vickyAndreaPachecoHu
13 views
6 slides
Nov 03, 2024
Slide 1 of 6
1
2
3
4
5
6
About This Presentation
El estilo ejemplar es un estilo de liderazgo que se caracteriza por orientarse a lograr los más altos estándares de rendimiento. En este estilo, el líder inspira a sus colaboradores a través del ejemplo y se espera que ellos sigan su ritmo.
Size: 1.99 MB
Language: es
Added: Nov 03, 2024
Slides: 6 pages
Slide Content
Estilo ejemplar El estilo de liderazgo ejemplar es una opción de liderazgo que debería ser usado en contadas ocasiones. Es algo que no esperábamos leer, pues muchas veces hemos escuchado la expresión “un buen líder predica con el ejemplo”. Después de todo, las características que distinguen a este estilo de liderazgo suenan admirables.
¿Qué es el liderazgo ejemplar? El líder ejemplar (también llamado líder timonel) establece estándares de desempeño extremadamente altos y él mismo, por definición, los ejemplifica. Es obsesivo en cuanto a hacer las cosas más rápido y mejor, y pide lo mismo de todos quienes lo rodean. De inmediato identifica a las personas de bajo desempeño y demanda más de ellas. Si no llegan a estar a la altura de la situación, las reemplaza con quienes pueden hacerlo . Es fácil pensar que este enfoque mejora los resultados e impacta de forma positiva en la eficiencia de la organización, pero no es así, porque como todos los estilos de liderazgo, tiene grandes ventajas pero también algunas desventajas. De hecho, el estilo ejemplar destruye el clima laboral . Caso práctico de un líder ejemplar. Aunque el liderazgo ejemplar demanda sensibilidad en su uso, también tiene beneficios importantes. El enfoque funciona bien cuando todos los empleados están auto motivados, son altamente competentes y necesitan poca dirección o coordinación; por ejemplo, puede funcionar para líderes de equipos altamente especializados. Al contar con un grupo talentoso al que hay que liderar, cuando se marca el paso se hace exactamente eso: que el trabajo se haga a tiempo e incluso antes de lo programado y con un alto nivel de calidad. Pero como cualquier estilo de liderazgo, el estilo ejemplar nunca debe ser usado en forma exclusiva, como comenta Daniel Goleman, debe ser combinado con otros estilos según el equipo y la complejidad de la situación.
¿ Cuándo conviene utilizarlo ? Es un estilo de liderazgo especialmente valioso y eficaz en contextos muy técnicos o con profesionales que ya tienen experiencia. Y también con equipos que poseen una alta motivación de logro. De lo que se trata es de que el equipo debe ser bueno en lo que hace, porque el líder ejemplar tiene altas expectativas con su equipo. Y en cambio, no es un tipo de líder especialmente propenso a pararse a llevar de la mano a nadie. Él es pura eficiencia y espera que su equipo también lo sea.
Según autor Goleman, Boyatzis y McKee describen el liderazgo ejemplar bastante a fondo en su obra “El líder resonante crea más”. Te dejaré el enlace al libro en la caja de información, por si te apetece profundizar. Estos tres expertos en liderazgo recomiendan utilizar el liderazgo ejemplar con mucha precaución, pues no funciona en todos los equipos. Y utilizarlo en el equipo incorrecto puede ser catastrófico.
El lado oscuro del liderazgo ejemplar Lo que busca el líder ejemplar es incentivar y ser ejemplo de excelencia. Y tal vez estás pensando (sobre todo si eres propenso a ser un líder ejemplar) que no hay nada de malo en eso, al contrario, ¿ no?Pero lo que ocurre con este tipo de líder es que sus expectativas crecen de forma indefinida. Siempre busca que las cosas se hagan cada vez mejor, que los resultados sean cada vez mayores. Y si el equipo es eficaz y está motivado, su estilo lo va a llevar a conseguir lo que ningún otro equipo conseguiría.