Diapositivas sobre la biografía de Irma Grese "El ángel de la muerte", quien fue una guardiana Nazi de los campos de concentración entre ellos Auschwitz, durante la segunda guerra mundial.
Size: 3.13 MB
Language: es
Added: May 28, 2015
Slides: 16 pages
Slide Content
Universidad Técnica de Ambato Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Carrera de Comunicación S ocial Módulo de NTIC’S II Mariela Elizabeth Gómez Pila 2° “A” IRMA GRESE “El ángel de la muerte”
IRMA GRESE “El ángel de la muerte” Nació el 7 de Octubre de 1923, en Wrechen de familia humilde terminó la escuela elemental en 1938, dos años después del fallecimiento de su madre, quien dejó en la orfandad a dos pequeñas (Irma era una de ellas) y dos niños. Hija de Alfred Grese, un lechero que era disidente del Partido Nazi, y de Berta, una mujer que se suicidó en 1936. Irma dejó la escuela a los quince años, debido al poco empeño en los estudios y a sus intereses fanáticos en participar de la Bund Deutscher Mädel (Liga de la Juventud Femenina Alemana), que su padre no aprobaba.
Era en Ravensbruck (Alemania) donde se preparaba al personal femenino de las SS para la supervisión de campos . Allí se formaron unas 3.500 y después fueron designadas supervisoras o encargadas en otros campos . Además de Irma Grese, había otras oscuras mujeres como Ilse Koch en Buchenwald, Hildegard Neumann en Theresienstadt o María Mandel en Birkenau. Luego de su periodo de formación es decir cuatro meses más tarde, Irma es destinada a Auschwitz II – Birkenau Ilse Koch Hildegard Neumann María Mandel
En 1942, con 18 años, se presentó como voluntaria para un entrenamiento en el campo de Ravensbrück, lo que provocó la furia de su padre, contrario a este trabajo. Cuando Irma llegó a casa con el uniforme, su padre la echó de casa, entonces ella lo denunció y consiguió que lo metieran en la cárcel. Entre otras de sus actividades, trabajó dos años en un sanatorio de las SS ( organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi ) e intentó, sin éxito, graduarse como enfermera . Irma Grese poseía una excepcional belleza física que escondía una sombría faceta de su personalidad.
SERVICIO CON LAS SS En 1943 ingresó en el Campo de concentración de Auschwitz como SS Oberaufseherin (guardia femenina), y para finales de ese mismo año fue ascendida a supervisora, la segunda mujer de más alto rango en el campamento, después de María Mandel (guardia femenina), a cargo de alrededor de 30.000 reclusas de origen judío. El ascenso se produjo a causa de su enorme fanatismo nazi y considerable sadismo que desarrolló. Después de Auschwitz , su sadismo continuó en Ravensbrück y Bergen-Belsen, tres campos de exterminio nazis, siendo detenida el 15 de abril de 1945 por los británicos en el último de ellos, junto a otros integrantes de las SS. Auschwitz Ravensbrück Bergen-Belsen
Apodada «la bestia bella» o «el ángel de la muerte» o «la perra de Belsen» por los prisioneros de estos campos a causa de su comportamiento sádico y perverso. Era respetada, temida con su uniforme impecable, sus botas altas siempre relucientes, su pelo rubio milimétricamente colocado, su perfume de agua de rosas y su látigo de celofán, que alguien hizo especialmente para ella, es al fin, quién siempre quiso ser y disfruta maltratando a las detenidas.
Su trabajo favorito era ofrecer el discurso de bienvenida a los recién llegados. Siempre causa una impresión buenísima . Los internos la llaman “Angel”, pero pronto se dan cuenta que su aspecto físico no tiene nada que ver con su perversa personalidad. El terror mortal inspirado por su presencia la complacía indudablemente y la deleitaba. Porque aquella muchacha de veinte años carecía en absoluto de entrañas .
Con mano segura escogía a sus víctimas, no sólo de entre las sanas, sino de entre las enfermas, débiles e incapacitados llegadas al campo. Las que, a pesar de su hambre y penalidades, seguían manifestando un poco de su belleza física anterior eran las primeras en ser seleccionadas, constituían los blancos especiales de la atención de Irma Grese. Durante las "selecciones", el "ángel rubio de Belsen", como más adelante había de llamarla la prensa, manejaba con liberalidad su látigo . Sacudía fustazos adonde se le antojaba, y a los prisioneros no les tocaba más que soportar. Las contorsiones de dolor y la sangre que derramaban la hacían sonreír. ¡ Qué dentadura más impecable tenía! ¡Sus dientes parecían perlas!.
Era conocida por dejar que perros hambrientos y furiosos se lanzaran encima de las presas para devorarlas, asesinar internas a tiros a sangre fría, torturas a niños, abusos sexuales y palizas sádicas con látigo trenzado hasta provocar la muerte de las víctimas, la belleza de Grese se había trastocado en una mujer de rasgos endurecidos por la crueldad.
Azotaba con su látigo a las chicas que tenían los pechos grandes, para de este modo provocarles heridas, para que posteriormente se infectaran las mismas. Cuando las heridas ya estaban lo suficientemente infectadas, no quedaba otra que amputarles los pechos , sin anestesia , por lo que el sufrimiento de estas chicas jóvenes, debió ser verdaderamente aterrador. Irma Grese, se descojonaba de risa viendo como a las chicas les cortaban las tetas a rebanadas, y no solo eso, si no que se tocaba y se excitaba sexualmente, con dicho sufrimiento.
Olga Lengyel , una prisionera húngara de Auschwitz-Birkenau la describía así: "Cuando (Grese) caminaba por el campo con un látigo en la mano apestaba con su olor a perfume barato". El látigo se convirtió en su marca personal, de la que hacía gala especialmente cuando los guardias del campo golpeaban y torturaban a reclusos muy débiles.
Además, muchos testimonios coinciden en que no usaba solamente el látigo contra los prisioneros, sino que llegaba a los puñetazos y las patadas. También se rumoreó que tenía un enorme apetito sexual sádico, que satisfacía con prisioneros de ambos sexos sin contar con su voluntad, y que la llevaron a acercarse al tristemente famoso doctor Josef Mengele , con el que estaba muy unida. Fue un médico, antropólogo y oficial alemán de las SS en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
Es tristemente célebre por seleccionar a las víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas y por sus experimentos acientíficos y frecuentemente mortales con prisioneros. Tras el fin de la guerra huyó a Sudamérica, donde evitó ser capturado hasta su muerte.
Fue imposible determinar la responsabilidad de Irma en un número concreto de asesinatos . Durante un breve lapso, Irma regresó a Ravensbrück, a 90 kilómetros al norte de Berlín, y luego fue enviada a Bergen-Belsen, cerca de Hannover, Alemania . Luego, permaneció en Birkenau hasta el final de la guerra.
Fue arrestada por inglese y el 17 de septiembre de 1945 comienza, en Lünenburg, el juicio contra Irma Grese y otros 44 acusados, pero ella se erige en estrella indiscutible desde el primer momento . Los niños corean su nombre cada día, a su llegada al juicio; ella responde, invariablemente, con una sonrisa coqueta... Su actitud, dentro del Tribunal, oscila entre la indiferencia y el desprecio. Se mostró ausente y distraída a lo largo de todo el proceso, como si supiera exactamente a donde iba a conducir todo aquello. Cuando se publicó su sentencia de muerte era ya la alemana más popular de los EEUU. Sin jamás reconocer su culpa por los delitos que se le imputaban, ya que se declaró una y otra vez inocente. Durante su juicio, ella negó todos los cargos de asesinato pero, aún condenada, no renegó de la ideología nazi y, en su celda, la víspera de su ejecución, entonaba los cantos marciales de las temibles SS. Se ha afirmado que la criminal mantuvo relaciones
Irma Grese fué ejecutada por el verdugo británco Albert Perrepoint , quien tuvo que escuchar de la bonita boca de Irma "¡Schnell!" , que quiere decir algo así como "¡hazlo rápido!" . a las 09:34 horas del día 13 de diciembre de 1945, la ejecutaron. Su cuerpo fue descuartizado e incinerado posteriormente, y sus cenizas fueron arrojadas a un desagüe junto a heces humanas.