¿ Qué es la Liturgia de las Horas? Llamado también Oficio Divino , es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día. El Oficio Divino es parte de la Liturgia y, como tal, constituye, con la Santa Misa, la plegaria pública y oficial de la Iglesia. Su fin es consagrar las horas al Señor , extendiendo la comunión con Cristo efectuada en el Sacrificio de la Misa.
¿ Qué es la Liturgia de las Horas? Quien reza el oficio hace un paro en las labores para rezar con la Iglesia aunque se encuentre físicamente solo . Aunque sin duda es necesaria la oración privada, también es necesario que recemos formalmente unidos como Iglesia. Los sacerdotes, religiosos y religiosas tienen obligación de rezar el Oficio Divino.
Liturgia de las Horas Oficio de Lectura LAUDES Hora Intermedia VÍSPERAS Completas
Liturgia de las Horas Dentro de cada día se suceden las Horas, que se dividen en dos: Horas M a y o r es Laudes Vísperas Horas Meno r es Oficio de Lectura Hora Intermedia Completas
Las Horas del Oficio Divino Estas horas son llamadas “horas canónicas ” . Para los laicos se reducen a dos horas: Las Laudes antes de ir a trabajar , y Las Vísperas al terminar los trabajos . Maitines Laudes Tercia Sexta Nona Vísperas Completas Tambien se reza diariamente el oficio de lectura (3 salmos y 2 lecturas largas )
La importancia de la liturgia de las horas en la vida de la Iglesia La Oración pública y comunitaria del Pueblo de Dios figura con razón entre los principales cometidos de la Iglesia. Una fuente que nos lo narra es Hechos de los Apóstoles 2, 42ss: “ Eran constante en escuchar la enseñanza de Los Apóstoles, en la vida común, en la Fracción del Pan y en las Oraciones ”
LITURGIA DE LAS HORAS ¿Qué dice el Catecismo de la Iglesia Católica?
CIC 1174 El Misterio de Cristo, su Encarnación y su Pascua, que celebramos en la Eucaristía, especialmente en la Asamblea dominical, penetra y transfigura el tiempo de cada día mediante la celebración de la Liturgia de las Horas, "el Oficio divino" . Esta celebración, en fidelidad a las recomendaciones apostólicas de "orar sin cesar" (1 Ts 5,17; Ef 6,18), "está estructurada de tal manera que la alabanza de Dios consagra el curso entero del día y de la noche" . Es “la oración pública de la Iglesia” en la cual los fieles (clérigos, religiosos y laicos) ejercen el sacerdocio real de los bautizados. Celebrada "según la forma aprobada" por la Iglesia, la Liturgia de las Horas "realmente es la voz de la misma Esposa la que habla al Esposo; más aún, es la oración de Cristo, con su mismo Cuerpo, al Padre" .
CIC 1175 La Liturgia de las Horas está llamada a ser la oración de todo el Pueblo de Dios . En ella, Cristo mismo "sigue ejerciendo su función sacerdotal a través de su Iglesia" ; cada uno participa en ella según su lugar propio en la Iglesia y las circunstancias de su vida: los sacerdotes en cuanto entregados al ministerio pastoral, porque son llamados a permanecer asiduos en la oración y el servicio de la Palabra; los religiosos y religiosas por el carisma de su vida consagrada; todos los fieles según sus posibilidades: Los pastores de almas debe procurar que las Horas principales, sobre todo las Vísperas, los domingos y fiestas solemnes, se celebren en la Iglesia comunitariamente. “Se recomienda que también los laicos recen el Oficio divino, bien con los sacerdotes o reunidos entre sí, e incluso solos" .
CIC 1178 La Liturgia de las Horas, que es como una prolongación de la celebración eucarística, no excluye sino acoge de manera complementaria las diversas devociones del Pueblo de Dios , particularmente la adoración y el culto del Santísimo Sacramento.
Testimonios Bíblicos De La Oración A Diversas Horas Oración a media mañana Hc . 2, 15 Oración al mediodía Hc . 10, 9 Oración de media tarde Hc . 3, 1 Oración de medianoche Hc . 16, 25 “Esta liturgia de las Horas u Oficio divino, enriquecida también con las lecturas, es principalmente oración de alabanza y de súplica, y, ciertamente, oración que la Iglesia realiza con Cristo y dirige a Él”
La Oración de Jesús
La Oración de Jesús Des p u é s de s u ba u t is m o s e p u s o a o ra r : Lc . 3 , 21 Antes del llamamiento de los apóstoles: Lc . 6, 12-13 En la multiplicación de los panes: Mt. 14, 19 E n l a t ransf i gurac i ón en el mon t e Tabo r : Lc . 9 , 2 8 - 29 C u and o san a al sor d o y mudo: M c. 7 , 34 Cuando resuci t a a Lá z a r o : J n . 1 1 , 4 1 ss Cuando pregunta a sus discípulos ¿Quién soy yo? Lc . 9, 18 A n t es de ens eñ arles el Pad r e N u e s tro: L c . 1 1 , 1 C u and o l os d i sc í p u l os regresan de l a misi ó n: Lc . 1 , 2 1 ss Cuando bend i ce a l o s niñ o s : M t . 1 9 , 13 C u and o o r a p o r P e d r o: Lc . 2 2 , 32
La Oración de Jesús Cuando se retira al desierto o al monte para orar: Mc. 1, 35; 6, 46; Mt 4, 1 Cuando se levantaba muy de mañana: Mc. 1, 35 Cuando oraba al anochecer hasta la madrugada: Mt. 14, 23 Oró en la Sinagoga: Lc . 4, 16 En el Templo de Jerusalén: Mt. 21, 13 En la última cena: Mt. 26, 26 En la comida de Emaús: Lc . 24, 30 Canto los Salmos con sus discípulos: Mt. 26, 30 Cerca de su Pasión: Jn . 12, 27ss En la última cena: Jn 17 En la Agonía: Mt. 26, 36 En la Cruz: Lc . 23, 34. 46; Mt. 27, 46.
LITURGIA DE LAS HORAS Como orar - practicar
LAS HORAS MAYORES Son las plegarias más importantes Las Laudes , como oración matutina, y las Vísperas , como oración vespertina, que, según la venerable tradición de toda la Iglesia, son el doble quicio sobre el que gira el Oficio cotidiano, se deben considerar y celebrar como las horas principales.
Laudes El nombre procede del latín y significa ALABANZAS . Su finalidad es: alabar a Dios por el nuevo día y consagrarlo al Señor antes de comenzar nuestras labores . Evoca la resurrección del Señor, con la salida del sol. El Señor es la luz verdadera que ilumina a todo hombre ( Jn 1, 9).
Vísperas El nombre significa “TARDE” . Viene de la palabra latina vesper . Es la oración de la tarde después que ya hemos terminado nuestras labores del día como acción de gracias, memoria de la Redención y esperanza de la vida eterna .
Apertura de la celebración. La invocación V. “Señor abre mis labios…” R. “Y mi boca proclamará tus alabanzas” Es un elemento en el que se pide el auxilio divino, para unirnos a la oración de Cristo y de la Iglesia, que Dios abra los labios a los que van a orar en nombre de la Iglesia. Va acompañada del signo de la cruz en los labios.
A continuación, se ora el salmo 94 (o bien el salmo 99, el 66 o el 23), en forma Responsorial con la antífona que le corresponda, según el Oficio del día (Laudes). Cuando no se hace el invitatorio , se inicia con el saludo : V. Dios mío, ven en mi auxilio. R. Señor, date prisa en socorrerme. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén
Estructura Tanto las Laudes como la Vísperas tienen la misma estructura. He aquí sus partes: Himno Antífonas Salmos Lectura bíblica Responsorio Cántico evangélico Oración de intercesión o preces Padre Nuestro Oración final Bendición
Himno Posteriormente se dice el himno que corresponde . Al igual que el canto de entrada de la misa, «está situado de forma que dé a cada Hora una especie de colorido propio, y también, sobre todo en la celebración con pueblo, para que el comienzo resulte más fácil y se cree un clima más festivo». Los himnos, dada su índole lírica y musical, son cantos que alaban a Dios. En algunos casos puede ser sustituido por un canto adecuado .
Antífonas Del griego antifoné (voz del que está enfrente). Alude a las costumbres que, en las catedrales y monasterios, observaban los que rezaban el Oficio Divino: se colocaban en dos coros, uno frente ( antí ) al otro, y se alternaban en el rezo. Todos los salmos y canticos bíblicos están precedidos por un pequeño texto de una o dos líneas. Se llama antífona . Tiene la finalidad de orientar o enfocar el salmo, resaltando una frase del mismo. Puede también resaltar la fiesta o el tiempo litúrgico en que se canta o recita.
Salmodia La Iglesia contempla en los salmos la historia de salvación . Al terminar con el himno se sigue con la salmodia . Según Laudes o Vísperas consta de dos Salmos y un Cántico del antiguo o nuevo Testamento . Cada salmo y cada cántico tiene su antífona respectiva . Es parte central del Oficio Divino .
Lectura Breve Después de la salmodia se hace la lectura breve ( Laudes y Vísperas ) de la Palabra de Dios. Está señalada de acuerdo con las características del día, del tiempo y de la fiesta. Deverá leerse como una proclamación de la Palabra de Dios.
Responsorio Breve Es una ayuda para que la Palabra proclamada en la lectura, penetre más íntimamente. Es breve y menos variado ya que ha precedido a una larga salmodia.
Cántico Evangélico A continuación se ora con el cántico evangélico y su antífona correspondiente : El Benedictus llamado también Cántico de Zacarías (Lc 1,68-79) El Magnificat o Cántico de la Santísima Virgen María (Lc 1,46-52). Son, en efecto , una síntesis preciosa de la historia de salvación , culminada en Cristo. Deben cantarse de pie, pues son evangelio proclamado .
Benedictus o Cántico de Zacarías “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su Pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas . Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; ha realizado así la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abraham. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia en su presencia, todos nuestros días. Y a tí , Niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto. Para iluminar a los que viven en tiniebla y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz”.
Magníficat o Cántico de la Santísima Virgen María Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos. Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.
Preces Terminado el cántico , se recitan las preces. En Laudes , las preces consagran el día al Señor . Las preces en Vísperas son de intercesión y una de las preces se dedican a los difuntos .
Padre Nuestro Después de las preces, todos recitan la oración Universal: “Padre nuestro ” . Es la oración más alta que la Iglesia puede rezar, y la más grata al Padre. Es la oración de los hijos que, reunidos con el Primogénito, ofrecen al Padre común, nuestro, en un solo Espíritu (Ef. 4,4-5).
Oración Conclusiva La oración conclusiva se encuentra en el propio correspondiente . La dirige el que preside la celebración .
Bendición Se concluye en Laudes y Vísperas con la fórmula siguiente : V . El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna . R. Amén Si que preside es un ministro ordenado , con la usual fórmula de bendición .
LAS HORAS MENORES Tenemos en este orden Oficio de Lectura , Horas intermedias compuestas por Tercia, Sexta y Nona , y las Completas , aquí la nota diferenciadora es que no presentan Cantico Evangélico (salvo Completas que presenta Cantico de Simeón), Preces y Padre Nuestro.
Oficio de Lectura Es el antiguo Oficio de Maitines. Se puede recitar a cualquier hora del día, aunque se recomienda hacerlo antes de Laudes. Se comienza con el invitatorio. Sigue el himno y los tres salmos. A continuación, se leen las dos lecturas. La primera se toma de la Biblia y la segunda es un comentario de padres, escritores eclesiásticos o teólogos. Termina con un responsorio y la oración del día. En los domingos , fiestas y solemnidades se canta el Te Deum .
Hora intermedia Es una hora litúrgica muy breve (himno, tres fragmentos de salmo, una lectura bíblica brevísima y la oración final), que permite interrumpir las tareas del día para recordar al Señor durante el trabajo. Se puede rezar a media mañana (entre las 9/11 hs .) , a mediodía (entre las 13/15 hs .) o a media tarde(entre las 16/18 hs .) . Para cada uno de esos momentos hay una distribución de lecturas, y la oración se llamará de Tercia , Sexta o Nona (por los antiguos nombres de las horas romanas). Normalmente no se rezan las tres sino una de ellas, por lo que los salmos de las tres series son los mismos. Pero quien quisiera rezar en un mismo día esas tres horas, utilizará en una de ella la salmodia que trae ese día, y en la(s) otra(s) hora(s) intermedia(s) la llamada "salmodia complementaria" (de Tercia, Sexta o Nona, según el caso), a la que puede accederse desde la misma página de la Hora Intermedia (incluso en el uso simple). La Hora Intermedia nunca hace referencia a las memorias de los santos, sean éstas libres u obligatorias .
Completas La palabra quiere decir cumplidas , para significar que con ella concluye la jornada de oraciones del día, entrando en intimidad con Dios a la tranquilidad y el descanso. Se compone de: - Invocación inicial - Examen de conciencia, - Himno - Salmo - Lectura breve - Responsorio - Cantico evangélico Nune dimittis o Cantico de Simeón con su antífona - Oración conclusiva - Bendición - Antífona de la Virgen María. Es el mismo formulario para las cuatro semanas.
Nune dimittis o Cantico de Simeón “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel”