Docente: Lcdo. Marlo Sañay UNIDAD EDUCATIVA “MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO” ASIGNATURA: Estudios Sociales Octavo “C” TEMA: LA HISTORIA, UNA CIENCIA
LA HISTORIA, UNA CIENCIA
LAS EDADES DE LA HISTORIA Los historiadores han dividido la historia de la humanidad en distintos períodos o edades. El paso de una edad a otra no se produce de forma inmediata, pero se han establecido unas fechas convencionales como punto de referencia. Estas fechas corresponden a acontecimientos que han supuesto un cambio radical en las características de la sociedad occidental, sin tener en cuenta lo que ocurre en otras partes del mundo. Así pues, la división en edades que utilizamos es eurocéntrica.
LAS EDADES DE LA HISTORIA
LAS EDADES DE LA HISTORIA
LAS FUENTES HISTÓRICAS Para conocer los hechos ocurridos en el pasado, los historiadores trabajan estudiando y contrastando las fuentes históricas. Una fuente histórica es cualquier resto material (joyas , vestidos, armas, cerámicas ...) o documento escrito (cartas, testamentos, prensa ...), oral (entrevistas, discursos...), gráfico o audiovisual (pinturas, grabados, fotografias, películas ...) que ofrece al historiador información sobre la actividad humana y le permite reconstruir el pasado.
LAS FUENTES HISTÓRICAS Según su origen, las fuentes pueden ser:
ES SOBRE LA CULTURA La historia estudia el pasado humano tomando los datos obtenidos de documentos históricos para así comprender determinados períodos . Por eso, la historia es siempre la comprensión de lo que han hecho los humanos en el pasado para: Mantener y mejorar sus condiciones de vida. Darle significado o sentido a lo que hacen para mejorar sus condiciones de vida. Ese significado se lo da a través de la religión, el arte, la ciencia, la escritura.
ES SOBRE LA CULTURA Estas dos actividades constituyen la cultura, la cual se desarrolla gracias al trabajo manual o intelectual. De manera que no podemos hablar de «cultura» y «desarrollo de la sociedad» sin trabajo. Por otra parte, la cultura engloba todos los significados que el ser humano le da a su vida . Los desastres naturales, las catástrofes, solo tienen tales significados porque afectan al ser humano.