Los dones espirituales son capacidades especiales que el Espíritu Santo concede a cada creyente con el propósito de edificar la Iglesia, servir a los demás y glorificar a Dios. No son talentos naturales ni habilidades adquiridas por esfuerzo humano, sino manifestaciones de...
Los Dones Espirituales
Los dones espirituales son capacidades especiales que el Espíritu Santo concede a cada creyente con el propósito de edificar la Iglesia, servir a los demás y glorificar a Dios. No son talentos naturales ni habilidades adquiridas por esfuerzo humano, sino manifestaciones de la gracia divina en la vida de los cristianos.
1. Origen y propósito
Los dones espirituales tienen su origen en Dios (1 Corintios 12:4–7).
Son otorgados por el Espíritu Santo de manera soberana y particular.
El propósito principal es la edificación del cuerpo de Cristo, la unidad de la Iglesia y el testimonio del evangelio al mundo.
2. Diversidad y unidad
La Biblia enseña que existen diferentes dones, pero todos provienen del mismo Espíritu. Esta diversidad muestra que ningún creyente puede vivir la fe de manera aislada, pues cada don complementa a los demás. La Iglesia es como un cuerpo donde cada miembro cumple una función vital (Romanos 12:4–6).
3. Tipos de dones espirituales
Aunque las listas no son exhaustivas, en la Biblia encontramos varias categorías:
Dones de servicio: ayudar, enseñar, exhortar, dar, dirigir, mostrar misericordia.
Dones de palabra: profecía, sabiduría, conocimiento, discernimiento.
Dones de poder: fe, sanidades, milagros.
Dones relacionados con la adoración: lenguas e interpretación de lenguas.
4. Uso correcto de los dones
Los dones no son para competencia ni para engrandecerse, sino para servir con humildad.
Deben ejercerse en amor, pues el amor es el camino más excelente (1 Corintios 13).
Su práctica debe buscar siempre el bien común y no la división.
5. Importancia actual
En la vida de la Iglesia de hoy, los dones espirituales siguen siendo fundamentales. A través de ellos, Dios equipa a su pueblo para enfrentar los desafíos de la evangelización, el discipulado, la justicia social y la vida comunitaria.
Size: 352.61 KB
Language: es
Added: Sep 07, 2025
Slides: 10 pages
Slide Content
INTRODUCION A DONES DEL ESPIRITU SANTO POR: hno. JEMBER CHOQUE CUESTIONARIO MODIFICADO POR HOUTS
I NTRODUCCIÓN El tiempo que vivimos, es un tiempo de transición donde la sociedad es bombardeada por diferentes cambios. Hoy el cristiano vive en medio de la sociedad plural, donde la fe del creyente es cada vez más puesta en prueba. "Si no conoces cuál es el Don que Dios te ha dado, es difícil saber tu lugar en el cuerpo de Cristo, y la voluntad de Dios para ti, porque esta última siempre involucra tú Don espiritual." Somos miembros de C risto 1Co 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
¿Qué es un Don Espiritual? Es una capacidad especial que el Espíritu Santo le da a los creyente en Cristo, según la gracia de Dios, y que debe ser utilizada para la edificación del Cuerpo de Cristo y para la honra y gloria de Jesucristo. (1ºCo.12:14-27. Ro.12:4-5). D on.- en griego “ χάρισμα ” járisma señala al resultado de una obra que hace el Espíritu Santo en un creyente, habilitándolo con alguna capacidad especial para el desempeño de una función en el cuerpo de Cristo (2Ti 1:6) Gracia .- La palabra traducida como "gracia" en el Nuevo Testamento proviene de la palabra griega charis , que significa "favor, bendición o bondad". Un regalo no merecido .