Introducción a la anatomía y fisopatología Dr. Aldhair Vinalay Dircio Médico General
¿Qué es la anatomía y la fisiología? Anatomía: Estudia la forma en que se encuentra estructurado el cuerpo humano, además de la relación entre cada una de sus partes. Fisiología: Estudia el funcionamiento de cada uno de los sistemas del cuerpo humano. La Anatomía y la Fisiología forman parte de la Biología; su objetivo general es el conocimiento del cuerpo humano y es necesaria para los estudiantes de las áreas médicas, ya que fundamenta la identificación del individuo enfermo para saber del mal que padece y de lo que puede hacerse para ayudarlo a regresar al estado normal de buena salud.
Clasificación de la anatomía
Clasificación de la anatomía La anatomía regional (anatomía topográfica) considera la organización del cuerpo humano en función de sus partes o segmentos principales. La anatomía regional es el método para estudiar la estructura del organismo centrando la atención en una determinada parte (p. ej., la cabeza), área (la cara) o región (orbitaria u ocular).
Clasificación de la anatomía La anatomía regional reconoce también la organización corporal por capas: piel, tejido subcutáneo y fascia profunda que cubren las estructuras más profundas de músculos, huesos y cavidades que contienen vísceras (órganos internos).
Clasificación de la anatomía Anatomía descriptiva . Estudia la estructura anatómica de un organismo a partir de su organización por aparatos o sistemas. Anatomía regional . Estudia la anatomía por regiones del cuerpo de un organismo, ya sea humano o animal. Anatomía aplicada . Se refiere a aplicar el conocimiento estructural y funcional de la anatomía para llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento adecuado dentro de las ciencias de la salud. Anatomía comparada . Estudia la estructura de un organismo animal, las semejanzas y diferencias entre diversos órdenes y especies de animales. Anatomía embrionaria . Se refiere al estudio de los cambios anatómicos en las estructuras embrionarias, es decir, el ser humano o animal, dentro del vientre materno.
Clasificación de la anatomía Anatomía fisiológica . Se encarga de estudiar la función de los órganos en relación con su anatomía. Anatomía macroscópica . Parte de la anatomía que estudia de manera general el cuerpo humano sin la ayuda de un microscopio. Anatomía microscópica . Parte de la anatomía que se encarga de estudiar microscópicamente la estructura del cuerpo humano a nivel celular y tisular. Anatomía quirúrgica . Se refiere a la anatomía aplicada con referencia en el diagnóstico e intervención quirúrgica de un organismo. Anatomía patológica . Estudia las modificaciones que sufren los órganos de un organismo bajo la acción de la enfermedad. Anatomía radiológica . Se encarga de estudiar el organismo a través de imágenes diagnósticas.
Clasificación de la anatomía La anatomía sistémica es el estudio de los distintos sistemas orgánicos que funcionan conjuntamente para llevar a cabo funciones complejas. Son: El sistema tegumentario (dermatología) se compone de la piel y sus apéndices, por ejemplo el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas, y el tejido subcutáneo subyacente. El sistema esquelético (osteología) se compone de huesos y cartílago; proporciona la forma y el soporte básicos del organismo y es el elemento sobre el que actúa el sistema muscular para producir los movimientos. El sistema articular (artrología) se compone de las articulaciones y sus ligamentos asociados, que conectan las partes óseas del sistema esquelético y son los puntos donde ocurren los movimientos. El sistema muscular (miología) se compone de los músculos esqueléticos, que actúan (se contraen) para movilizar o posicionar las partes del organismo (p. ej., los huesos que se articulan entre sí), y los músculos lisos y cardíaco, que impulsan, expelen o controlan el flujo de líquidos y sustancias contenidas. El sistema nervioso (neurología) se compone del sistema nervioso central(encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios y ganglios, con sus terminaciones motoras y sensitivas). El sistema nervioso controla y coordina las funciones de los sistemas orgánicos, y capacita las respuestas del organismo frente al ambiente y sus actividades en este.
Clasificación de la anatomía El sistema circulatorio (angiología) se compone de los sistemas cardiovascular y linfático, que funcionan paralelamente para transportar los líquidos del organismo: El sistema cardiovascular (cardiología) consta del corazón y los vasos sanguíneos que impulsan y conducen la sangre por el organismo, aportando oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y eliminando sustancias de desecho. El sistema linfático es una red de vasos linfáticos que retiran el exceso de líquido hístico (linfa) del compartimento líquido intersticial (intercelular) del organismo, lo filtran en los nódulos linfáticos y lo devuelven al torrente sanguíneo. El sistema alimentario o digestivo (gastroenterología) se compone del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, con todos sus órganos y glándulas asociados que actúan en la ingestión, masticación, deglución, digestión y absorción de los alimentos y la eliminación de los desechos sólidos (heces) que quedan tras la absorción de los nutrientes. El sistema respiratorio (neumología) se compone de las vías aéreas y los pulmones, que aportan oxígeno a la sangre para la respiración celular y eliminan de ella el dióxido de carbono. El diafragma y la laringe controlan el flujo de airea través del sistema; en la laringe también se producen sonidos, modificados después por la lengua, los dientes y los labios para formar el habla.
Clasificación de la anatomía El sistema urinario (urología) se compone de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra, que filtran la sangre y luego producen, transportan, almacenan y excretan intermitentemente la orina (desecho de líquidos). El sistema genital (reproductor) (ginecología en la mujer; andrología en el hombre) se compone de las gónadas (ovarios y testículos) que producen ovocitos y espermatozoides, los conductos que los transportan y los genitales que posibilitan su unión. Después de la concepción, el tracto reproductor femenino nutre al feto y realiza el trabajo del parto. El sistema endocrino (endocrinología) se compone de estructuras especializadas que secretan hormonas, como las distintas glándulas endocrinas sin conductos (p. ej., la glándula tiroides), las células situadas en grupos aislados en el intestino y en las paredes de los vasos sanguíneos, y las terminaciones nerviosas especializadas.
Posición anatómica Todas las descripciones anatómicas se expresan en relación con una posición constante, para garantizar que no haya ambigüedad. Hay que tener en la mente esa posición en la descripción del paciente (o cadáver): Si está tendido de lado, en supino (tendido boca arriba). prono (tendido boca abajo).
Posición anatómica La posición anatómica se refiere a la posición del cuerpo con el individuo de pie, con: La cabeza, la mirada (ojos) y los dedos de los pies dirigidos hacia delante. Los brazos adosados a los lados del cuerpo con las palmas hacia delante. Los miembros inferiores juntos, con los pies paralelos.
Planos anatómicos Las descripciones anatómicas se basan en cuatro planos imaginarios (medio, sagital, frontal y transverso) que cruzan el organismo en la posición anatómica.
Planos anatómicos El plano medio sagital es un plano vertical que atraviesa longitudinalmente por la línea media de la cabeza, el cuello y el tronco, dividiendo al cuerpo en una mitad derecha e izquierda. A menudo se utiliza erróneamente línea media como sinónimo de plano mediano.
Planos anatómicos Los planos sagitales son planos verticales que atraviesan el cuerpo paralelamente al plano medio. El término parasagital es innecesario, ya que cualquier plano que sea paralelo a uno u otro lado del plano medio es sagital por definición. Sin embargo, un plano paralelo y cercano al plano medio puede denominarse plano paramediano .
Planos anatómicos Los planos frontales (coronales) son planos verticales que atraviesan el cuerpo en ángulo recto con el plano medio y lo dividen en dos partes: anterior (frontal)y posterior (dorsal).
Planos anatómicos Los planos transversos son planos horizontales que atraviesan el cuerpo en ángulo recto con los planos medio y frontal, y lo dividen en dos partes: superiore inferior. Los radiólogos se refieren a los planos transversos como transaxiales , término que suele abreviarse como planos axiales.
Planos anatómicos Dado que el número de planos sagitales, frontales y transversos es ilimitado, es necesario emplear un punto de referencia (habitualmente uno visible o palpable, o un nivel vertebral) para identificar la localización o el nivel del plano, como «plano transverso a través del ombligo». Los planos de la cabeza, el cuello y el tronco en determinados planos frontales y transversos son simétricos y atraviesan los miembros derecho e izquierdo de estructuras pares, lo que permite una cierta comparación.
Planos anatómicos El uso principal de los planos anatómicos es para describir secciones: Las secciones longitudinales discurren a lo largo o paralelamente al eje largo del cuerpo o cualquiera de sus partes, y el término se aplica con independencia de la posición del cuerpo.
Planos anatómicos El uso principal de los planos anatómicos es para describir secciones: Las secciones transversas son cortes del cuerpo o sus partes en ángulo recto con el eje longitudinal del cuerpo o de cualquiera de sus partes.
Planos anatómicos El uso principal de los planos anatómicos es para describir secciones: Las secciones oblicuas son cortes del cuerpo o sus partes que no siguen los planos anatómicos antes mencionados.
Términos de relación y comparación Varios adjetivos, dispuestos como parejas de vocablos opuestos, describen las relaciones entre las partes del cuerpo o comparan la posición de dos estructuras, una con respecto a la otra. Superior se refiere a una estructura que está más próxima al vértice ( vértex ) , la parte más elevada del cráneo. Craneal se refiere al cráneo y es un término útil para indicar la dirección, es decir, hacia la cabeza o el cráneo. Inferior se refiere a una estructura situada más cerca de la planta de los pies. Caudal (del latín cauda, cola) es un término direccional útil que indica hacia los pies o la región de la cola, representada en el ser humano por el cóccix (hueso de la cola), el pequeño hueso situado en el extremo inferior (caudal) de la columna vertebral.
Términos de relación y comparación Posterior (dorsal) indica la superficie dorsal del cuerpo o más próximo a ella. Anterior (ventral) indica la superficie frontal del cuerpo. Rostral se utiliza a menudo, en vez de anterior, al describir partes del cerebro; significa hacia el rostrum ; sin embargo, en el ser humano indica más cercano a la parte anterior de la cabeza (p.ej., el lóbulo frontal del cerebro es rostral con respecto al cerebelo). Medial se emplea para indicar que una estructura está más próxima al plano medio del cuerpo. Por ejemplo, el 5.º dedo de la mano (dedo meñique) es medial a los otros dedos. Lateral indica que una estructura está más alejada del plano medio. El 1.er dedo de la mano (pulgar) es lateral con respecto a los otros dedos.
Términos de relación y comparación El dorso se refiere habitualmente a la vista (norma) superior de cualquier parte que protruye anteriormente desde el cuerpo, como el dorso de la lengua, la nariz, el pene o el pie. También se utiliza para indicar la superficie posterior de la mano, opuesta a la palma. Otros términos de relación y comparación son independientes de la posición o delos planos anatómicos, y están relacionados principalmente con la superficie corporal o su núcleo central:
Términos de relación y comparación Superficial , intermedio y profundo se refieren a la posición de estructuras con respecto a la superficie del cuerpo, o a la relación de una estructura con otra subyacente o suprayacente. Externo significa fuera, o más lejos, del centro de un órgano o cavidad, mientras que interno significa dentro, o más próximo, del centro, independientemente de la dirección. Proximal y distal se usan al comparar posiciones más próximas o más lejanas, respectivamente, de la raíz de un miembro o de la vista central de una estructura lineal.
Términos de lateralidad Las estructuras pares con componentes derecho e izquierdo (p. ej., los riñones) son bilaterales. Las que se encuentran en un solo lado (p. ej., el bazo) son unilaterales . Algo que ocurre en el mismo lado que otra estructura del cuerpo es ipsolateral u homolateral ; por ejemplo, el pulgar y el dedo gordo del pie derechos son homolaterales. Contralateral significa que ocurre en el lado opuesto del cuerpo en relación con otra estructura: la mano derecha es contralateral a la mano izquierda.
Tipos de movimientos La flexión indica doblamiento o disminución del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Para las articulaciones por encima de la rodilla (p. ej., el codo), la flexión indica movimiento en una dirección anterior. La extensión indica enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La extensión suele producirse en una dirección posterior. La flexión dorsal(dorsiflexión) describe la flexión en la articulación talocrural , que se produce al subir una cuesta o al levantar del suelo la parte anterior del pie y los dedos. La flexión plantar dobla el pie y los dedos hacia el suelo, como al ponerse de puntillas. La extensión de un miembro, o de parte de él, más allá de los límites normales — hiperextensión — puede producir lesiones, como ocurre en el «latigazo cervical»(hiperextensión del cuello en una colisión de automóvil por alcance posterior).
Tipos de movimientos Abducción significa alejamiento del plano medio (p. ej., al separar el brazo lateralmente del cuerpo). Aducción indica el movimiento opuesto, de acercamiento hacia el cuerpo. La flexión lateral (inclinación lateral) a derecha o izquierda es una forma especial de abducción que ocurre sólo en el cuello y el tronco. La circunducción es un movimiento circular en una secuencia de flexión, abducción, extensión y aducción (o en el sentido opuesto), de tal modo que el extremo distal de la parte se desplaza en círculo. La rotación indica el giro de una parte del cuerpo en torno a su eje longitudinal, como al girar la cabeza hacia un lado.
Tipos de movimientos La rotación medial (rotación interna) acerca la superficie anterior de un miembro al plano medio. Rotación lateral (rotación externa) aleja la superficie anterior del plano medio. La pronación y la supinación son los movimientos de rotación del antebrazo y la mano que desplazan el extremo distal del radio (el hueso largo lateral del antebrazo)medial y lateralmente en torno y a través de la vista anterior de la ulna (cúbito, el otro hueso largo del antebrazo), mientras el extremo proximal del radio gira sin desplazarse.
Tipos de movimientos La pronación gira el radio medialmente, de modo que la palma de la mano mira posteriormente y el dorso anteriormente. La supinación es el movimiento rotatorio opuesto: el radio rota lateralmente y se descruza de la ulna , y el antebrazo pronado vuelve a la posición anatómica. La eversión aleja la planta del pie del plano medio y la gira lateralmente. La inversión acerca la planta del pie hacia el plano medio (la planta mira medialmente). Cuando el pie está en inversión total, también se halla en flexión plantar. La oposición es el movimiento que pone en contacto el pulpejo del 1.er dedo(pulgar) con el de otro dedo. La reposición describe el movimiento del pulgar desde la oposición hasta su posición anatómica.
Tipos de movimientos La protrusión es un movimiento hacia delante, como al protruir la mandíbula(mentón), los labios o la lengua. La retrusión es un movimiento hacia atrás, como al retruir la mandíbula, los labios o la lengua. Los términos similares protracción y retracción se utilizan más habitualmente para los movimientos anterolaterales y posteromediales de la escápula sobre la pared torácica, cuya consecuencia es el desplazamiento de la región del hombro anteriormente y posteriormente. La elevación asciende o mueve una parte hacia arriba, como ocurre en los hombros al encogerlos, en el párpado superior al abrir el ojo, o en la lengua al impulsarla contra el paladar (cielo de la boca). La depresión desciende o mueve una parte hacia abajo, como los hombros al deprimirlos buscando una postura más cómoda al estar de pie, el párpado superior al cerrar el ojo o la lengua al alejarla del paladar.