la neuro estética en las artes visuales es una forma distinta de apreciar la belleza
Size: 3.05 MB
Language: es
Added: Sep 04, 2025
Slides: 7 pages
Slide Content
LA NEURO ESTÉTICA Y LAS ARTES VISUALES “Una forma distinta de apreciar la belleza” Un trabajo realizado por: DELIA CAHUAYA SONCCO INDYRA CHURA PARILLO FILOSOFÍA DEL ARTE II - MARTA EMILIA QUINTO MORALES
La neuroestética es un campo en desarrollo que ofrece una nueva perspectiva sobre la interacción entre el cerebro y las artes visuales. Al estudiar las respuestas neuronales a las obras de arte, podemos obtener información valiosa sobre la apreciación estética, las preferencias individuales y la experiencia emocional.
¿Cómo funciona la neuroestética en las artes visuales? Activación cerebral. Respuestas emocionales. Procesamiento de la belleza. Efecto del estilo artístico Aplicaciones de la neuroestética en las artes visuales Comprender las preferencias estéticas. Mejorar la experiencia artística
La experiencia estética se entiende como el encuentro personal con la belleza, ya sea en la naturaleza o el arte . El neurocientífico Semir Zeki investigó cómo el cerebro procesa la información visual y fundó la neuroestética, una disciplina que busca entender qué ocurre en el cerebro cuando apreciamos algo bello. Semir Zeki , demostró que contemplar una bella obra de arte produce un aumento inmediato del flujo sanguíneo en tan solo 10 segundos. E n zonas del cerebro relacionadas con el placer. El efecto equivale a la sensación de estar enamorado El doctor Steven Brown descubrió que apreciar una obra de arte provoca reacciones cerebrales similares a las que experimentamos al disfrutar de la comida o sentir atracción hacia una pareja.
¿Cómo el cerebro convierte al arte en emociones? El color define emociones y destaca la violencia o la belleza en una misma obra. Existe un proceso en el que el cerebro percibe el arte visual y pasa de captar una imagen a tener una representación interna que incluye emociones.
“Para apreciar una imagen en nuestro cerebro hay dos etapas: la primera, a partir del mecanismo esencial de nuestra visión; la segunda, en la manera en la que percibimos, es decir que le damos un sentido profundo e interno a la imagen, generamos una comprensión, una emotividad, una interpretación de ella”.
Para la primera etapa utilizamos el ojo, con la retina y las conexiones que llevan la imagen a nuestro cerebro visual, que está en la corteza occipital (ubicada en la parte trasera de la cabeza, así que estas conexiones cruzan el cerebro ). “Ahí comienza el procesamiento de la imagen y se empieza a propagar el mecanismo de la percepción, que es la conversión de la visión al entendimiento y la interpretación de lo observado ”