Literatura española del siglo XX. LA GENERACIÓN DEL 27.pptx

lufeca76 3 views 26 slides Sep 22, 2025
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

Incluye teoría y textos literarios.


Slide Content

LA GENERACIÓN DEL 27 LITERATURA TEMA 6

ASPECTO POLÍTICO

NOMBRES RECIBIDOS

ETAPAS DE SU POESÍA

ELECCIÓN DE LA FECHA 1927 Tercer centenario de la muerte de Góngora​.

TRADICIÓN culta y popular   INFLUENCIAS Góngora Garcilaso de la Vega Fray Luis de León San Juan de la Cruz Poesía popular Poesía pura Juan Ramón Jiménez Vanguardias: Surrealismo, Futurismo, Creacionismo... MODERNIDAD

TEMAS

AUTORES RAFAEL ALBERTI               VICENTE ALEIXANDRE    LUIS CERNUDA GERARDO DIEGO JORGE GUILLÉN F. GARCÍA LORCA  PEDRO  SALINAS

RAFAEL ​  ALBERTI Su obra poética puede dividirse en tres etapas: 1. Poesía de carácter popular . MARINERO EN TIERRA. 2. Poesía de influencia surrealista . SOBRE LOS ÁNGELES. 3. Poesía social .  EL POETA EN LA CALLE. De su producción teatral podemos destacar: EL HOMBRE DESHABITADO y FERMÍN GALÁN.

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA Se equivocó la paloma, se equivocaba. Por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era el agua. Creyó que el mar era el cielo que la noche la mañana. Que las estrellas rocío, que la calor la nevada. Que tu falda era tu blusa, que tu corazón su casa. (Ella se durmió en la orilla, tú en la cumbre de una rama.) De “ Entre el clavel y la espada”  (1941)

VICENTE ​  ALEIXANDRE Su obra se divide en tres etapas: 1. Se caracteriza por la depuración léxica y estilística. ÁMBITO. 2. Influencia del surrealismo. SOMBRA DEL PARAÍSO, ESPADAS COMO LABIOS, LA DESTRUCCIÓN O EL AMOR. 3. Reflexión sobre el ser humano y sobre el conocimiento. HISTORIA DEL CORAZÓN, EN UN VASTO DOMINIO, DIÁLOGOS DEL CONOCIMIENTO.

UNIDAD EN ELLA Cuerpo feliz que fluye entre mis manos, rostro amado donde contemplo el mundo, donde graciosos pájaros se copian fugitivos, volando a la región donde nada se olvida. Tu forma externa, diamante o rubí duro, brillo de un sol que entre mis manos deslumbra, cráter que me convoca con su música íntima, con esa indescifrable llamada de tus dientes. Muero porque me arrojo, porque quiero morir, porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera no es mío, sino el caliente aliento que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo. Deja, deja que mire, teñido del amor, enrojecido el rostro por tu purpúrea vida, deja que mire el hondo clamor de tus entrañas donde muero y renuncio a vivir para siempre. Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo, quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente que regando encerrada bellos miembros extremos siente así los hermosos límites de la vida. Este beso en tus labios como una lenta espina, como un mar que voló hecho un espejo, como el brillo de un ala, es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo, un crepitar de la luz vengadora, luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza, pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.

LUIS ​  CERNUDA ​ Reúne todas sus obras en un volumen titulado LA REALIDAD Y EL DESEO que refleja la oposición que muestra en sus poesías entre el deseo de realización personal y los límites impuestos por el mundo que le rodea. Podemos dividir su producción en tres grupos: 1. Primeras obras con influencia surrealista . UN RÍO, UN AMOR; LOS PLACERES PROHIBIDOS. 2. Influencia de la poesía romántica . DONDE HABITE EL OLVIDO. 3. Últimas obras que tratan de la fugacidad de la vida y la añoranza de la juventud. COMO QUIEN ESPERA EL ALBA, CON LAS HORAS CONTADAS.

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA Si el hombre pudiera decir lo que ama, si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo como una nube en la luz; si como muros que se derrumban, para saludar la verdad erguida en medio, pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de su amor, la verdad de sí mismo, que no se llama gloria, fortuna o ambición, sino amor o deseo, yo sería aquel que imaginaba; aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos proclama ante los hombres la verdad ignorada, la verdad de su amor verdadero. Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío; alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina por quien el día y la noche son para mí lo que quiera, y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu como leños perdidos que el mar anega o levanta libremente, con la libertad del amor, la única libertad que me exalta, la única libertad por que muero. Tú justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero,  porque no he vivido. De Los placeres prohibidos

GERARDO DIEGO ​ Su obra sigue dos vertientes: Poesía de carácter tradicional y clasicista . VERSOS HUMANOS. ALONDRA DE VERDAD. Poesía vanguardista . IMAGEN, MANUAL DE ESPUMAS, FÁBULA DE EQUIS Y ZEDA. Se caracterizan por la falta de signos de puntuación, la disposición gráfica de los versos y las imágenes arriesgadas.

NOCTURNO Están todas También las que se encienden en las noches de moda Nace del cielo tanto humo que ha oxidado mis ojos Son sensibles al tacto las estrellas No sé escribir a máquina sin ellas Ellas lo saben todo Graduar el mar febril y refrescar mi sangre con su nieve infantil La noche ha abierto el piano y yo las digo adiós con la mano De Manual de espumas

JORGE GUILLÉN ​ Recopiló todos sus poemas en una única obra titulada AIRE NUESTRO. Esta está formada por tres ciclos poéticos compuestos a lo largo de toda la vida del poeta. CÁNTICO. Es un himno a la vida y a todo lo creado. CLAMOR. Ya no canta solo al lado puro y bello de la existencia. El poeta se alza contra el dolor en sus más diversas formas. El tema de España (la guerra, el exilio, la dictadura) está presente. HOMENAJE. Dedicado "a todas las musas". 

Pasa el tiempo y suspiro porque paso, aunque yo quede en mí, que sabe y cuenta, y no con el reloj, su marcha lenta —nunca es la mía— bajo el cielo raso. Calculo, sé, suspiro —no soy caso de excepción— y a esta altura, los setenta, mi afán del día no se desalienta, a pesar de ser frágil lo que amaso. Ay, Dios mío, me sé mortal de veras. Pero mortalidad no es el instante que al fin me privará de mi corriente. Estas horas no son las postrimeras, y mientras haya vida por delante, serás mis sucesiones de viviente. Presentes sucesiones de difuntos QUEVEDO​ De Clamor ¡Beato sillón! La casa corrobora su presencia con la vaga intermitencia de su invocación en masa a la memoria. No pasa nada. Los ojos no ven, saben. El mundo está bien hecho. El instante lo exalta a marea, de tan alta, de tan alta, sin vaivén. De Cántico

FEDERICO GARCÍA ​  LORCA Es un autor destacado de teatro y de poesía. En ambos suele tratar los mismos temas, centrándose en el enfrentamiento entre la libertad individual y la realidad que se impone a los deseos individuales. En su poesía se observan dos etapas separadas por su viaje a Nueva York. 1. Utiliza los recursos de la poesía popular para tratar temas como la pasión, el dolor, la muerte, la frustración... POEMA DEL CANTE JONDO, ROMANCERO GITANO. 2. Influido por el surrealismo y por su viaje a Nueva York escribe POETA EN NUEVA YORK, libro en el que denuncia la opresión de la civilización deshumanizada en el ser humano. En teatro llevó a cabo una renovación muy personal. Escribió farsas y teatro de títeres además de obras surrealistas y tragedias. Destacaremos tres de sus tragedias ambientadas en la Andalucía rural: BODAS DE SANGRE, YERMA, LA CASA DE BERNARDA ALBA.

Por el East River y el Bronx los muchachos cantan enseñando sus cinturas, con la rueda, el aceite, el cuero y el martillo. Noventa mil mineros sacaban la plata de las rocas y los niños dibujaban escaleras y perspectivas. Pero ninguno se dormía, ninguno quería ser el río, ninguno amaba las hojas grandes, ninguno la lengua azul de la playa. Por el East River y el Queensborough los muchachos luchaban con la industria, y los judíos vendían al fauno del río la rosa de la circuncisión y el cielo desembocaba por los puentes y los tejados manadas de bisontes empujadas por el viento. Pero ninguno se detenía,​ ninguno quería ser nube,​ ninguno buscaba los helechos​ ni la rueda amarilla del tamboril.​ ​ Cuando la luna salga​ las poleas rodarán para turbar el cielo;​ un límite de agujas cercará la memoria​ y los ataúdes se llevarán a los que no trabajan.​ ​ Nueva York de cieno,​ Nueva York de alambres y de muerte.​ ¿Qué ángel llevas oculto en la mejilla?​ ¿Qué voz perfecta dirá las verdades del trigo?​ ¿Quién el sueño terrible de sus anémonas manchadas?​ ​

​ Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman, he dejado de ver tu barba llena de mariposas, ni tus hombros de pana gastados por la luna, ni tus muslos de Apolo virginal, ni tu voz como una columna de ceniza; anciano hermoso como la niebla que gemías igual que un pájaro enemigo de la vid Ni un solo momento, hermosura viril que en montes de carbón, anuncios y ferrocarriles, soñabas ser un río y dormir como un río con aquel camarada que pondría en tu pecho un pequeño dolor de ignorante leopardo. Ni un sólo momento, Adán de sangre, macho, hombre solo en el mar, viejo hermoso Walt Whitman. Tú buscabas un desnudo que fuera como un río, toro y sueño que junte la rueda con el alga, padre de tu agonía, camelia de tu muerte, y gimiera en las llamas de tu ecuador oculto. Porque es justo que el hombre no busque su deleite​ en la selva de sangre de la mañana próxima.​ El cielo tiene playas donde evitar la vida​ y hay cuerpos que no deben repetirse en la aurora.​ Puede el hombre, si quiere, conducir su deseo por vena de coral o celeste desnudo. Mañana los amores serán rocas y el Tiempo una brisa que viene dormida por las ramas.

Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whitman,​ contra el niño que escribe​ nombre de niña en su almohada,​ ​​ Y tú, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson​ con la barba hacia el polo y las manos abiertas.​ Arcilla blanda o nieve, tu lengua está llamando​ camaradas que velen tu gacela sin cuerpo.​ Duerme, no queda nada.​ Una danza de muros agita las praderas​ y América se anega de máquinas y llanto.​ Quiero que el aire fuerte de la noche más honda​ ​ quite flores y letras del arco donde duermes​ ​ y un niño negro anuncie a los blancos del oro​ ​ la llegada del reino de la espiga.​ ​ ​ ​ Agonía agonía, sueño, fermento y sueño.​ ​ Éste es el mundo, amigo, agonía, agonía.​ ​ Los muertos se descomponen bajo el reloj de las ciudades,​ ​ la guerra pasa llorando con un millón de ratas grises,​ ​ los ricos dan a sus queridas​ ​ pequeños moribundos iluminados,​ ​ y la vida no es noble, ni buena, ni sagrada.​ ​

  PEDRO ​   SALINAS ​ Sus primeras obras están influidas por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los movimientos vanguardistas . PRESAGIOS, SEGURO AZAR, FÁBULA Y SIGNO. Sus libros sobre la pasión amorosa son lo mejor de su obra: LA VOZ A TI DEBIDA, RAZÓN DE AMOR, LARGO LAMENTO. Su estilo es de verso corto, de rima asonante, léxico sencillo.

La forma de querer tú es dejarme que te quiera. El sí con que te me rindes es el silencio. Tus besos son ofrecerme los labios para que los bese yo. Jamás palabras, abrazos, me dirán que tú existías, que me quisiste: jamás. Me lo dicen hojas blancas, mapas, augurios, teléfonos; tú, no. Y estoy abrazado a ti sin preguntarte, de miedo a que no sea verdad que tú vives y me quieres. Y estoy abrazado a ti sin mirar y sin tocarte. No vaya a ser que descubra con preguntas, con caricias, esa soledad inmensa de quererte sólo yo. LA VOZ A TI DEBIDA [39] (Versos 1385 a 1406)

Quietas, dormidas están, las treinta, redondas, blancas. Entre todas sostienen el mundo. Míralas, aquí en su sueño, como nubes, redondas, blancas, y dentro destinos de trueno y rayo, destinos de lluvia lenta, de nieve, de viento, signos. Despiértalas, con contactos saltarines de dedos rápidos, leves, como a músicas antiguas. Ellas suenan otra música: fantasías de metal valses duros, al dictado. Que se alcen desde siglos​ todas iguales, distintas​ como las olas del mar​ y una gran alma secreta.​ Que se crean que es la carta,​ la fórmula, como siempre.​ Tú alócate​ bien los dedos, y las​ raptas y las lanzas,​ a las treinta, eternas ninfas​ contra el gran mundo vacío,​ blanco a blanco.​ Por fin a la hazaña pura,​ sin palabras, sin sentido,​ ese, zeda, jota, i...​ De Fábula y signo UNDERWOOD GIRLS

OTROS AUTORES: EMILIO PRADOS MANUEL ALTOLAGUIRRE ERNESTINA CHAMPOURCIN CONCHA MÉNDEZ MARÍA TERESA LEÓN JOSEFINA DE LA TORRE Enlace a una presentación sobre las autoras de la Generación del 27:  https://es.slideshare.net/indexeleven/mujeres-27