El Renacimiento fue una etapa brillante y renovadora que atravesó la cultura, el arte y las letras europeas.
F ue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI , produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. Este se caracterizó por un renovado interés en el mundo grecolatino , y por el Humanismo . Predominó el antropocentrismo , el optimismo, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.
Este movimiento que comenzó en Italia y se expandió por toda Europa a partir del siglo XV, impulsó un renovado interés en el saber y los valores clásicos.
Inspirados en las antiguas culturas de Grecia y Roma, los artistas del Renacimiento crearon sus obras basadas en la observación del mundo visible aplicando en sus pinturas y esculturas los principios matemáticos de equilibrio, armonía y perspectiva.
Renacimiento F ilosófico:
Características que propiciaron el Renacimiento Filosófico :
Se concibe…
Antropocentrismo Se reconoce la individualidad como valor esencial de la persona humana, característica que conduce a la defensa de un nuevo modelo de humanidad. Naturalismo: Comporta una visión terrenal del ser humano y la valoración de la naturaleza frente a Dios. Desaparece la creencia en un destino sobrenatural.
Reforma protestante Conlleva la defensa de la religión interior y la búsqueda de la salvación por medio de una comunicación individual con Dios.
1- Filosófica : el universo es un sistema autosuficiente, infinito , manifestación de Dios. La nueva visión de la naturaleza es estudiada desde una triple perspectiva: 2-Teosófica : se acepta la existencia de fuerzas ocultas a la naturaleza que pueden ser descubiertas por la magia, la alquimia y la astrología.
3- Científica : el conocimiento científico de la naturaleza destaca su carácter racional y matemático.
El Pensamiento Mágico Es una época en la que se considera que el filosofar es una actividad mágica , fundamentalmente tiene que ver con una visión espiritual y mágica del cosmos.
La filosofía renacentista estuvo marcada en su origen por el declive de la teología, en un mundo abocado a la modernidad que, sin renunciar aún a la religión, la circunscribe al ámbito espiritual y personal del individuo. La nueva forma de afrontar los problemas del ser humano será el racionalismo, el uso de la razón aplicada a la sociedad y a la naturaleza.
Humanismo: Sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de dios y la predicación de las religiones. El termino humanismo fue acuñado en 1808 por el pedagogo alemán Friedrich Inmanuel Niethammer . El humanismo es un componente de una gran variedad de sistemas filosóficos mas específicos y de varias escuelas de pensamiento religioso. mucho antes de ser ampliamente empleado en termino político , el humanismo es un concepto propio de la historia de la filosofía , renovada con el renacimiento.
Orígenes del humanismo: El humanismo nació en Italia en el siglo XIV y los que le dieron vida fueron dos Escritores, Petrarca y Boccaccio , que por esta razón se constituyeron en los precursores del Renacimiento. Durante la Edad Media, la idea de cristiandad pesó sobre toda la cultura. Pero con el declinar de ésta, el hombre y sus creaciones pasaron a ser el centro. Con ello se produjo un cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo. El ser humano se revaloriza: se destaca su inteligencia, su creación artística, su libertad, inspirada en la civilización clásica, el mundo adquiere una fisonomía distinta y todo tiende a humanizarse.
Algo más sobre el humanismo… El humanismo renacentista fue una actividad de reforma cultural y educativa ejercida por rectores , coleccionista de libros , educadores y escritores civiles y eclesiásticos , que afínales del siglo XV comenzaron a ser llamados , en italiano , umanisti (humanista). 1- Marsilio Ficino (1433-1499) fue discípulo de platón , y director de la citada Academia. 2- Erasmo de Rotterdam (1467-1536) figura entre los precursores de la Reforma protestante.
LA CIENCIA RENACENTISTA Durante el Renacimiento hubo muy pocos científicos, según nuestro concepto actual de ellos, es decir, hombres especializados en química, física, zoología, biología, etc. “Ciencia” era el término romano que significaba “conocimiento” y los eruditos del Renacimiento estaban de acuerdo con ello. Ricardo Sánchez
Un científico era alguien que se dedicaba a leer libros antiguos o a hacer sus propios experimentos prácticos para aprender más cosas sobre el mundo que lo rodeaba. Poco a poco, muchos de estos científicos perdieron interés por los libros antiguos y se preocuparon por tratar de descubrir cosas por sí mismos. “Quema tus libros; observa y experimenta sin cesar”, aconsejaba un científico del Renacimiento.
La teoría científica más revolucionaria de la época apareció en el campo de la astronomía (el estudio de las estrellas). Nicolás Copérnico observó los planetas y las estrellas durante más de 30 años y’ llegó a la conclusión de que en realidad la Tierra no era el centro del universo sino que se movía alrededor del Sol. Esto produjo un gran desconcierto, debido a que durante toda la Edad Media y gran parte del Renacimiento, se había aceptado que era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra.
El primer hombre del Renacimiento que publicó un estudio completo del cuerpo humano fue Andreas Vesalius , quien comenzó sus trabajos en París, aunque pasó la mayor parte de su vida en Italia. Cuando sólo tenía 29 años, escribió una obra magnífica llamada Los siete libros sobre la estructura del cuerpo humano, que contenía más de 270 bellas ilustraciones xilográficas en las que mostraba los huesos, los músculos, las venas y el corazón humano. Su estudio era otra muestra de la creciente curiosidad por la vida.
EL SER HUMANO EN EL RENACIMIENTO El Renacimiento es la expresión cultural de una serie de profundos cambios económicos, políticos, sociales, científicos, técnicos, intelectuales, etc. Estos cambios se empezaron a gestar a partir del siglo XIII y paulatinamente fueron dando sus frutos entre los siglos XIV y XVI. Sin lugar a dudas, el Renacimiento supone una grandiosa revolución cultural. Algunos de sus aspectos relevantes son los siguientes:
Ámbito económico El aumento de las necesidades monetarias del clero y de la nobleza implicará un crecimiento en progresión geométrica del tráfico comercial y de la cantidad de dinero acuñado. Aparecen los certificados de depósito, las letras de cambio y la banca. Con ello, se ponen los primeros cimientos del capitalismo.
Ámbito científico Las ciencias matemáticas ya no representarán la pureza del conocimiento contemplativo y desinteresado, sino que deben servir al mundo práctico del cálculo mercantil. Así, contar, pesar y medir serán las nuevas consignas de la época. Estas consignas llegarán también al mundo de conocimiento científico de la realidad, pues este e convertirá en objeto de cuantificación. Se comenzará a entender la física tal como hoy la entendemos, es decir, como aplicación de la matemática a la realidad.
Ámbito social. Este hecho dará lugar a los movimientos migratorios modernos, primero del campo a la ciudad, pero después de Europa a otros puntos del Globo. Es la época de la exploración del Planeta en busca de nuevos recursos y por tanto, de los viajes y de los descubrimientos, entre ellos el de América.