Los mencionados por Walter - Mis escogidos.pptx

Clementina25 3 views 9 slides Sep 15, 2025
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

Sobre Walter Benjamin y el texto "Experiencia y pobreza"


Slide Content

Los mencionados por Walter (“ Experiencia y pobreza ” ) Carrera: Licenciatura en Letras Materia: El concepto de belleza Profesor: Leo Cherri Cursante: M. Gabriela Gaido

James E nsor (1860-1949). Pintor belga que influyó en la vanguardias, en el expresionismo. Sus dibujos de 1879 y 1880, se aproximan a los del primer Van Gogh al pintar personajes humildes de Ostende: pescadores, lavanderas, vendedores ambulantes o a los que cruzaba en el barrio medieval de la Puterie de Bruselas. Su paleta impresionista se fue poblando de seres extraños, esqueletos y máscaras, en los que confluyen lo macabro y lo sarcástico quizás como sátira social, como decepción, como presagio o percepción. Las figuras enmascaradas de los carnavales flamencos dejan de ser una bufonada al introducirlas en la representación de una realidad macabra.   La soledad que mató a Van Gogh, para Ensor fue una especie de oxígeno trágico e hilarante. P inta a Cristo en el centro de un enorme carnaval como una alegoría y se retrata a sí mismo disfrazado de Rubens en el   Retrato del artista rodeado de máscaras(1899) . Integró el grupo de vanguardia llamado  Les XX .. En 1900 padeció una depresión nerviosa y su pintura decayó notablemente. En su último período activo realizó grabados y dibujos en los que la fusión del sueño y la realidad anuncian, de algún modo, el surrealismo. Políticamente transitó del socialismo utópico al anarquismo intelectual, y lo explicó: “ Siempre se quema aquello que se ha adorado (…). Tenemos que rebelarnos frente a las comuniones. Para ser artista hay que vivir oculto (…). A veces, os moríais escupiendo contra las estrellas y vuestros esputos de desprecio constelaban el firmamento de los pintores de entonces ”

ENS OR

Hipótesis1: Hay que llorar… si la muerte es un carnaval.. Al referenciar a Ensor pienso en las máscaras, la carnavalización, la podredumbre, la alienación y la muerte. Males del siglo maldito que de un vergel de potencias creadoras hizo un amasijo yermo de carne putrefacta y osamenta. (y me vienen Miguel y Federico.. “ando sobre rastrojos de difuntos, / y sin calor de nadie y sin consuelo…) Una máscara puede representar el cinismo y la hipocresía; una mascarada rimbombante si no es carnaval genuino alude a un estado de cosas decadente, macabro, preludio de fúnebre. Por eso es IRRESISTIBLE asociarlo con otra obra de arte y belleza de un decimonónico genio romántico: La máscara de la muerte roja de E. A. Poe tan impecablemente hermoso y tan implacablemente MUERTE como toda peste.

ADOLF LOOS Aquí yace Adolf Loos Liberó a la humanidad de trabajos inútiles Nació en Brno , Checoslovaquia, en 1870. Estudió en Bohemia, sirvió en el ejército, asistió a la Facultad de Tecnología de Dresde y se mudó a los Estados Unidos, visitó la exposición de Chicago y en Nueva York trabajó como albañil, peluquero, crítico de arte y dibujante. Regresa a Europa en 1895. En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción y diseño interior del Café Museum que se convirtió en punto de encuentro de artistas y escritores. Fue pionero del movimiento moderno que preconizaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo. Loos deseaba establecer un método inteligente para el diseño de edificios con el apoyo del razonamiento pragmático. Su oposición al Ornamento se extendía a todo lo que no se justificara por su función racional. En su ensayo titulado Ornamento y Delito señala que " El impulso de ornamento (…) es el antepasado del arte pictórico. Es el bebé hablando de la pintura(...) la evolución de la cultura marcha con la eliminación de la ornamentación de los objetos útiles ". Para el ornamento era un signo de degeneración. Hasta quiso que su epitafio fuera: “Adolf Loos : Liberó a la humanidad de trabajos inútiles”

El edificio que le encargó la firma de sastrería Goldman & Salatsch en la Michaelplatz . Conocido como Looshaus , levantó un gran revuelo. Nadie entendía aquel “edificio inacabado” y hasta el propio ayuntamiento obligó a suspender las obras porque lo consideraba una aberración. Es famosa la caricatura que se publicó en el periódico de Viena en 1911, en el que se leía: « ¿De dónde habrá sacado al idea Adolf Loos para hacer esta casa? ¡Mirando una cloaca !»

BAUHAUS “ Estos años de vida de la Bauhaus reflejan, no solo un periodo en la historia del arte, sino en la historia misma, también porque la desintegración de una nación y de una era se refleja en ella .” Durante la República de Weimar (1919–33), Alemania vivió una especie de boom de las  artes y oficios   iniciada por  Walter Gropius ,  e inspirada en el   Arts and Crafts  inglés. Su nombre procede de las palabras alemanas Bau (construcción) y Haus (casa), y encarna la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada hace un siglo y cerrada por los nazis 14 años después . (“ Hitler odiaba tres cosas: el modernismo, los intelectuales y los judíos. En la Bauhaus abundaban todos estos especímenes”) Todo el arte moderno del país fue saqueado y destruído . Lo que Gropius tenía en mente era casi una utopía : lograr una cultura del pueblo y para el pueblo . Una escuela cuya principal intención era la simplicidad de las formas, reducir la estética del objeto a su funcionalidad. La nueva Alemania destruída por la guerra sería reconstruida por una generación de jóvenes con habilidades prácticas e intelectuales para construir una  sociedad más civilizada y menos egoísta

“… el mundo solo tenía sentido si se lo pensaba como una gran Bauhaus. No quería significar con esto que las cosas debían parecerse a una Bauhaus; se refería a una actitud, a un modo de vivir, de pensar, de estar abiertos a crear nuevas cosas . Diseñar y crear lo que necesitamos -objetos, música, arquitectura-, incluso el modo de concebirnos como seres humanos, con esta actitud . No es un estilo, es una manera de mirar, una cuestión actitudinal .” (Cita sobre idea de Fritz Kuhr , estudiante y profesor de la Bauhaus, que en 1928) La maquinaria se puso a trabajar y de la Bauhaus de esos años salieron todo tipo de cosas, desde diseños para barrios enteros a juegos de té. Lámparas, sillas, mesas, escritorios, juguetes, señalización, murales, vidrieras, alfombras, joyas o juguetes de construcción de bloques … En todo el mundo empezaron a conocerse las creaciones de diseño fresco y original de la Bauhaus, sin importar ideologías ni fronteras. Del comunismo soviético a los áticos más exclusivos de Manhattan, todos querían un pedazo de ese nuevo arte.  

Hipótesis LOOS – BAUHAUS: un mundo nuevo, el hombre nuevo Benjamin reniega de l a acumulación anterior- “esa malla híbrida de estilos y cosmovisiones en el siglo pasado”- como Loos de la ornamentación en el arte y del historicismo. Esa idea de nueva barbarie exige barajar y dar de nuevo despojando al mazo de toda futilidad, de lo que no sea útil por esto de que el ornamento es degeneración y de que la acumulación no redundó en rica experiencia humana. sino en lo indecible que el porvenir de la técnica traía agazapado que no era más que atrocidad, exterminio y poder tiránico. La oportunidad que da la barbarie de comenzar desde el principio con tabula rasa - “ borra las huellas ” dice el poema- como Loos que despeja lo ornamental como si sacara máscaras y pregunta e impone el ¿para qué? en todas las cosas. Y en ese gesto allana el arribo de la nueva escuela que emergerá, irónicamente casi, en Alemania. Porque en ese periodo entre catástrofes del hombre, (porque el poder es masculino y patriarcal) y de la técnica, el renacer es la Bauhaus. “ Sí , eso es Bauhaus, el deseo y la necesidad de crear una nueva sociedad, un nuevo ser humano. (….) La Bauhaus es una historia sin tiempo y sin final. Sin ese sentimiento de libertad, de libertad interior, no es posible crear algo nuevo. Para poder crear hay que ser libre” (Boris Friedewald , curador de “El mundo entero es una Bauhaus ”, 2018)
Tags