La luz

2,117 views 60 slides Mar 18, 2016
Slide 1
Slide 1 of 60
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60

About This Presentation

La luz en el arte. EPV 3º ESO


Slide Content

La luz y la sombra en el arte Aprendemos a crear el espacio

Índice de contenidos Introducción La luz define formas y volúmenes: El claroscuro Creación de profundidad ‘ilusoria’ mediante la luz Pérdida de color Pérdida de definición Naturaleza de la luz Luz artificial Luz natural Direcciones de la luz y sus efectos Cualidades de la luz Luces duras Luces suaves Los artistas utilizando la luz En pintura En escultura En el cine En la fotografía En el arte moderno

Introducción La luz influye de forma decisiva en tu percepción de los objetos y sus volúmenes. Seguro que alguna vez si has estado en verano en la playa te has dado cuenta de que un mismo paraje parece distinto si lo observas con las primeras luces del día, a pleno sol de medio día o al atardecer cuando todo parece naranja.

¿Por que crees que salimos tan desfavorecidos si nos hacemos fotos con la luz del sol de mediodía? Pues porque esa luz tan fuerte exagera mucho los contrastes. Es mejor el atardecer para hacer tus fotos pues esa luz más tenue y define mejor tus rasgos. En las imágenes tienes cuatro de las obras que Claude Monet realizó de la Catedral de Ruan a distintas horas del día. Intenta descubrir a cual corresponden.

La luz define formas y volúmenes: El claroscuro El modo en el que la luz se refleja en una superficie es lo que va a posibilitar al artista configurar las formas y los volúmenes de los objetos. La luz es la que permite a los artistas representar las tres dimensiones en una superficie bidimensional. Al método de dar luz y sombras a los objetos se le denomina claroscuro y consiste en la valoración de luces y sombras para crear la ilusión del volumen.

El paso de una sombra a otra se debe hacer gradualmente realizando un degradado de los tonos para conseguir que el dibujo sea creíble.

Al hacer el claroscuro distinguiremos partes de luz donde esta incida directamente y partes de sombra: 'sombra propia' es la que se produce en el propio objeto. 'sombra arrojada' es la que el objeto proyecta sobre la superficie sobre la cual esta situado.

Claves para la percepción del espacio en la superficie bidimensional Existen 2 recursos principales: Pérdida de color Si observas cualquier paisaje montañoso verás como las montañas más alejadas parecen ser azules o grises a pesar de que estén pobladas de los mismos árboles verdes que ves a tu alrededor. Podemos utilizar diferentes valores de un mismo tono para representar un paisaje y conseguir dar la sensación de espacio.

Pérdida de definición . Los objetos en primer plano se ven con mucha mayor nitidez y van perdiendo detalle a medida que se alejan. Por lo tanto, utilizaremos luces contrastadas para los primeros planos y difusas para el fondo.

Naturaleza de la luz: Luz natural La luz más utilizada para recrear las obras es la luz natural, pero ésta no es igual a todas las horas del día. La iluminación solar produce sensaciones lumínicas diferentes y todas pueden resultar interesantes para captarlas y representarlas gráficamente. Luz blanca fuerte y luminosa durante las horas centrales del día y luz coloreada durante el resto: violeta al amanecer y anaranjada al atardecer. Incluso la ausencia de luz solar y la iluminación procedente de la luna es fuente de inspiración para el artista.

Luz artificial La luz artificial es aquella que emite una fuente de luz no natural como lámparas, focos, luces de neón, velas, etc. La intensidad de este tipo de luz es inferior a la de la luz solar. Permite además ser manipulada. Podemos acercar o alejar el objeto de la fuente de luz de forma que los contrastes sean más pronunciados, o matizados. Podemos iluminar los objetos con más de un foco, variar las direcciones desde las que se enfoca, utilizar filtros para conseguir diferentes colores... y de esta forma conseguir valores expresivos distintos.

Direcciones de la luz y sus efectos Como hemos visto, la luz permite a los artistas representar las tres dimensiones en dos. También hemos comprobado que según sea natural, artificial, blanca o coloreada modifica el aspecto de las formas. Pero además, esta apariencia depende de otros dos factores: la dirección y calidad de la luz. Según sea la dirección de la luz un objeto puede parecer plano, acentuar su volumen, deformarlo, etc. Aunque podemos iluminar un modelo de muy distintas formas, pueden destacarse cuatro posiciones:

Luz frontal : la fuente de luz está situada de frente al motivo disminuyendo la sensación de volumen. Utilizaremos este tipo de luz para crear una sensación abierta, clara o alegre. Si el foco está cerca y es potente puede casi dejar invisible los volúmenes del modelo.

Luz cenital : La fuente de luz se coloca perpendicular y desde arriba del objeto. Produce sensación de tranquilidad, aunque no es apropiada para retratos realistas ya que marca mucho la estructura ósea.

Luz lateral : la fuente de luz se encuentra a derecha o izquierda del modelo. Esta luz intensifica las texturas y el contraste en el objeto iluminado creando una sensación de misterio o dramatismo.

Contraluz : Cuando la luz proviene detrás del modelo se produce un contraluz. Este efecto es interesante si lo que se pretende es destacar las siluetas o crear un ambiente duro y misterioso. En televisión utilizan muchas veces el contraluz para enmascarar a un personaje que habla y no quiere ser conocido.

Cualidades de la luz Otra de las cualidades de la luz que modifica la percepción es la 'calidad'. Hay distintas calidades de luz determinadas por el foco empleado o por la manipulación del reflejo lumínico: Hay fuentes de luz que provocan luces duras. Estas son ideales para resaltar la textura, el volumen y los colores vivos. El efecto es parecido a las fotos que se hacen en la playa con sol de mediodía.

Otras veces lo que interesa son luces suaves y difusas, en las que los objetos no arrojan apenas sombras. La fuente de luz debe ser extensa, como la de un cielo con nubes. En las fotos publicitarias se intenta crear este efecto difuminado la luz con paraguas, luces indirectas o proyectadas sobre la pared, el techo o hacia una tela

LA LUZ EN EL ARTE Para muchos artistas a lo largo de la historia la representación y utilización de la luz ha sido su fundamento estético y el recurso para transmitir ideas o sentimientos. Los pintores imitan las sensaciones lumínicas con distintas técnicas y materiales; los escultores realizan sus obras teniendo en cuenta todas las posibles iluminaciones variando la inclinación de los planos y volúmenes; los arquitectos estudian como crear ambientes regulando la luz que entra al interior de sus construcciones. En el mundo del espectáculo (teatro, circo, cine, televisión...) la luz es uno de los elementos fundamentales.

…EN LA PINTURA Johannes Vermeer (1632-1675) fue junto con Rembrant el más conocido de todos los pintores holandeses. Sólo se conocen 35 obras de este artista ya que seguramente se ganó la vida por medios distintos de la pintura. Todas sus obras muestran interiores domésticos. Son cuadros de pequeño tamaño y formato generalmente vertical, que muestran normalmente pocas figuras, casi siempre mujeres, y casi siempre iluminadas desde la izquierda. Es admirado por su forma misteriosa de representar aquella realidad cotidiana, por la quietud, por la pureza geométrica de sus composiciones y sobre todo por la representación especial que este artista hacía de la luz y las texturas de los materiales. Una luz con fuertes contrastes entre la zona iluminada y el misterio de la penumbra.

…EN LA PINTURA II El pintor utiliza la luz para dirigir la mirada de atención sobre algo. Leonardo da Vinci , por ejemplo, utilizó el claroscuro para dirigir la mirada sobre las caras en La Virgen de las Rocas (1482-1483).

…EN LA PINTURA II Caravaggio empleó la luz con un tremendo dramatismo. En sus cuadros la luz está fuertemente dirigida hacia el punto de interés. En obras como La cena de Emaús (1596-1603) los contrastes entre luces y sombras son fuertes, creando un ambiente íntimo y cálido producido por la luz artificial de ese tiempo que estaba emitida por velas.

…EN LA PINTURA II Más tarde los impresionistas en el siglo XIX podrán en la luz de sus obras su máximo interés logrando con los contrastes de colores complementarios obras de una fuerte expresividad. Utilizando como inspiración la luz solar muchas de sus obras producen sensaciones de alegría y fuerza.

…EN LA ESCULTURA También los escultores se sirven de la luz para potenciar el mensaje que quieren transmitir en sus obras. La escultura de Bernini El Extasis de Sta. Teresa consigue ese grado de misticismo gracias al emplazamiento en el que se haya que permite que los rayos dorados de la escultura se iluminen con la luz solar y parezcan realmente como rayos del cielo.

…EN EL CINE El cine es rico es recursos para crear sensaciones por medio de la luz y potenciar lo que se narra en el guión. Cualquier película de terror utilizará la luz desde abajo que deforma y da un aspecto fantasmagórico a las personas. La luz cenital es empleada por ejemplo para crear efectos paranormales, de extraterrestres. La luz por detrás o contraluz es usada, entre otras aspectos, para hacer las figuras resplandecientes con un halo de luz muy característico.

..EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ARTÍSTICAS En el siglo XX, muchos movimientos artísticos han aplicado las nuevas tecnologías y nuevos materiales que amplían el uso de la luz en el arte. Un escultor estadounidense Dan Flavin empleaba tubos de luz fluorescente y los utilizaba como elementos para dibujar en el espacio con la electricidad. Del interés por lo natural se ha pasado a que el centro de atención sea lo artificial. Otras muestras de este arte son los hologramas y los láseres. Algunos artistas se interesan por los cambios rápidos que se pueden crear con la luz artificial produciendo el efecto de flash. Los artistas cinéticos recurren a este efecto para potenciar el movimiento en sus obras.
Tags