LITERATURA DEL VIRREYNATO PROF. FÁTIMA BAR AVENDAÑO ÁREA. COMUNICACIÓN 2014
CONTEXTO HISTÓRICO L a dependencia oficial ante España se inicia en 1542. Existe imposición de normas de vida , religión católica, el idioma castellano, etc. Eliminación y represión de valores culturales nativos ( costumbres, idioma, música, religión etc.) Intolerancia religiosa y política: santa inquisición. Existe la esclavitud en el agro y la minería. Hubo notoria influencia española en la producción literaria.
CARACTERÍSTICAS Creación literaria retórica, imitativa y religiosa. Géneros principales: Poesía, teatro, crónicas. Se usa la sátira mordaz e hiriente para criticar a personajes virreinales. Dependencia de España, porque se escribieron con espíritu y sentimientos españoles.
PERIODOS BARROCO: Se le dio importancia a la lírica. Como representantes tenemos a: Amarilis ( Epístola a Abelardo) Juan del Valle Caviedes ( Diente del Parnaso) Sor Juana Inés de la Cruz ( Hombres necios que acusáis)
PERIODOS NEOCLÁSICO: Rechazó el recargado lenguaje del barroco. Como representante tenemos a: Pedro Peralta y Barnuevo ( Lima Fundada)
PERIODOS CLÁSICO : Suplantó al barroco, dejando espacio al romanticismo. Como representante tenemos a: Diego de Hojeda ( La Cristiada )
JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES POEMA LOS PRIVILEGIOS DEL POBRE El pobre: Es tonto, si calla; y si habla: Un majadero si sabe, es hablador y si es afable:Un embustero, si es cortés: Entrometido y cuando no sufre: Soberbio cobarde, cuando es humilde y loco cuando es resuelto. Si es valiente: Temerario y presumido si es discreto. Adulador si obedece y si se excusa: Grosero Si pretende es atrevido; si merece es sin aprecio su nobleza es nada vista y su gala: Sin aseo; si trabaja codicioso y por el contrario extremo un perdido si descansa... !Miren si son privilegios!
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ "Hombres necios que acusáis" Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco el niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Queréis, con presunción necia, hallar a la que buscáis, para pretendida, Thais, y en la posesión, Lucrecia.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ “Hombres necios que acusáis" ¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro? Con el favor y desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por crüel y a otra por fácil culpáis. ¿Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata, ofende, y la que es fácil, enfada?