una limitación funcional de la lengua en grados variables de dificultad de movilidad lingual, trastornos en el habla o problemas en la masticación, deglución, o succión. Sin duda, un frenillo lingual corto limita las funciones orofaciales. Las dificultades más frecuentes son los problemas con la lactancia materna y la dificultad en el lenguaje, entre otros:

Problemas para mamar En el caso de la lactancia materna, cuando el frenillo de la lengua es demasiado corto encontramos dolor en el pezón de la madre, agarre incorrecto en el momento de mama por parte del bebé, menor ganancia de peso, insatisfacción del bebé después de la toma, lesiones en el pezón (grietas, fisuras, mastitis) o abandono precoz de la lactancia materna Dificultades del habla Hay frenillos sublinguales que provocan dificultades en el lenguaje encontramos problemas logopédicos como dislalias o trastornos de articulación fonética en la pronunciación de consonantes como r,rr,l,t,d,n,s,z.

Mala higiene bucal Otro problema de un frenillo de la lengua corto podría ser una higiene bucal deficiente por una mayor acumulación de placa y cálculo en el sector anteroinferior de la cavidad oral. Además, podríamos encontrar otras consecuencias de la anquiloglosia como el vómito o la arcada fácil por peristaltismo, la inclinación de incisivos inferiores hacia lingual, maloclusiones o respiración oral en lugar de una adecuada respiración nasal.

¿ En qué casos se opera? La cirugía del frenillo lingual es necesaria cuando los movimientos de la lengua son difíciles de realizar. En casos de acortamiento extremo, este frenillo produce la anquiloglosia, una anomalía congénita que se caracteriza por un frenillo lingual anormalmente corto o grueso. Ésta circunstancia resulta en grados variables de dificultad de movilidad lingual, trastornos en el habla o problemas en la masticación, deglución, o succión, en cuyos casos debe intervenir.

¿Cuándo es necesario intervenir el frenillo lingual? La intervención del frenillo lingual debe hacerse siempre antes de que el niño adquiera la madurez en el lenguaje, ya que después de esta cirugía, es necesaria la rehabilitación con el logopeda. En los adultos la recuperación será más difícil. La cirugía de frenillo debe ser realizada por un dentista experimentado y si se lleva a cabo de manera temprana, es fundamental que sea el dentista infantil u odontopediatra, con amplia experiencia en el tratamiento y abordaje de bebés, quien la ejecute.

Pero, ¿cómo es esta cirugía? Tradicionalmente, el abordaje del frenillo sublingual por parte del odontólogo se hacía mediante el bisturí de corte frío, bisturí eléctrico o crioterapia. Hoy en día, se añade como opción de tratamiento seguro de los tejidos blandos el manejo mediante algún tipo de láser como sustitución de los métodos clásicos. Esta técnica, cada vez más utilizada en clínicas dentales infantiles, reduce la inflamación de los tejidos afectados por la cirugía, reduciendo el postoperatorio y las molestias.

Tratamientos El tratamiento de elección del frenillo lingual corto es la frenectomía, consistente en la liberación de la banda de tejido fibroso que retrae y limita el movimiento de la lengua, que se prescribe según las necesidades de cada usuario y el tipo de frenillo. Especialistas en ORL, odontología y cirugía maxilofacial son quienes van a prescribir la cirugía según el tipo de frenillo. El bebé, si no tiene complicaciones añadidas, podrá volver a casa en el mismo día. Por su parte, el o la logopeda podrá dar ayudas a la familia hasta la espera de la cirugía (en los casos pertinentes), valorará el agarre mamario, la capacidad para hacer la presión negativa, la buena colocación de los labios, fomentará desde el inicio un patrón postural, tanto para la madre como para el bebé, y entrenará la adquisición de un patrón respiratorio adecuado

Fuentes Bibliográficas : ht tps://www.drboj.com/es/cirugia-laser-frenillo-lingual/ https://www.drboj.com/es/cirugia-del-frenillo-lingual-que-es-y-cuando-debe-practicarse/ http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18163 https://www.secomcyc.org/wp-content/uploads/2014/01/cap02.pdf

¡Muchas gracias !