inpactando y cuidando a las nuevas generaciones.pptx

SaulAntonioCortezCab 11 views 20 slides Oct 29, 2025
Slide 1
Slide 1 of 20
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20

About This Presentation

estudio


Slide Content

TEMA. Impactando y Cuidando la Nueva Generación

TEXTO:JEREMIAS 3:15 y les daré líderes bien probados que los guíen con sabiduría y comprensión! Generación a generación celebrará tus obras ...”. (Salmo 145:4

Mileniales ¿Que son los mileniales ? El término milenial describe la generación de personas que ha nacido entre los años 1980 a 2000. Esta generación también se conoce como la Generación Y. Algo que caracteriza esta generación es su mayor uso y familiaridad con las tecnologías, comunicaciones, y medios digitales. La generación Z ( los adolescentes de hoy en día), para poder guiarlos de una manera efectiva, y no alejarlos. Creo que necesitamos pedirle al Espíritu Santo que nos guíe y nos de sabiduría para alcanzar y retenerlos en la iglesia Apostólica.

L a pregunta que nos debemos plantear como líderes es, ¿cómo alcanzamos la próxima generación? Debemos observar a la cultura en la que vivimos , y entonces hacer un intento de ver al mundo con los lentes de ellos. Si intentamos entenderlos y debemos observar a la cultura dirigirlos sin hacer el trabajo diligente de entender porque piensan cómo piensan, nos volveremos aún más frustrados, o peor aún-los culparemos a ellos . La responsabilidad de legar la fe de generación a generación siempre está sobre el predecesor, no sobre el sucesor. Elías debe conectarse con Eliseo (en su medio ambiente) y prepararlo para tomar el manto “ La dicotomía (División en dos partes) entre la sabiduría de la generación mayor y el celo de la nueva generación nos presenta dos opciones: colisionar o colaborar

Si chocamos, nos quedaremos estancados , cayendo en un punto muerto donde todos perdemos. Muchas veces reaccionamos a modelos antiguos y conclusiones de un lado del debate . Queremos reformar sin entender la forma original de las cosas porque las cosas son como son y las fuerzas históricas que ha influenciado esos paradigmas. Si nuestra generación no tiene cuidado , puede imponer su propia ceguera cultural mientras que critique la ceguera de la generación anterior”.

¿Cuáles son sus razones ? El estudio encontró las siguientes diez razones por las cuales los cristianos jóvenes dejan la iglesia : ( LifeWay Research ) 1. Deseaban tomar un receso de la iglesia. 2. Los miembros parecían críticos e hipócritas. 3. Ingresaron al colegio y dejaron de asistir a la iglesia. 4. El empleo no les permitió asistir a la iglesia. 5. Se mudaron muy lejos, no pudieron seguir asistiendo a la iglesia. 6. Se volvieron muy ocupados. 7. No se sintieron conectados con las personas de la iglesia. 8. No estuvieron de acuerdo con las posturas sociopolíticas de la iglesia. 9. Escogieron tomar más tiempo con sus amigos fuera de la iglesia. 10. Solo asistían a la iglesia para complacer a otros Estos hallazgos nos deben preocupar y ayudarnos a tomar pasos como líderes de la iglesia

Cuatro maneras De impactar A la nueva generación 1. ESTÉ ABIERTO AL CAMBIO LUCAS 5:39 Además, si una persona prueba el vino viejo, ya no quiere beber vino nuevo, porque habrá aprendido que el viejo es mejor. La nueva generación no entiende porque las iglesias se rehúsan a cambiar un programa, una actividad, o una cultura, si ya estas se ha probado que son ineficientes o caducadas Los mileniales no quieren escuchar que “así siempre ha sido”. Si tienes el hábito de decir o pensar esto: no podrás conectarte con la nueva generación. Cada iglesia local tiene su propia cultura y tradiciones. Cómo Iglesia , debemos evaluar esas tradiciones y escuchar las ideas de los mileniales . La iglesia no debe ser un camaleón a la cultura, cambiando con cada novedad y de manera constante prestando de las perspectivas de mega iglesias trinitarias. Sin embargo, no debemos temerle a los cambios saludables que promueven el crecimiento.

Los líderes debemos dirigir con nuestro ejemplo y tener mentes más abiertas. Todo concluye en esto. Si la próxima generación mira en ustedes disposición , eso creará en ellos un nivel más alto de lealtad y comunidad. Los mileniales , han crecido en una sociedad de progreso social y de reformas reforzadas en la idea de la tolerancia. Por supuesto, muchos de los cambios que se han visto en la sociedad no son buenas de manera inherente, ni se alinean con los valores cristianas . Sin embargo, los conceptos de cambio y reforma están instalados en las mentes de los mileniales , y desafortunadamente la iglesia (como ellos la han visto) es una de los aspectos de sus vidas que ha resistido el cambio . Pero la narrativa bíblica nos muestra un Dios dispuesto a cambiar sistemas, a refrescarlas, y hacerlas de nuevo. Dios creo la naturaleza como temporadas cambiantes . El mismo a dicho: “He aquí yo hago cosa nueva”.

2. Proyecta una visión convincentE Esta generación está muy consciente de su sociedad Imagina, si nosotros los pastores pudiéramos conectar a esa pasión por la causa del Evangelio. La solución está en frente de nosotros, y depende de que nosotros proyectemos una visión convincente que capture el interés de los mileniales que buscan un propósito mayor Craig Groeschel , Una vez dijo: “Si tu visión no convence, mueve, o incomoda a las personas, tu visión es demasiado pequeña ”. La visión que no incomoda, estanca. .

Tener una visión es una cosa, pero es totalmente otra cosa comunicar de una manera clara a las personas esa visión. El Señor le dijo esto al profeta: “Escribe la visión, y declárala en tablas , para que corra el que leyere en ellas” (Habacuc 2:2). La visión debe ser tan convincente que inspire a tus personas, y tan simple que las active en sus vidas cotidianas. Sin duda, el Señor te ha dado una visión para tu iglesia, para tu ciudad, y para tu iglesia . Si compartes tu visión de una manera que emocione a los mileniales de tu iglesia, ellos correrán con pasión y trabajarán sin descanso para cumplirla .

El estereotipo de los mileniales es que ellos son flojos, sin motivación, e irresponsables. También han sido identificados como creer que se lo merecen todo, inestables, y muy sobreprotegidos por sus padres . Li preocupación no es por si estas etiquetas o estereotipos sean ciertas. Ustedes pueden hacer sus propias investigaciones y encontrar estadísticas sobre estas etiquetas . Lo que yo sé es que esta nueva generación tiene hambre por una causa digna. Ninguna de esas etiquetas detendrá a un joven alimentado con un fuego de hacer una diferencia. : “¿ No hay causa ?” Nuestros jóvenes correrán al valle de los gigantes y pelearán cuando estén claros sobre su causa. Solo necesitan una razón por la cual pelear.

3. Confía en ellos con liderazgo (aunque fracasen) Si quieres correr a la nueva generación de la iglesia, no los pongas a dirigir. Haz lo opuesto , y los animaras a no solamente quedarse, pero aún a florecer en sus ministerios . A los mileniales no les importa tanto los títulos o las posiciones tradicionales de la iglesia, prefieren ser confiados con una tarea sin ser micro-administrado. En algunas culturas de iglesia han experimentado muy lejos , o con poca experiencia. Comprensiblemente, debemos tener gran cuidado a quien ponemos en liderazgo; pero de la misma manera, no podemos poner la barra tan alta que los jóvenes, y creyentes con menos experiencia no puedan contribuir. Como Iglesia debemos crear una cultura que permita a los mileniales hacer uso de sus talentos y habilidades, y sentirse empoderados para dirigir.

Las funciones tradicionales que ocupan los jóvenes usualmente son en las áreas de: música, equipo de alabanza, sistema de sonido , ministerio juvenil y ministerio infantil . Algunas áreas no tradicionales pueden incluir el diseño gráfico, mercadotecnia, administración de negocios, producción de videos, diseño del altar , medios sociales, relaciones públicas, activismo comunitario, escribir, etc . Hay muchas maneras de mantener a esta generación conectada con la iglesia. La llave es activarlos para el reino de Dios en un área donde tienen las aptitudes y la pasión. Confía en ellos para dirigir iniciativas sin siempre cuestionarlos .

¿Fracasarán? A veces si lo harán. Para nosotros ese es el riesgo. Es más seguro usar a un ministro experimentado, o aun encargarnos nosotros, para minimizar los riesgos potenciales. Si hacemos esto, ya no produciremos nuevos líderes y esencialmente le diremos a la nueva generación: “ No creemos en ustedes ”. Necesitamos el espíritu de Bernabé, quien abogó por un discípulo joven de nombre Juan Marcos, aun cuando había abandonado a Pablo en su primer viaje misionero . Recordarán que, en los Hechos, en el capítulo 15, cuando Pablo y Bernabé, entraron en una discusión acalorada sobre si Juan Marcos los acompañaría en su próximo viaje. Eventualmente, después, Pablo de manera indirecta reconoció lo que dijo Bernabé: “Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio”. (2 Timoteo 4:11 ). El punto es que, Bernabé tomó un riesgo con Juan Marcos - sabiendo que quizás fracasaría (lo cual hizo) - pero reconoció en el potencial de liderazgo y continuó creyendo en él . Igualmente, esta generación necesita que alguien confíe en ellos y desatarlos en el liderazgo

4. Sé un mentor En su libro, David Kinnaman , hace una observación profunda, “Los cristianos jóvenes viven por un periodo de cambios sociales y tecnológicos sin precedentes, Preguntémonos qué tan disponibles estamos hacia los jóvenes cristianos. La brecha generacional está creciendo, alimentado en parte por la tecnología , necesitamos tomar un mayor esfuerzo para estar en la misma página . Sinceramente , las relaciones profundas solo ocurren con tiempo, y mucho tiempo, en experiencias compartidas. Los animo a que estén listos para un nuevo movimiento de Dios, alentados por los jóvenes, priorice las relaciones intergeneracionales. En su mayor parte, estas conexiones no ocurrirán por accidente. Necesitarás catalizarlos en tu comunidad y modelarlos en tu propia vida

Es un malentendido común que los mileniales no quieren ser entrenados y que no están dispuestos a someterse a la autoridad. Es cierto que no responden bien a las formas tradicionales de liderazgo autoritativo, que trata con mano dura a las personas . La gente de hoy en día no toma bien que se le diga qué hacer . Pero esta generación quiere aprender. Quieren crecer. Lo que extrañan, lo que anhelan, son mentores que inviertan su tiempo y energía en verlos alcanzar su potencial . Ellos necesitan de padres espirituales que los guíen y modelen el reino a través de relaciones de vida real . Si estableces una cultura y un sistema de mentoría te permitirá levantar a los mileniales a volverse los siguientes pastores, evangelistas, maestros, líderes, y constructores del reino .

Sinceramente creo que, si se les da la mentoría correcta, esta generación tomara la unción y el evangelio aún más allá de lo que podamos imaginar. Cuando nuestra temporada termine, no conocemos el tiempo, ellos entrarán con santa confianza y valentía para ir más allá. El Señor le dijo a Moisés: “Y las vestiduras santas, que son de Aarón, serán de sus hijos después de él, para ser ungidos en ellas, y para ser en ellas consagrados ” (Éxodo 29:29 ). El plan de Dios es que la nueva y la próxima generación vistan de atuendos sacerdotales de la unción y el liderazgo apostólico. Pero debemos tomar un gran interés en la mentoría de ellos, para que cuando el manto pase, alguien capaz lo reciba

ejemplos positivos y negativos de mentores La Biblia nos provee casos para estudiar de mentoría , o su carencia - ejemplos positivos y negativos . En los casos donde no ocurrió mentoría , el resultado casi siempre fue desastroso . Las siguientes personas carecieron de mentores o padres espirituales : Sansón, Saúl, Ofni y Fineas , Absalón , miembros de la iglesia de Corinto. Al contrario resaltamos a los siguientes mentores : Moisés levantó a Josué , Elías levantó a Eliseo , Noemí levantó a Rut , Elizabeth levantó a María , Jesús levantó a sus discípulos, Bernabé levantó a Juan Marcos, y Pablo levantó a Timoteo . La mentoría es enseñanza con relación; y es la manera más efectiva de formar líderes para la siguiente generación .

La mentoría es una metodología informal que te pide desenvolverte en diferentes funciones, como: discipulador , maestro, guía espiritual, y patrocinador . La nueva generación quiere aprender, pero nuestro acercamiento debe adaptarse . No podemos hacer el trabajo de la mentoría desde el púlpito o en salones . Estos son ambientes formales que sirven un propósito específico en la iglesia, pero son monólogos limitados. La mentoría es un diálogo. Nosotros, como iglesia, debemos tomar un acercamiento proactivo y mostrarles cuando ellos nos importan-y cuánto los valoramos. La mentoría te dará la oportunidad de escuchar sus necesidades , ideas, y preguntas en un contexto informal, facilitado por medio de la transparencia y la honestidad. La nueva generación quiere que preguntas sean contestadas, y sus voces escuchadas, también. Aun si nuestras respuestas no satisfacen todas sus preguntas , lo que sí es de valor es el diálogo y la transparencia

CONCLUSIÓN ¿hay resistencia al cambio? yo he sentido resistencia al cambio , y líderes autorizados no quieren dirigir esos cambios. Puede ser desalentador y frustrante . Pero el otro lado de esto, es que cargamos con una responsabilidad de dirigir y cuidar la Doctrina y las costumbres de la iglesia que no se deben tirar. E stoy seguro que habrá progreso y que nuestras iglesias podrán adaptarse a tiempos de cambio sin perder su herencia espiritual, y sin comprometer el poder de nuestro mensaje.
Tags