Grandes temas de la literatura universal

7,498 views 16 slides Apr 22, 2015
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

Trabajo sobre literatura


Slide Content

GRANDES TEMAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Texto: La vida retirada, Fray Luis de León.(Fragmento) La vida retirada ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!   Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio moro, en jaspes sustentado.   No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera.

Introducción y justificación   A lo largo de nuestra historia los seres humanos hemos buscado dejar por escrito el testimonio de nuestras más íntimas vivencias. Así, la escritura nos ha acompañado desde muy cerca como depósito de inquietudes y reflexiones en torno a los más variados temas, muchos de los cuales ya son considerados universales: la vida, la muerte, el amor, los viajes, el paso del tiempo, etc. A lo largo del tiempo se ha experimentado de modo diferente cada uno de los temas, de tal forma que la literatura se nos presenta muy interesante para conocer la manera en que distintas épocas abordaron los que se han considerado como los grandes temas de la literatura universal. Así pues, hay lecturas de tiempos remotos que tratan temas vigentes y que nos permiten entender la permeancia o variación de ciertas ideas en la literatura actual.     Los temas que hemos elegido para el presente trabajo son los siguientes:

      1 .- ­EL AMOR El amor ha sido y es una constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura.  Como tema literario, las obras de la tradición nos entregan las mil caras del amor, las que corresponden a diversas variantes de los dos tipos o concepciones del amor que dominan en la literatura amorosa de occidente: la del amor pasión o sensual y la de la idealización del amor y del ser amado pero también encontramos el odio y desamor.    

El desayuno Me gustas cuando dices tonterías, cuando metes la pata, cuando mientes, cuando te vas de compras con tu madre y llego tarde al cine por tu culpa. Me gustas más cuando es mi cumpleaños y me cubres de besos y de tartas, o cuando eres feliz y se te nota, o cuando eres genial con una frase que lo resume todo, o cuando ríes (tu risa es una ducha en el infierno), o cuando me perdonas un olvido. Pero aún me gustas más, tanto que casi no puedo resistir lo que me gustas, cuando, llena de vida, te despiertas y lo primero que haces es decirme: «Tengo un hambre feroz esta mañana. Voy a empezar contigo el desayuno». Luis Alberto de Cuenca

Actividad de comprensión 1.- El poeta utiliza un lenguaje coloquial para describir situaciones y sensaciones cotidianas que avivan la pasión del enamorado. - ¿Qué acciones cotidianas de la amada le gustan sorprendentemente al amante? - ¿Qué otras acciones sencillas le gustan todavía más? - ¿Qué es lo que le gusta por encima de todo?   2 .- ¿Qué significa “tu risa es una ducha en el infierno ? Actividad de comprensión oral 1.- En el texto se describe una situación cotidiana del día a día, como es el desayuno. Cuéntale a tu compañero, cómo es tu desayuno diario y con quién te gustaría compartirlo y pregúntale cómo es el suyo.

El querer En tu boca roja y fresca beso, y mi sed no se apaga, que en cada beso quisiera beber entera tu alma. Me he enamorado de ti y es enfermedad tan mala, que ni la muerte la cura, ¡bien lo saben los que aman! Loco me pongo si escucho el ruido de tu charla, y el contacto de tu mano me da la vida y me mata. Yo quisiera ser el aire que toda entera te abraza, yo quisiera ser la sangre que corre por tus entrañas. Son las líneas de tu cuerpo el modelo de mis ansias, el camino de mis besos y el imán de mis miradas. Siento al ceñir tu cintura una duda que me mata que quisiera en un abrazo todo tu cuerpo y tu alma. Estoy enfermo de ti, de curar no hay esperanza, que en la sed de este amor loco tu eres mi sed y mi agua. Maldita sea la hora en que contemplé tu cara, en que vi tus ojos negros y besé tus labios grana. Maldita sea la sed y maldita sea el agua, maldito sea el veneno que envenena y que no mata. En tu boca roja y fresca beso, y mi sed no se apaga, que en cada beso quisiera beber entera tu alma. Manuel Machado

2 .- PREOCUPACIÓN SOCIAL Los escritores de la poesía social consideran que el poeta debe mostrar la realidad del país, denunciar los problemas de la nación y apoyar a los más desfavorecidos de la sociedad.  La poesía es entendida como un instrumento para cambiar el mundo. Por tanto el objetivo principal era el de cambiar las cosas y motivar un cambio político y social en el país. Himno de Andalucía La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos!, ¡Pedid tierra y libertad¡, Sea por Andalucía libre,  España y la humanidad. Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos: hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos!, !Pedid tierra y libertad¡, Sea por Andalucía libre,  España y la humanidad.

Actividades de comprensión 1.- ¿Qué le pide el autor a los andaluces y qué quieren estos últimos? 2.- Explica el significado de la expresión “hombres de luz” Actividades transversales Sabes ¿qué significa un himno para un pueblo o nación? Investiga sobre el himno andaluz (autor, año de creación, significado…) Busca un himno de otro país o nación y explica su significado a tu compañero .  

3.- LA NATURALEZA De la naturaleza se ha escrito mucho, ha sido un tema constante en la literatura de todos los tiempos. Se puede manifestar de infinitas formas, como paisaje de fondo, para mostrar los sentimientos humanos, incluso ha dado lugar a diversos tópicos literarios como el “locus amoenus o el beatus ille ”. Estos tópicos muestran un paisaje idílico y natural donde se vive feliz y alejado de todo lo artificial y ruidoso del mundo . La vida retirada. ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!   Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio moro, en jaspes sustentado.   No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera.  

4.- LA MUERTE El miedo y la preocupación por la muerte del ser humano nos han acompañado a lo largo de los tiempos. Siempre nos hemos preguntado qué habrá más allá, cómo evitarla, cómo aliarse con ella… Al fin y al cabo, cómo superar nuestra mortalidad. Es por ello que en todas las ramas artísticas la muerte ha sido un tema principal incluyendo la literatura.

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros, medianos y más chicos, allegados son iguales los que viven por sus manos y los ricos. Jorge Manrique (coplas a la muerte de su pa ¡ Oh ciudad de los gitanos!  En las esquinas banderas.  La luna y la calabaza  con las guindas en conserva.  ¡Oh ciudad de los gitanos!  ¿Quién te vió y no te recuerda?  Ciudad de dolor y almizcle,  con las torres de canela.  *  Cuando llegaba la noche,  noche que noche nochera,  los gitanos en sus fraguas  forjaban soles y flechas.  Un caballo malherido,  llamaba a todas las puertas.  Gallos de vidrio cantaban  por Jerez de la Frontera.  El viento, vuelve desnudo  la esquina de la sorpresa,  en la noche platinoche   noche, que noche nochera.  Federico García Losrca ( Romance de la guardia civil)

5.- DIOS El tema de Dios en la literatura va íntimamente ligado al tema de la muerte expuesto anteriormente. Por esa preocupación y ese miedo del que hablábamos hacia la muerte, el ser humano ha intentado buscarle un sentido a ese “más allá” después de la existencia terrenal. Dios se convierte para muchos en la esperanza y la respuesta a muchos interrogantes de la vida . Saeta, al cristo de los gitanos ¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz! ¡Cantar de la tierra mía, que echa flores al Jesús de la agonía, y es la fe de mis mayores! ¡Oh, no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar, ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar!   Antonio Machado

Actividades de comprensión 1.- ¿Qué nos está contando esta saeta? ¿Qué significa la expresión “no puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar”? 2.- La saeta es una canción que suele cantarse en Semana Santa, ¿has escuchado alguna vez una saeta? Cómo se vive la Semana Santa en Andalucía.   Actividad de expresión oral 1.- Identifica el estribillo de la canción. Luego recuerda con tus compañeros alguna canción infantil que contenga estribillo y tararéala en clase.

Justificación de la elección de textos Los textos anteriores han sido escogidos bajo el criterio de ser impartidos para el alumnado de 1º de ESO. Creemos que son de fácil comprensión, de una temática adecuada a las edades comprendidas del curso. Hemos intentado abarcar diversas épocas para abordar los temas desde diferentes puntos de vista. Todos los autores de los poemas pertenecen al canon literario español y hemos considerado que deben conocer una muestra mínima de estos.