Comprensión de Textos. literarios para todos los grados
Size: 19.41 MB
Language: es
Added: Sep 29, 2025
Slides: 20 pages
Slide Content
Lectura y Comprensión de textos Lectura Crítica Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana Universidad del Magdalena – CREO - Zonal Fundación – El Paso Tutor: Lic. Mag. Jhonatan Vilardy Señas
Jhonatan De Jesús Vilardy Señas Correo: [email protected] Celular: 3226136735
Reflexionemos… ¿Qué es leer? ¿Cómo sabemos cuando hay la comprensión de textos? ¿Qué es leer para comprender y criticar? ¿Qué tipos de textos conoces? ¿Cuál es la ruta o metodología para comprender textos escritos de diferente índole? Destaca la importancia de leer y escribir bien para el crecimiento personal y profesional.
Leer según la RAE tr . Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. tr . Comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano. tr . Entender o interpretar un texto de determinado modo. tr . En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en público el discurso llamado lección. tr . Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes. tr . Adivinar algo oculto mediante prácticas esotéricas. Leer el futuro en las cartas, en las líneas de la mano, en una bola de cristal. tr . Descifrar un código de signos supersticiosos para adivinar algo oculto. Leer las líneas de la mano, las cartas, el tarot. tr . p. us . Dicho de un profesor: Enseñar o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto.
Ministerio de Educación Nacional. En la tradición lingüística y en algunas teorías psicológicas, se considera el acto de “leer” como comprensión del significado del texto. Algo así como una decodificación, por parte de un sujeto lector, que se basa en el reconocimiento y manejo de un código, y que tiende a la comprensión.
¿Qué es leer? Isabel Solé (1987): “ Es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante le cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.” Interacción Lector activo que examina y procesa el texto. Objetivo que guíe la lectura. El significado del texto se construye por parte del lector.
Importancia de la lectura. La lectura es un instrumento de capital importancia en todas las esferas de la vida social. Para apreciar su funcionalidad basta saber que según C. Fay, (1956:43) el 75% de lo que se aprende llega por vía de la letra impresa. J. Cabrera, (1989:34) destaca el papel de este proceso al expresar que hoy día, a pesar de la aparición de nuevas vías y medios de asimilación de conocimientos, la lectura continúa siendo uno de los modos fundamentales para recibir la información visual. L. Álvarez, (1996: 11), consideraba que el proceso de enseñanza de la lectura exige, cada vez con mayor urgencia, del diseño de estrategias didácticas eficaces que partan de una modelación análoga a la complejidad de la lectura como actividad, tanto en su diversificación tipológica como en su estructura peculiar.
Comprensión de lectura. Existe en la comunidad científica del área lingüística la tendencia de asumir uno de los modelos de cómo ocurre el proceso lector. Estos modelos, denominados por algunos especialistas enfoques del estudio de la lectura, independientemente de las divergentes taxonomías, las clasifican en tres grupos fundamentales: Los que explican el proceso como la ejecución de un conjunto de pasos que se inician con la percepción de los estímulos visuales que aparecen sobre la página y que culmina con la reconstrucción en la mente del lector, del significado que el autor del texto pretende transmitir. (Modelos ascendentes). Los que lo explican como una serie de pasos que se inician con la formulación de la hipótesis que realiza el lector sobre el significado del texto y que luego, va confirmando o rechazando como resultado de las inspecciones sucesivas hechas a la información aportada en el texto. (Modelos descendentes). Los que asumen una posición ecléctica, al plantear que el proceso de lectura se cumple mediante la interacción analítica y dinámica de la información que posee el lector sobre el lenguaje y el contenido del texto, con la información aportada por el mismo. (Modelos interactivos).
Percepciones sobre la comprensión lectora. G. Torroella, (1984: 59) la comprensión ayuda a interpretar las ideas, no como hechos o pensamientos aislados, sino como partes de una trama o secuencia lógica. Ramírez, (1984: 21) la comprensión no puede enfocarse como un fenómeno aislado, pues se vincula con problemas tan amplios – podríamos decir, totalizadores – como la concepción que tiene el hombre de sí mismo y del mundo que le rodea. J. Cabrera, (1989: 36) la comprensión está ligada a la etapa inicial de percepción visual de los signos de imprenta. Al leer se forma una relación convencional temporal de la palabra visible por una parte, tanto con los sonidos del lenguaje, con la articulación del propio aparato de la mortalidad articulatoria del niño. R. Antich, (1986: 291) la comprensión se efectúa cuando se leen ideas, no en palabras. La comprensión es un proceso, y como tal, se debe guiar de un paso a otro.
I. Collado y JA. García (1997: 88) comprender un texto es crear una representación de la situación o mundo que el texto evoca. S. González (1998: 11) un lector comprende un texto cuando puede darle un significado y lo pone en relación con sus saberes previos e intereses. S. González (1998: 12) la comprensión de texto es relativa a cada lector, porque cada persona posee diferentes experiencias de la vida y otorga a lo leído distintos significados. JC. Paradiso (1998: 57) la comprensión es un proceso de decodificación, pero más aun, una construcción que realiza el lector. A. Roméu (2001: 14) en el texto Taller de la Palabra, plantea que la comprensión supone captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes y movimiento.
Procesos implicados en la comprensión. Comprender es un proceso psicológico complejo e incluye factores no solo lingüísticos, tales como: fonológicos, morfológicos, sintácticos y semánticos, sino además motivacionales y cognitivos. El proceso lector se da en este caso como una serie de pasos que se inician con la formulación de la conjetura que realiza el lector sobre la significación del texto, y que luego va confirmando o rechazando, como resultado de las inspecciones sucesivas hechas a la información aportada en el texto. (Modelos descendentes).
Análisis gramatical - semántico.
Nivel de procesamiento Ejemplos de ayudas Resultados 1° Reconocer palabras. ¿Qué significa? Significado lexical. 2° Construir proposiciones. ¿Qué dice esa oración? Predicado (argumentos). 3° Integrar proposiciones . ¿De quién o de qué nos hablan? Las proposiciones se relacionan entre sí. 4° Construir ideas globales. Expresa con tus palabras lo que te parece importante. Las ideas globales toman sentido y unidad. 5° Integrar las ideas en un esquema. No conformarse con solo decir las ideas, sino la relación que hay entre ellas. Las ideas se relacionan a través de relaciones casuales, comparativas, temporales, etc. 6°Construir un modelo de situación. Tratar de ver las consecuencias si todo lo que dijo es cierto. Las ideas del texto se funden con los conocimientos que se tienen.
Lectura dirigida a la comprensión. Debe considerar entre otros los siguientes elementos: Reconocimiento o recordatorio de detalles: identificar o recordar personajes principales, hora, lugar, escenario o incidente que describe el texto. Reconocimiento o recordatorio de la clave semántica: localización, identificación o producción de la memoria una formulación explícita o la clave semántica. Reconocimiento o identificación de secuencia: recordar el orden de los incidentes o acciones expresadas explícitamente. Reconocimiento o recordatorio de descripciones: identificar algunas similitudes o diferencias que describe el autor explícitamente. Reconocimiento o recordatorio de la relación causa-efecto: identificar acciones por ciertos incidentes, eventos o acciones de los personajes expresados explícitamente.
Tareas implicadas en la comprensión. Se debe considerar: Inferir detalles de apoyo: inferir hechos adicionales que el autor podría haber incluido que lo haría más informativo, interesante o apelativo. Inferir la clave semántica: determinar la idea central, el tema, la moraleja que no está explícita. Inferir consecuencia: predecir lo que sucederá en la relación causa-efecto, o hipotetizar acerca de comienzos alternativos para el texto, si el autor no hubiese proporcionado uno, o predecir el final del texto antes de leerlo. Inferir relación causa-efecto: inferir que provocó determinado evento y explicación racional. Inferir características de los personajes: hipotetizar acerca de la naturaleza de los personajes sobre la base de las pistas explícitas presentes en el texto. Inferir lenguaje figurativo: diferenciar el significado literal del significado figurativo empleado por el autor.
Lectura crítica. La lectura crítica es aquella en la que el lector es capaz de interactuar con el texto, de poner en relación con el mismo sus conocimientos previos y los actuales; y además, es capaz de reflexionar y debatir sobre el contenido que ha recibido, valorándolo y juzgándolo con la finalidad de incorporarlo o no a su acervo de conocimiento. Cassany (2006, p. 52) nos indica, que para una lectura crítica hay que distinguir tres planos: ―las líneas, entre líneas y detrás de las líneas. Comprender las líneas de un texto se refiere a comprender el significado literal, la suma del significado semántico de todas sus palabras. Con entre líneas, a todo lo que se deduce de las palabras, aunque no se haya dicho explícitamente; las inferencias, las presuposiciones, la ironía, los dobles sentidos. Y lo que hay detrás de las líneas es la ideología, el punto de vista, la intención y la argumentación que apunta el autor. Por lo tanto, define a la lectura crítica como; es un tipo complejo de lectura —el que exige niveles más altos de comprensión—; requiere los planos previos de comprensión (literal, inferencias, intenciones, etc.) del texto, y e xige una suerte de respuesta personal externa del lector frente al texto (frente a su contenido, intención, punto de vista, etc.).
Características. La lectura crítica tiene como finalidad lograr la comprensión total del texto leído, por ello se vale de diversas técnicas como las que se presentan a continuación: Interpretar la intención o propósito del autor. Verificar la originalidad del contenido. Contextualizar la información del texto con el área en relación, data y demás contenidos acerca de ese mismo tema. Verificar la veracidad de la información y las fuentes consultadas. Analizar los argumentos empleados y la interpretación de los mismos por parte del autor. Establecer relaciones lógicas entre el contenido del texto y los conocimientos del lector. Determinar los aciertos y desaciertos del contenido, es decir, si hay errores en los datos, imprecisión de la información, dificultad en la exposición de conceptos, entre otros. Se recurre a los criterios personales que se tiene acerca del contenido leído.