Analizar los materiales presentes en la Tierra, comprender los diversos cambios que realizan y sus interrelaciones
Size: 2.55 MB
Language: es
Added: Jan 16, 2013
Slides: 10 pages
Slide Content
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.C “Nuestra Señora de Belén” Santa Bárbara de Zulia Ciencias de la Tierra Los Materiales Terrestre Elaborado por: Lcdo. León Robert
La envoltura sólida de la Tierra, se denomina Litosfera y está formada fundamentalmente por rocas y minerales. El agua de los mares y océanos, la que corre por ríos, quebrabas y la que forma el hielo constituye la hidrosfera . El aire que rodea el planeta y que se mueve a su alrededor, en forma de corriente, constituye la atmosfera .
Rocas: son materiales sólidos que presentan características homogéneas y están compuestas de minerales. Las rocas se caracterizan por tener minerales fundamentales, abundantes e indispensablemente en su constitución y que se le conoce como minerales esenciales. Los tres grandes grupos de rocos son: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Características de las Rocas Roca: es una asociación de uno o varios minerales, de naturaleza inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido. Mineral: es un elemento homogéneo de composición química constante, adoptando generalmente una forma geométrica determinada, como resultado de un proceso químico.
Clasificación de las Rocas Rocas ígneas: son aquellas que se encuentran en el interior de la Tierra y cristalización lenta y totalmente en el interior del planeta. Constituyen la base de la Corteza Terrestre Rocas ígneas extrusivas: se origina cuando el material se enfría sobre la capa terrestre. De todas estas rocas la más importante es el granito. Rocas ígneas intrusivas: se originan cuando el material se enfrían dentro de la capa terrestre. Entre estas se destacan el basalto y la piedra pómez.
Clasificación de las Rocas Rocas Metamórficas: Tienes su origen en materiales que han sufrido la acción del calor y altas presiones durante largos períodos de tiempo. Se forman a grandes profundidades debajo de la superficie terrestre. Estas transformaciones se caracterizan por los cambios que sufren en su textura por una rescristalización , en que los minerales forman cristales más grandes y con orientación diferente. Por contacto: se produce por la intrusión del magma en una región de rocas de otro género. Esta masa magmática transmite el calor y origina una zona de contacto o de rocas metamórficas. Como resultado de este fenómeno, las rocas calizas se cristalizan y se transforman en mármoles , las areniscas en cuarcitas y lo granitos en gneis y otras. Regional: es el resultado de la enorme presión a la que son sometidas las rocas más profundas, por lo que su estructura y composición mineralógica sufren cambios, por ejemplo, los esquistos se transforman en pizarras y filitas.
El Ciclo de las rocas representa las relaciones entre las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias; las rocas ígneas y otras rocas expuestas en la superficie terrestre sometidas a la acción de los agentes geológicos externos meteorizadas y sus fragmentos son transportados y depositados en los lagos y mares donde se sedimentan. En el trascurso del tiempo son cubiertos por otros sedimentos que los comprimen hasta convertirlos en rocas sedimentarias. Las rocas metamórficas se forman por acción del calor y de la presión en el interior de la Tierra y durante largos períodos de tiempo. El ciclo puede interrumpirse en su curso y seguir otras vías.