El lavado de manos es una manera simple pero poderosa de ayudar a los niños a mantenerse saludables.
El lavarse las manos antes de ingerir los alimentos es de gran importancia sobre todo en los niños porque ellos tocan todo
Existen microorganismos que ingresan por la boca causando grandes infecciones y malestares gastrointestinales que alteran la salud de todas las personas.
El lavarse las manos después de ir al baño es importante, ya que son infinidad de peligros que se pueden transmitir a partir de las heces humanas. De hecho, un solo gramo de éstas puede contener hasta diez millones de virus y un millón de bacterias.
Para reforzar él hábito de lavado de manos se puede hacer mediante el uso de herramientas didácticas, es necesario incorporar a la práctica técnica que favorezcan formación de estilos de vida saludable mediante canciones, juegos y videos.
Sociabilizar la necesidad de adquirir el hábito del lavado de manos en niños, antes de manipular y consumir alimentos como precaución fundamental para eliminar la suciedad y prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.
El lavado de manos es la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona.
Los expertos en salud en el Departamento de UNICEF dicen que el lavado de manos es la protección más importante contra la propagación de enfermedades infecciosas
Cabe mencionar que si bien una buena parte de población a nivel mundial lleva a cabo el lavado de manos, es un porcentaje alto el que no emplea jabón u otro complemento que ayude a que sea una práctica efectiva, la cual pudiera permitir.
Algunas de las enfermedades que se pueden prevenir con este hábito son las infecciones respiratorias, como la gripe común o gripe A, neumonía, tosferina y bronquiolitis; patologías de transmisión feco -oral, como la cólera, diarrea y hepatitis A y E; así como la gastroenteritis, gastritis, neumococo, enfermedad mano pie boca
Realizar el lavado de manos se debe realizar en los siguientes pasos Técnica de lavado de manos - Mojarse las manos con agua - Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir - Frotarse las palmas de las manos entre sí. - Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa. - Enjuagarse las manos con agua. -Secarlas las manos con una toalla de un solo uso.es lo ideal si no tenemos y es costoso se puede usar las de tipo tela cambiándola a diario