La lengua

buqs 6,886 views 23 slides May 25, 2010
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

LA LENGUA, la piel, los oídos. María del Rosario Martínez Álvarez

La lengua : es un órgano móvil situado en el interior de boca, desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Esqueleto de la lengua : Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan los músculos de la lengua .

La lengua esta formada por la Mucosa de la lengua y corpúsculos gustatorios. Mucosa de la lengua : La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye la amígdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta cuatro tipos de papilas .

Los corpúsculos gustatorios : presenta cuatro tipos de células: 1.- Células oscuras 2.- Células claras 3.- Células intermedias 4.- Células de sostén.

Papilas gustativas En la lengua se hallan 5 tipos distintos de papilas gustativas, que son cúmulos de células que contienen a las células receptoras del gusto. Los nombres de las papilas son: - Filiformes - Caliciformes - Coroliformes - Foliadas - Fungiformes

Papilas de la lengua

Con las papilas se detectan con mayor facilidad un tipo de sabor que otro. Algunas zonas de la lengua se encuentran con un mayor tipo de papilas de un tipo que de otro.

En toda la lengua se hallan papilas suficientes como para detectar los distintos sabores Los receptores de las papilas están conectados a un nervio que conduce las señales eléctricas hacia el cerebro.

La piel Con la piel se puede distinguir una superficie áspera de una lisa o una fría de una caliente. En la piel están contenidos varios tipos de receptores denominados corpúsculos (detectan diferentes tipos de estímulos) existen 4 tipos estos son: _ los corpúsculos de Meissner _ los corpúsculos de Paccini _ los corpúsculos de Krause _ los corpúsculos de Ruffini

Estructura de la piel

los corpúsculos de Meissner Detectan formas y texturas de los objetos y se localizan principalmente en las puntas de los dedos y de la lengua

los corpúsculos de Paccini Son abundantes y se hayan en toda la piel, detectan deformaciones que en la piel provocan ciertas presiones como las de un cinturón o las de un empujón, también detectan ciertos dolores

los corpúsculos de Krause Son los encargados de registrar la sensación de frio, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.

los corpúsculos de Ruffini Son receptores sensoriales situados en la piel y perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor Son especialmente sensible a estas variaciones y están situados en la superficie de la piel en la cara dorsal de las manos.

él oído Nuestros oídos son capases de detectar movimientos vibratorios (el sonido). Estos receptores se hallan localizados en una estructura del oído interno, denominada órgano de Corti.

Partes del oído humano El pabellón: comúnmente conocido como oreja, sirve para captar mejor las ondas sonoras. Orificio auditivo: por aquí pasan las ondas sonoras y corren atreves del canal auditivo hasta llegar al tímpano. Tímpano: su función es vibrar según el sonido y esta conectado a una serie de huesillos estos son llamados martillo yunque y estribo.

Caracol: es un órgano interno que contiene un liquido que vibra según sean las vibraciones transmitidas; en el interior del caracol también se allá el órgano de cotí. Canales semicirculares: dentro de el se hallan unos receptores que poseen unos pelos denominados cilios.

Estructura de el oído

Mapa conceptual

Limpieza de la lengua Sacar la lengua frente a un espejo e inspeccionar el grado de cubrimiento lingual que presenta la lengua. Si observamos que la lengua presenta restos alimenticios o una especie de placa blanco amarillenta es ineludible el uso de un limpiador lingual . Limpiar primero la parte central de la lengua, con la ayuda de limpiadores linguales, utilizando el borde saliente del limpiador contra la cara dorsal de la lengua.

Para conseguir mayor efecto de limpieza sacar la lengua e introducir el limpiador lingual en la boca intentando alejar la parte más posterior de la lengua . Arrastrar el limpiador por la zona central de la lengua desde la parte posterior hacia la punta de la lengua . Aclarar el limpiador con agua después de cada arrastre.

Los primeros días es posible que el uso del limpiador provoque aumento del reflejo nauseo, con el transcurso de los días esta sensación desaparecerá y se podrá alcanzar las zonas más posteriores de la lengua . Limpiar los bordes laterales de la lengua utilizando la cara lisa del limpiador . Enjugarse con abundante agua.

Gracias por su atención
Tags