ANATOMIA Es el órgano más grande del cuerpo, peso promedio de 1500 gr en el adulto. Importantes funciones metabólicas y de desintoxicación. Uno de los pocos órganos con capacidad regenerativa. Es un órgano irregular en forma de cuña, localizado por debajo del diafragma en el cuadrante superior derecho. Muestra estrecha relación con el estómago y la vesícula biliar.
ASPECTO ECOGRÁFICO NORMAL Ligamento venoso Lleva el conducto venoso obliterado que hasta el nacimiento deriva la sangre de la vena umbilical hasta la vena cava inferior. Separa el lóbulo caudado del segmento medial del lóbulo izquierdo.
LIGAMENTO FALCIFORME Está localizado anteriormente, forma la división tradicional anatómica del lóbulo derecho e izquierdo. Aspecto hiperecoico debido a la grasa que lo rodea. ASPECTO ECOGRÁFICO NORMAL
ASPECTO ECOGRÁFICO NORMAL LIGAMENTO REDONDO Remanente de la vena umbilical. Empieza en el borde inferior del anterior del hígado como continuación del ligamento falciforme. Viaja en la superficie posterior hasta la porta, uniéndose a la vena porta izquierda.
IRRIGACIÓN DUAL DEL HÍGADO Recibe un riego sanguíneo doble por la arteria hepática y la vena porta, esta última proporciona cerca del 75% de sangre. La arteria hepática suple el sistema biliar del hígado. El oxígeno es suplido por ambas fuentes en aproximadamente el 50% por la arteria hepática y la vena porta.
DRENAJE VENOSO El drenaje venoso en su mayoría está a cargo de las tres venas hepática, media, derecha e izquierda. Drenan en la vena cava inferior intrahepática. No poseen válvulas. El lóbulo caudado drena de forma independiente en la vena cava inferior.
DIVISIÓN EN LÓBULO DERECHO E IZQUIERDO Cisura lobar principal Vesicula biliar – vena cava inferior Vena hepática media Separa lhd de lhi
Lóbulo derecho VENA HEPÁTICA DERECHA. SEGMENTOS ANTERIOR Y POSTERIOR.
Lóbulo izquierdo VENA HEPÁTICA IZQUIERDA RAMA IZQUIERDA DE VENA PORTA LIGAMENTO REDONDO SEGMENTOS MEDIAL Y LATERAL.
ANOMALIAS CONGENITAS Anomalías morfológicas del hígado Lóbulo accesorio del hígado es un fragmento de tejido hepático normal que se encuentra en continuidad con el hígado, pero no es parte de los cuatro lóbulos hepáticos principales S e caracteriza por tener la misma textura y densidad que el tejido hepático normal, pero su forma y ubicación son variables, pudiendo ser asintomático o presentar complicaciones como la torción.
ANOMALIAS CONGENITAS Anomalías morfológicas del hígado Malrotación hepática congénita S e basa en la identificación de la posición anormal de la superficie inferior del hígado y la vesícula biliar orientadas hacia adelante en lugar de en su posición normal
ANOMALIAS CONGENITAS Anomalías morfológicas del hígado Agenesia hepática : La ausencia completa de un lóbulo o segmento hepático. Hipoplasia hepática: Un desarrollo deficiente o un tamaño reducido del tejido hepático. Aplasia hepática: Similar a la agenesia, se refiere a una ausencia de desarrollo del tejido hepático. A pesar de ser asintomáticas, estas condiciones pueden tener implicaciones médicas y quirúrgicas, siendo las complicaciones más frecuentes la formación de cálculos biliares y la hipertensión portal.
ANOMALIAS CONGENITAS Anomalías del sistema biliar Enfermedad fibropoliquística : Un grupo de enfermedades del desarrollo de las vías biliares que incluye: Quistes de colédoco: Dilataciones quísticas en el conducto biliar.
ANOMALIAS CONGENITAS 2. Enfermedad de Caroli: Dilataciones de los conductos biliares intrahepáticos. 3. Fibrosis hepática congénita : Caracterizada por fibrosis periportal y proliferación de los conductos biliares, que puede evolucionar a cirrosis.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Hepatomegalia y edema periportal : Aumento del tamaño del hígado e inflamación alrededor de las venas portales. La confirmación se basa en la medida del tamaño hepático, donde un hígado normal no se palpa y no sobrepasa el polo inferior del riñón derecho, o en la evaluación volumétrica automatizada.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Hepatitis El signo de cielo estrellado es un patrón ecográfico en el hígado caracterizado por la apariencia de un fondo oscuro y difuso del parénquima hepático, con múltiples puntos o "estrellas" hiperecoicas (más brillantes) que corresponden a las tríadas portales inflamadas o engrosadas, típicamente observadas en la hepatitis aguda de cualquier causa. Este signo se debe a la inflamación y al aumento de la ecogenicidad de estas estructuras vasculares y biliares que contrastan con el resto del tejido hepático.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS E dema de la vesícula biliar S e refiere al engrosamiento de su pared, que es un hallazgo ecográfico o de tomografía (TC) que puede indicar colecistitis aguda, crónica , o estar asociado a enfermedades sistémicas como insuficiencia cardíaca, renal o hepática .
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Ascitis Se observa como un volumen de líquido en la cavidad peritoneal que puede causar abombamiento de los flancos, desplazamiento de las asas intestinales y borramiento de la banda grasa properitoneal en una radiografía abdominal simple.
ENFERMEDADES METABOLICAS Esteatosis hepática difusa También conocido como “hígado graso”. Afecta alrededor del 25% de la población. Existe una acumulación anormal de lípidos (triglicéridos), dentro de los hepatocitos. Puede provocar fibrosis y cirrosis.
ENFERMEDADES METABOLICAS Esteatosis hepática difusa Aumento de la ecogenicidad: Corteza renal hipoecoica en comparación con el parénquima hepático. Disminución de la ecogenicidad de las paredes de la vena porta y sus ramas. Mala visualización de las partes profundas del hígado. Mala visualización del diafragma.
ENFERMEDADES METABOLICAS Mediante ecografía se reconocen tres grados: Grado I: Aumento leve de la ecogenicidad de forma difusa, con conservación de la ecogenicidad periportal y diafragmática. Grado II: Aumento moderado de la ecogenicidad de forma difusa, que oscurece la ecogenicidad periportal , pero la diafragmática sigue siendo apreciable. Grado III: Aumento severo de la ecogenicidad de forma difusa, que oscurece la ecogenicidad periportal y diafragmática.
ENFERMEDADES METABOLICAS Existe la posibilidad de pasar por alto la EH cuando existe una enfermedad renal crónica, ya que en este caso hay aumento de la ecogenicidad de la corteza renal; por lo que se debe comparar la ecogenicidad hepática con la del bazo. Una mayor diferencia de ecogenicidad entre el riñón derecho y el hígado que entre el riñón izquierdo y el bazo es indicativa de esteatosis hepática.
ENFERMEDADES METABOLICAS EH GRADO I EH GRADO II EH GRADO III
HEPATOPATÍA CRÓNICA Las causas más frecuentes son el alcoholismo (60-70%), hepatitis viral (10%), medicamentosas y uso de drogas IV. Se puede descubrir de manera incidental en un examen por síntomas inespecíficos (ej. Dolor en CSD), o descubrirse por alguna de sus complicaciones: insuficiencia hepática, ascitis, hipertensión portal o HCC.
CIRROSIS La necrosis hepatocelular focal causada por una variedad de agresiones (antes descritas) se acompaña de tres características de la cirrosis: Fibrosis Regeneración nodular Distorsión de la arquitectura hepática Clásicamente se ha dividido en micronodular (menor de 3 mm) y macronodular . Sin y progresan a macronodular (cirrosis alcohólica) embargo algunas entidades empiezan como micronodular .
CIRROSIS
Atrofia del lóbulo derecho Hipertrofia del lóbulo izquierdo Hipertrofia del caudado
NEOPLASIAS HEPÁTICAS BENIGNAS Hemangioma Son los tumores benignos más frecuentes del hígado , y aparecen en alrededor del 4% de la poblacion . Se observan en todos los grupos de edad pero son más frecuenres en los adultos , sobre todo en las mujeres , con un coeficiente mujer -hombre de 5:1. Los hemangiomas se caracterizan por un flujo sanguíneo extremadamente lento que no se detecta habitualmente con Doppler color. Aspecto ecográfico: varía. Habitualmente es lesión pe qu eña, men os de 3 cm, bien definida, homogénea e hiperecoica. También: área central heterogénea, con porciones hipoecoicas (aspecto granular uniforme o de encaje) y una tendencia de festoneado en el borde. Lesiones grandes: heterogéneas, con focos hipoecoicos centra l es.
Hemangiomas : A . Múltiples masas pequeñas ecógenas . B. Una sola masa lobulada grande ecógena . C. Masa lobulada ecógena con un área hipoecoica en el centro , probablemente relacionada con una cicarriz .
D. Hemangioma atípico . Es hipoecoico y tiene un borde finoecógeno . E. Las formas clásica y atípica . F. Hemangioma atípico , que es parcialmente hipoecoico a nivel central con un reborde ecógeno irregular.
NEOPLASIAS HEPÁTICAS BENIGNAS Hiperplasia nodular focal Segunda masa benigna mas frecuente. Son l esiones hiperplásicas del desarrollo relacionadas con un área de malformación vascular congénita. Mas frecuente en mujeres en edad fértil. Se detecta de forma accidental . Lesion nodular focal. Bien circunscrita, solitaria con una cicatriz central, mide menos de 5cm. Las características en el Doppler de la HNF son muy sugerentes , ya que se ven vasos sanguíneos periféricos y centrales bien desarrollados . En ecografía suele ser una lesión sigilosa pues tiene la misma ecogenicidad del hígado adyacente.
NEOPLASIAS HEPÁTICAS BENIGNAS Adenoma hepático Son menos frecuente que HNF. Relacionado con el uso de anticonceptivos, por lo tanto es mas frecuente en mujeres. P uede ser asintomático, o percibirse una masa en el hipocondrio derecho y dolor por hemorragia o infarto dentro de la lesión. Aspecto ecografico : inespecífico, su ecogenicidad puede ser hiper, hipo, isoecoica o mixta, con hemorragia puede ser posible ver un componente liquido dentro o alrededor de la masa y sangre libre intraperitoneal. A menudo no es posible distinguir los adenomas hepáticos de la HNF por sus caraccerísticas en la escala de grises o Doppler. Ambos muestran vasos sanguíneos bien definidos perilesionales e intralesionales .
NEOPLASIAS HEPÁTICAS BENIGNAS Adenoma hepático Ecografía sagital que muestra una masa muy ecógena . Ecografía oblicua que muestra una masa muy ecógena con halo hipoecoico . A B
Adenomas hemorrágicos . Las ecografías muestran dos masas muy complejas y su aspecto en un paciente con dolor indica una hemorragia
Tumores grasos del hígado : lipoma. A . La ecografía muestra una masa hepática focal muy ecógena que inicialmente indica un probable hemangioma. B. Otra masa muy ecógena y ligeramente exofítica en el hígado que hace pensar inicialmente en un hemangioma
TRAUMA HEPÁTICO El hígado es la segunda víscera más frecuentemente afectada en el trauma abdominal cerrado y la primera en el abierto, asociándose habitualmente con lesiones en otros órganos ( 77 % -90 %) . Tiene una prevalencia del 1-25 % y una mortalidad del 4-12 %. Es el órgano que con más frecuencia se asocia a muerte por trauma.