La dignidad humana

10,960 views 18 slides Jun 09, 2017
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Destacar la importancia de los derechos humanos, especialmente partir de la dignidad que tenemos como personas humanas. Crear consciencia y un sentido realmente humano.


Slide Content

La dignidad humana

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

RASGOS DE LA DIGNIDAD HUMANA

PREGUNTA: 1 . ¿Tenemos plena conciencia de nuestra dignidad como seres humanos? ¿Por qué? 2. ¿Qué harías para exigir un trato digno y respetuoso?

DIGNIDAD HUMANA La dignidad se fortalece cuando se forma el concepto de lo bueno y lo malo, y se demuestra mediante la capacidad de actuar en función de valores. En esto reside la conciencia ética que nos hace merecedores de respeto. Cualquier acto que dañe esta situación de privilegio, de hecho o por omisión, afecta la dignidad humana.

Este valor que se posee por el solo hecho de ser persona no se pierde en ninguna circunstancia ni por cuestiones de edad, raza, género, posición social o cualquier otra consideración. Todos merecemos un trato digno y considerado. Por ejemplo, muchas personas sufren enfermedades que las incapacitan físicamente, pero siguen siendo dignas.

Conceptos de algunos autores 1 . Solo cuando una persona decide: “Soy alguien; soy alguien digno de vivir, estoy comprometido a ser yo mismo”; el cambio se vuelve posible.  Carl Rogers.

2. “Cada ser humano nace como algo nuevo, como algo que no existía antes; como un ser distinto dotado de todo lo necesario para triunfar en la vida. Individualmente, cada persona puede ver, oír, tocar, gustar y pensar en sí misma. Además, tiene cada una sus propias potencialidades, sus capacidades y limitaciones. Por derecho propio, cada una puede ser persona importante, pensante, consciente y productivamente creadora; en una palabra, posee todos los atributos necesarios para ser un triunfador…

…Nuestro empleo de la palabra triunfador está restringido a aquel individuo que responde auténticamente; aquél que en su comportamiento es veraz, confiable, sincero y sensible, tanto en su condición de individuo como de miembro de una sociedad…

…Pocas personas son totalmente triunfadoras o perdedoras; es una cuestión de grado. No obstante, una vez que el individuo se halla camino de convertirse en triunfador, sus posibilidades de serlo son mucho mayores”  James/ Jongewaard .

BASE DE DERECHOS HUMANOS El ser humano posee dignidad por el simple hecho de ser persona. La dignidad es un valor intrínseco y supremo que todos tenemos, con independencia de las características físicas, el desarrollo intelectual, la posición social u otros condicionantes jurídicos, económicos o culturales, y hace que merezcamos respeto. La dignidad es la base de los derechos humanos.

DILEMA: Hace algunos años trabajábamos con un grupo de maestros del estado de Coahuila en un programa para el desarrollo de valores éticos. Durante una de las actividades, como es común en los cursos sobre valores, planteamos al grupo el dilema del señor Heinz (ideado por Lawrence Kolhberg ), en que un hombre se encuentra ante una situación desesperada debido a que su esposa se está muriendo y logra reunir el dinero necesario para comprar el único medicamento disponible que puede salvarla. Después de hacer todos los esfuerzos posibles, y ante la negativa del farmacéutico que inventó el remedio a darle crédito, se enfrentaba  a la disyuntiva de robarlo o dejarla morir. Se le pregunta al grupo que debería hacer el señor Heinz.

La mayoría de los participantes indica que Heinz debería robar el medicamento, porque la vida de su mujer esta primero. Al cambiar los sujetos, y suponer que la enferma es la madre de los participantes y ellos son quienes deben colocarse en la misma situación del señor Heinz, casi todos indican que por la madre harían cualquier cosa. Ante esto le preguntamos a una maestra. -Cualquier cosa, ¿incluso prostituirse? -Ah ¡no! -dijo ella- ¡Eso si que no!

1. ¿Por qué crees que una persona está dispuesta a hacer “cualquier cosa”, menos algo que la haría “rebajarse”?

GRACIAS!!!