LA GRATICA AL DIA REGLAS Y PRINCIPIOS GRAMATICALE S.pptx

lumeza00 9 views 27 slides Sep 18, 2025
Slide 1
Slide 1 of 27
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27

About This Presentation

Para saber redactar, deben saberse las reglas de ortografía, por lo que la razón de este
material es abordar los puntos más relevantes que deben dominarse respecto de la materia.
La lengua española es difícil de dominar, por lo que el esfuerzo y la constancia son las que deben abonar al conocim...


Slide Content

1 Curso Propedéutico y de Inducción 2020 REGLAS Y PRINCIPIOS GRAMATICALES

TEMARIO A. ORTOGRAFÍA Introducción Importancia del idioma español Vocales, su uso Uso de la b, v, w Uso de la c, k, q, z, dígrafo ch Uso de la g, j Uso de la h Uso de la y Uso de la ll Uso de la r, dígrafo rr Uso de la x. D. PUNTUACIÓN. SIGNOS ORTOGRÁFICOS Uso del punto Uso de la coma Uso del punto y coma Uso de los dos puntos Uso de las comillas Uso de los puntos suspensivos Uso de los signos de interrogación y admiración Uso de la raya y el guion Uso de paréntesis y corchetes Uso del apóstrofo y la arroba. B. USO DE LETRAS MAYÚSCULAS Introducción Uso de las Mayúsculas y minúsculas Recursos expresivos E. ABREVIATURAS Y NUMERALES Abreviaturas más usuales Siglas, acrónimos Números cardinales y ordinales Números enteros y decimales. C. ACENTUACIÓN Acento ortográfico Acento prosódico Acento diacrítico. F. OTRAS FIGURAS ORTOGRÁFICAS IMPORTANTES Interjecciones Gentilicios Preposiciones.

A. ORTOGRAFÍA Introducción Para saber redactar, deben saberse las reglas de ortografía, por lo que la razón de este material es abordar los puntos más relevantes que deben dominarse respecto de la materia. La lengua española es difícil de dominar, por lo que el esfuerzo y la constancia son las que deben abonar al conocimiento. Y es que para el conocimiento del español, deben conocerse las reglas que conlleva la gramática española. Así, la gramática se divide en cuatro partes: Analogía, Sintaxis, Prosodia y Ortografía. La Analogía estudia las palabras aisladamente; La Sintaxis nos enseña a ordenar las palabras para formar oraciones; La Prosodia nos da reglas para la correcta pronunciación de las letras, sílabas y palabras; La Ortografía: nos enseña a usar correctamente las letras y demás signos de escritura. De ahí la necesidad de conocer y dominar las partes y reglas de la gramática española.

2. Importancia del idioma español El español, como el francés, el italiano, el rumano y el portugués, es una lengua romance y, como tal, evolucionó del latín vulgar. Se originó en la península Ibérica, que hoy en día es España y Portugal. La continuación castellana del latín vulgar (de la región española de Castilla), mezclada con el árabe tras la conquista musulmana, terminó formando la lengua española estandarizada del sigo XI. El español es la cuarta lengua más hablada del mundo, después del chino, el inglés y el hindi. Más de 500 millones de habitantes, repartidos por todo el mundo, hablan español, lo que representa, uno de cada diez habitantes del planeta. El español es lengua oficial de la ONU y sus organismos, de la Unión Europea y otros organismos internacionales.

Las características de la lengua española como sistema de comunicación son: a) b) c) d) e) El español es una lengua de cultura; El español es un idioma relativamente uniforme; El español es una lengua geográficamente compacta; El español es una lengua en expansión; El español es una lengua internacional. La lengua española se caracteriza por su homogeneidad lingüística, especialmente en sus niveles más cultos. Se consideran como manifestaciones de la "lengua española" todas sus variedades dialectales — europeas, americanas y africanas— distribuidas por varios lugares del mundo.

Vocales, su uso. - Singular y plural de las vocales. - Consonante que suena como vocal. Uso de la b, v, w. Se escribe con B: Antes de L (bla) (ble) (bli) (blo) (blu), antes de R (bra). En verbos que terminan en bir, escribir, concebir, (excepto servir, hervir, vivir). Las que empiezan con bu, bur, bus, (buque, burla, busca) Los tiempos de los verbos beber, deber. Las terminaciones aba, abas, ábamos, aban (cantaba, jugaba) Las palabras seguidas de consonante (obsequio, objeto), excepto ovni. Se escribe con V: Adjetivos que terminan en avo, ava, evo, eva, eve, ivo, iva, (octava, decisivo, activa). Palabras que terminan en olver (volver, disolver) Las formas de verbos que en infinitivo no tienen B, ni V (ir, voy; estar, estuve; andar, anduve). El pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir: iba, ibas, iban… Se escribe con W: Es propia de voces extranjeras, web, wi- fi, whisky, Wendy, WhatsApp.

5. Uso de c, k, q, z; dígrafo ch. Se escribe con C: Las palabras con sílabas ca, co, cu (casa, colmena, cueva). Las palabras con sílabas ce, ci (ceja, cigarro). Se escribe con Q: Las palabras con vocales e, i (queso, quizá). Se escribe con CC: Cuando aparezca CT en la palabra (adicto, adicción; reducto, reducción). Se escribe con K: Es propia de voces extranjeras, kimono, kayak, kiosco, karaoke, kermés. Se escribe con ch: Es un dígrafo que forma un fonema.

6. Uso de la g y j. Se escribe con G: Palabras con A, O, U, (GA, GO, GU) Palabras con E, I, (GUE, GUI) Palabras que empiezan con GEO, geografía, geodesia, Palabras que terminan con gélico (a), angélico, evangélico, Angélica. La GU, tiene sonido independiente ante la E, I; donde la U lleva dos puntos (diéresis), antigüedad, vergüenza. • Se escribe con J: Palabras con A, O, U, (JA, JO, JU), caja, rojo, Juan. Con E, I, se puede escribir con G o con J, Jenaro, girasol, Gerónimo. Palabras que terminan en AJE, EJE, coraje, hereje. Uso de la h. Todos los tiempos del verbo hacer, haber. Las palabras que empiezan con HIA, HIE, HUE, HUI.

8. Uso de la y. Al final de la palabra si hay antes una vocal: jersey, Paraguay, En el verbo ir . Por ejemplo: vaya, vayamos, vayan, yendo. En la terminación yendo de los verbos que terminan en aer , eer , uir . Por ejemplo: caer – cayendo, leer – leyendo, huir – huyendo. En los verbos ayunar y desayunar . Por ejemplo: desayunabas, desayunemos, ayuno. En las palabras que tienen la sílaba yec . Por ejemplo: Inyectadora, trayectoria, proyección. Después de una consonante. Por ejemplo: cónyuge, disyuntiva, adyacente. 9. Uso de la ll. En los verbos que terminan en llir o llar , así como sus derivados, por ejemplo: atropellar, escabullir, estallido, batallar, zambullirse. Excepto las palabras desmayar, rayar (de hacer rayas), apoyar, puyar, explayar, subrayar y ensayar En los verbos llevar y llenar , así como sus derivados. Por ejemplo: llevar, llevará, conllevar, conllevo, sobrellevar, llenar, rellenar, lleno, llenura. En los verbos llover y lloviznar , así como sus derivados. Por ejemplo: llueve, lloviznando, lluvia, lluvioso. En las palabras que terminan en allo , alle , elle , ello , illa , illo , caballo, calle, muelle, sello, silla, sencillo. Excepto mayo, lacayo, leguleyo, rayo (línea de luz), tocayo, plebeyo.

Uso de la r; dígrafo rr. Suave: pero; fuerte: perro Sonido fuerte con una r: alrededor, enriquecer, Enrique. Con rr si va entre dos vocales: vicerrector, contrarréplica, contrarrestar. Uso de la s y x. El uso de la s puede confundirse con las a letras “C” o con la letra “Z” porque su uso puede producir sonidos parecidos. Estos errores, son constantemente repetidos en la lengua española. Las letras s se utilizan en vocablos que empiezan en as, es, is, os, y us, exceptuándose palabras excepcionales como son izquierdo o azteca. Ejemplos de uso de la s: Los muchachos del primero B son unos asnos. Con el golpe se rompió mi espejo La isla esta llena de tesoros Ese es un oso negro Se utiliza la letra s en las silabas iniciales que terminan con la terminación abs, cons, des, dis, obs, pers, subs, sus, trans, tras. Ejemplos de uso de la x: En las preposiciones ex y extra: exportar, extraordinario.

B. USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 1. Introducción: su importancia, su acentuación, su uso. 2. Uso de las MAYÚSCULAS Muchas personas tienen dudas sobre cuándo ocupar las mayúsculas. A continuación se detallan una serie de indicaciones que ayudarán a entender su uso: • • • • • • • • • • • Se usa mayúscula al principio de un escrito. Después de punto y seguido, del punto y aparte. Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales. Los nombres geográficos. Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.) Los sobrenombres. Los títulos de obras: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha." Los títulos de dignidades y autoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.) Los números romanos. Los nombres de Instituciones. Los nombres de las ciencias: Biología, Psicología, etc.

Uso de las minúsculas Se escribe con minúscula, a no ser que inicien el escrito, etc. (considerando lo mencionado antes): Los días de la semana. Los meses del año (en fechas pueden ir con mayúscula). Las estaciones del año. Los puntos cardinales (a menos que éstos se abrevien).

Los recursos expresivos. Son elementos lingüísticos que sirven para crear efectos en la escritura y llamar la atención sobre el lenguaje mismo, sobre la forma en que se expresan los contenidos del texto y se logra despertar el interés del lector, lo hacen reaccionar emocionalmente. RECURSOS EXPRESIVOS: SÍMIL O COMPARACIÓN Es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”. Ejemplos: El amor es murmullo que en el alma se eleva y va creciendo cual volcán que sordo anuncia que va a arder; El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo; Es manso como un corderillo; Tus ojos son como dos esmeraldas; Él es duro como el acero; Hoy he dormido como un bebé; Este libro es como un tesoro para mí.

METÁFORA. Consiste en nombrar un elemento con otro término con cuya significación presenta una relación de analogía. Tiene como base la comparación. La división tradicional distingue entre metáforas impuras, en las que se conserva el término real; y metáforas puras, donde éste ha desaparecido. Se pueden establecer varias fórmulas: Metáfora impura: “Mi corazón es una almohada negra” “Donde el vacío es luna”. Consigue más intensidad. “Los suspiros se escapan de su boca de fresa” “Tocando el tambor del llano.” “El otoño: isla de perfil estricto”. “Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos.” Metáfora pura: Una evocación va provocando otras: “Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar, que es el morir.” Su sonrisa de perlas, Él ya tenía hilos de plata sobre su cabeza, El cielo se viste de algodón.

PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN. Consiste en atribuir cualidades de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos; o cualidades humanas a seres que no lo son. La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana. En la loma gime el viento → al viento se le atribuye una acción humana. Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía. El auto se quejaba adolorido por los años. El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce. “La tarde loca de higueras cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes.” SINESTESIA. Consiste en atribuir la sensación propia de un sentido corporal a una realidad que no se percibe a través de éste. Es una figura relacionada con la metáfora y frecuentemente vinculada a ella: “sonido azul”, “sabor aterciopelado”. En el cénit azul, una caricia rosa. Es de oro el silencio. La tarde es de cristales. Sonidos tristes. Por el verdor teñido de melodiosos oros. Tu nombre me sabe a hierba. Veo tus palabras en el aire recorrer el viento.

HIPÉRBOLE. Uso de un término que valora o describe las cosas fuera de sus proporciones normales, en sentido figurado. Engrandece o empequeñece las cualidades o las acciones exageradamente: “Con mi llorar las piedras se enternecen” Garcilaso de la Vega. Corrió rápido y ágil cual veloz gacela. La vi y dibujé una sonrisa de oreja a oreja. Me sentía en las nubes. Tengo tanta hambre que me comería un elefante. Por tu amor, soy capaz de bajar la luna y las estrellas a tus pies. Se usa con frecuencia para producir efectos irónicos y grotescos: “Érase un hombre a una nariz pegado” Quevedo.

C. ACENTUACIÓN. El acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba en una palabra. El manual de ortografía de la lengua española de la RAE, reconoce tres tipos básicos de acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico. 1. Acento ortográfico y sus reglas Este es el acento más común y conocido. La ortografía oficial lo señala como tilde, ápice o acento gráfico. La rayita oblicua (´) señala una característica fonética. Es decir, indica que la sílaba con tilde debe ser pronunciada de una forma diferente a las otras sílabas: • Ejemplos: café, acción, Andrés, difícil, página, brújula, arándano, apréndanselo, fácilmente, entrégaselo. Tilde también se le llama a la rayita horizontal de la - t y a la ondulación sobre la letra - ñ. Reglas del acento ortográfico en español El acento ortográfico es sin duda el que más se utiliza. Según la posición que la sílaba acentuada ocupe en la palabra, se clasifica en: 1. Palabras agudas son las que llevan la tilde en la última sílaba: • Ejemplos: canción, acción, caminará, bebé, salmón, según, papá, Perú, sofá, solución, pensará. Las palabras agudas tienen tilde si terminan en vocal, - n o- s, pero no tienen tilde si terminan en - ay, - ey, oy, o - uy como en "Paraguay" o "buey".

Palabras llanas o graves, son las que llevan tilde en la penúltima sílaba: Ejemplos: ágil, áspid, cadáver, dólar, dúctil, túnel, mártir Las palabras llanas tienen tilde si terminan en consonante diferente a - n o -s. No se tildan si terminan en dos vocales fuertes o en diptongo, incluso si están seguidas de - n o - s: mareo, correspondencia, malicia. Palabras esdrújulas son las que llevan tilde en la antepenúltima sílaba. Ejemplos. ábaco, acérrimo, brócoli, ébano, diabético, demócrata, cántaro, informático, brújula. Las palabras esdrújulas siempre tienen tilde. Palabras sobresdrújulas son las que llevan tilde en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba: Ejemplos: ágilmente, dígamelo, recuérdaselo.

Otras reglas de uso de la tilde A continuación unas reglas generales sobre el uso de la tilde: Las palabras que finalizan en vocal débil como - i o - u, seguidas de diptongo y s, tienen tilde sobre la vocal débil si ahí cae la fuerza de acentuación: serías, tendrías (pospretérito o condicional simple). Los infinitivos terminados en -eir o en -oir siempre llevan tilde (los terminados en - uir no): sonreír, desoír. Cuando hay que poner una tilde sobre un diptongo, se tildará la vocal fuerte (a,e,o), camión, también, recién; si el diptongo está compuesto por dos vocales débiles se tildará la segunda para no destruir el diptongo: huí; si el diptongo está compuesto por una vocal débil y una fuerte, se tildará la débil: día, ríe. LETRAS a,e,o fuertes; i,u débiles. Diptongos. Triptongos. TILDE en la T, Ñ, i.

Acento prosódico El acento prosódico es el hincapié que se hace en la pronunciación de una sílaba, en una palabra. edi fi cio. bai lar , can tar , apo yar , eclip sar . re loj . Acento diacrítico o tilde diacrítica Se trata de un tipo de tilde cuya función es diferenciar palabras que se escriben con ortografía idéntica, pero que definen conceptos diferentes. Usualmente se usa en monosílabos; en español las parejas más comunes de estos términos son: de/dé , si/sí, mas/más , se/sé, tu/tú , mi/mí, el/él , si/sí, te/té . Sí , eso es mío / Si no traes lo que dijiste, no habrá trato. Juan se tropezó y cayó al piso /Sé que debo realizar una intensa investigación para escribir mi tesis. ¡Te lo he dicho una y otra vez! / ¿Prefieres tomar un té o un café? Intenté hacerlo de mil formas, mas fue imposible terminarlo /¡Hay que ponerle más azúcar! Trae tu abrigo a la entrada de la casa / Tengo mucha más tarea que tú. Vine de la oficina directo a tu casa / Dé un recuento de los hechos por favor. El vaso está desocupado / Tienes que decirle a él que escuche. Sé que debo regresar a tiempo / Se dieron todas las condiciones para que el contrato sea aprobado A mí me encanta pasear por el parque / Mi madre está en la oficina.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS O DE PUNTUACIÓN Uso del punto. Signo ortográfico cuyo principal uso es señalar el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto, así como marcar el cierre de las abreviaturas. P. ej., en Excmo. Sr. Se emplea también como separador en expresiones numéricas, como fechas; p.ej. 21.07.2019. Uso de la coma. Es muy frecuente encontrar escritos con menos comas de las necesarias. No se le da el uso adecuado, no se le da la importancia que la coma tiene. La coma es la que se encarga de dar el énfasis que se desea a lo escrito, hacer que el lector pueda comprender cabalmente lo que uno quiere expresar. Lo más importante es que el que escriba, "sienta" cuándo debe usarla. La coma hace de lo escrito una verdadera "charla". La coma es de importancia muy significativa; y lo es. Va un ejemplo: ‘Señor muerto esta tarde llegamos'. Uso del punto y coma Signo ortográfico (;) usado para separar oraciones sintácticamente, independientes, pero con relación semántica directa entre sí; sirve también para separar los elementos de una enumeración que, por su complejidad, incluyen comas.

D. SIGNOS ORTOGRÁFICOS O DE PUNTUACIÓN Uso de los dos puntos Signo ortográfico (:) que detiene el discurso para anunciar lo que sigue, normalmente enumeraciones, ejemplificaciones o citas textuales; se emplea también para expresar relación semántica entre dos oraciones yuxtapuestas; aparece tras la fórmula del saludo; se emplea como separador en la expresión numérica de la hora; p. ej., en 9:45, y puede utilizarse como signo de división en expresiones matemáticas; p. ej., en 25 : 5 = 5. Uso de las comillas Signo ortográfico doble (“ ”), usado para enmarcar la reproducción de citas textuales y, en la narrativa, de los parlamentos de los personajes o de su discurso interior, y para delimitar títulos de artículos, poemas, conferencias, etc., así como las palabras y expresiones que se desea resaltar por ser impropias, vulgares o de otras lenguas. Uso de los puntos suspensivos Signo ortográfico (…) usado para señalar la interrupción de un discurso, para darlo por conocido o sobreentendido, para indicar vacilación o para sugerir un final abierto.

D. SIGNOS ORTOGRÁFICOS O DE PUNTUACIÓN Los signos de interrogación y admiración INTERROGACIÓN O PREGUNTA Signo ortográfico doble (¿?) con que se encierra un enunciado, frase o palabra, para indicar su modalidad y entonación interrogativas. ADMIRACIÓN O EXCLAMACIÓN Signo ortográfico doble (¡!) con que se encierra un enunciado, frase o palabra, para indicar su modalidad y entonación exclamativas. Uso de la raya y el guion La raya Signo ortográfico (— —) más largo que el guion, que se utiliza como signo doble para encerrar unidades lingüísticas de carácter complementario o aclaratorio, y como signo simple precediendo a cada una de las intervenciones en un diálogo o a los elementos de las enumeraciones en forma de lista. El guion Signo ortográfico (- ) que se usa para dividir, al final del renglón, una palabra que no cabe completa en él. Se usa también para unir palabras a fin de formar compuestos, como en estudios físico- químicos ; para expresar relación entre conceptos o entidades, como en binomio espacio- tiempo ; para expresar intervalos, como en págs. 33- 35 ; para unir prefijos a siglas o nombres propios: anti- OTAN, pro- Obama ; y para unir expresiones que combinan cifras y letras, como en DC- 10.

D. SIGNOS ORTOGRÁFICOS O DE PUNTUACIÓN Uso de paréntesis y corchetes Uso del paréntesis Signo ortográfico doble ( ) que delimita las unidades lingüísticas insertadas incidentalmente en un mensaje, y aquellas con una función complementaria o aclaratoria, como fechas, lugares o acotaciones teatrales. Uso del corchete Signo ortográfico doble ([ ]) usado para incluir información complementaria o aclaratoria en un texto; con tres puntos suspensivos en su interior, es para indicar la omisión de parte del texto citado y, en fonética, para encerrar las transcripciones. 10. Uso del apóstrofo y la arroba APÓSTROFO, signo. APÓSTROFE, desviación de un discurso Estas voces se escuchan para nombrar una sola cosa, lo que es incorrecto, pues no son sinónimas. El signo se llama APÓSTROFO. El APÓSTROFE es una desviación en un discurso o conversación. Por ejemplo, están hablando dos personas, repentinamente una de ella se dirige a otra persona, para, después, volver a hablar con la que estaba originalmente; esa desviación es el APÓSTROFE; PERO el signo se llama APÓSTROFO, y se usa para separar cifras de enteros. 1´000,000.00 Arroba Es un símbolo (@) usado en las direcciones de correo electrónico, que separa el nombre del usuario del dominio al que pertenece.

E. ABREVIATURAS Y NUMERALES Abreviaturas más usuales Las abreviaturas son formas acortadas de ciertas palabras que se emplean para ahorrar caracteres. Existen cientos de abreviaturas, ya que cualquier persona puede crear una abreviación si así lo requiere. Siglas y acrónimos Las siglas Las siglas se forman mediante la unión de las iniciales de un enunciado o sintagma: BBVA (de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ). Por lo general, cuando se trata de una combinación que se ajusta a la fonética del español, se tiende a leer las siglas como si formaran una palabra: ONU ( Organización de Naciones Unidas ); OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte ). Los acrónimos La acronimia es un procedimiento mediante el cual se forma una nueva palabra a partir de fragmentos de otras palabras; las palabras así creadas se denominan acrónimos . Algunos acrónimos son: cantautor, telemática, SEMARNAT, INFONAVIT, PRODECÓN, Los acrónimos son muy frecuentes entre los nombres de algunas firmas comerciales o como denominación de ciertas asociaciones: BANORTE, etc.

F. OTRAS FIGURAS ORTOGRÁFICAS IMPORTANTES Interjección: Es la clase de palabras invariables, con cuyos elementos se forman enunciados exclamativos, que manifiestan impresiones, verbalizan sentimientos o realizan actos de habla apelativos. Las interjecciones son palabras generalmente únicas, que no tienen variaciones y se emplean muy habitualmente en forma aislada de una oración, por lo que funcionan como una oración completa. Expresan sentidos admirativos o de asombro, alegría, saludo o bienvenida, alarma, asco, y similares, en forma exclamativa, por lo cual generalmente se escriben entre signos de admiración. Interjección impropia: interjección que se crea a partir de formas nominales, adjetivales, verbales o adverbiales; p. ej., ¡socorro!, ¡bravo!, ¡vaya!, ¡adelante! Interjección propia: interjección que no ejerce ningún otro papel gramatical y que presenta un cuerpo fonético habitualmente simple; p. ej., ¡ah!, ¡bah! 2. Gentilicios Perteneciente o relativo a las gentes o naciones. 3. Preposiciones A, ante, bajo cabe, etc.