Los organismos y su rol ecológico en el medio ambiente.
soledadibanez
1 views
61 slides
Sep 29, 2025
Slide 1 of 61
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
About This Presentation
Organismos y ecosistemas de Chile.
Size: 31.52 MB
Language: es
Added: Sep 29, 2025
Slides: 61 pages
Slide Content
Unidad II: Los organismos y su rol ecológico en el medio ambiente. Mg (Cs) María Soledad Ibáñez.
Ecosistema. Sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se desarrollan. Es una unidad compuesta por organismos interdependientes, que comparten el mismo Hábitat. Hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica.
Componentes bióticos. Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
Componentes Abióticos. Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en: Factores abióticos químicos Factores abióticos físicos ph lluvias composición del suelo, agua o aire intensidad de la luz solar sustancias químicas temperatura
Cadena Trófica. La cadena trófica describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las distintas especies de una comunidad biológica. En una cadena trófica cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del eslabón anterior. El productor la obtiene de la fotosíntesis, que transforma energía lumínica en energía química, gracias al sol, agua y sales minerales. La energía fluye de forma lineal y ascendente.
Cadena Trófica.
Desaparición de un eslabón. Desaparecerán con él los eslabones posteriores que dependan directamente del mismo, pues se quedarán sin alimento y sin la energía necesaria para sustentarse. Se superpoblará el nivel inmediatamente anterior, debido a que ya no existen sus depredadores. Se desequilibrarán los niveles inferiores y los niveles contiguos por la falta de competencia entre esa especie y la que compone el eslabón desaparecido.
Elementos de la cadena trófica.
Productores. Utilizan la energía lumínica, agua y sales minerales para transformarla en energía química para alimentarse. Ruíl .
Consumidores Primarios ( hervivoros ). Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés Ratón de cola larga
Consumidores secundarios (carnívoros). Se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa , que parasita a las abejas. Gato Colo-Colo
Descomponedores. Organismos consumidores (como los hongos y las bacterias) que, en lugar de ingerir las presas con que se alimentan, descomponen los restos orgánicos mediante procedimientos enzimáticos externos y absorben las sustancias para su alimentación. Digueñe
Ecosistemas de Chile.
Desértico. Representa un 22% de la superficie Chilena. Se caracterizan por la falta de humedad. Muchos factores impiden que la humedad llegue a estas áreas, como la dirección de las corrientes marinas, las barreras montañosas, la distancia al mar y las condiciones atmosféricas especificas. Los ecosistemas desérticos se caracterizan por la reducida cantidad de lluvias, elevadas temperaturas y cielos despejados. Presentan grandes formaciones de dunas o montículos de arena que se a acumulan según la dirección de los vientos. Se caracterizan también por bruscos cambios de temperatura, pues durante el día alcanzan los 60 °C a los 70 °C, en la noche se puede llegar a menos 0 °C,
Bosque siempre verde y Turberas. Representa un 18% de la superficie Chilena. El Bosque Siempreverde se caracteriza por las elevadas precipitaciones y temperaturas relativamente bajas, siendo éstas características en conjunto un limitante para el desarrollo de la vegetación. Este bosque se extiende sobre sectores montañosos en las laderas occidentales de las cordilleras patagónicas En las turberas abundan los Histosols y la vegetación es de carácter sub-antártico con formaciones de plantas pulvinulares (con forma de almohadilla), cespitosas (formando grupos) y arbustos bajos.
Bosque siempre verde.
Turberas.
Estepa alto andina Representa un 17% de la superficie Chilena. La Región de la Estepa Alto-Andina se desarrolla en la Cordillera de los Andes desde el extremo norte del país hasta las montañas andinas de la VII región, representando el limite altitudinal de la vegetación. Debido a lo severo de las condiciones ambientales, las plantas que habitan en esta región han evolucionado en tres formas fundamentales; plantas de cojín, gramíneas duras o coirones y arbustos bajos de follaje reducido.
Matorral y bosque esclerófilo. Representa un 10% de la superficie Chilena. e desarrolla a través de la zona central de Chile, desde la IV a la VIII región. La característica principal de esta zona es su clima mediterráneo con inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos y secos. Debido a que esta es la zona del país con mayor población, el paisaje original ha sido modificado en gran parte siendo difícil encontrar muestras de vegetación inalteradas. Desde el punto de vista florístico es muy rica, tanto en especies como en formas de vida
Bosque caducifolio. Representa un 8% de la superficie Chilena. La región del Bosque Caducifolio se extiende desde el sur de la V región hasta el norte de la X (33 a 41º de latitud sur), en donde domina un régimen de clima templado con sequía estival, la que disminuye de norte a sur. La principal característica de esta región es la presencia de especies caducifolias del género Nothofagus , las que se mezclan con elementos esclerófilos en el norte y con elementos laurifolios en el sur.
Bosque andino patagónico. Representa un 7% de la superficie Chilena. Esta región se extiende por las partes altas de la cordillera andina, desde la VIII región hasta el límite sur del país. También se encuentra en la cordillera de Nahuelbuta . Se caracteriza por ser una zona en la cual la mayor parte de las precipitación son en forma nieve. Florísticamente se caracteriza por la presencia casi constante de la Lenga ( Nothofagus pumilio )
Estepa patagónica. Representa un 4% de la superficie Chilena. Se extiende en el extremo árido-frío del continente sudamericano. La vegetación se caracteriza por la presencia de pastos y arbustos bajos, con una fuerte penetración de elementos andino-patagónicos en el margen occidental.
Bosque Laurifolio . Representa un 3% de la superficie Chilena. Esta región se extiende desde el sur de la IX región hasta la X región, ocupando los faldeos de ambas cordilleras. También forman parte de esta Región Vegetal los Bosques del Archipiélago de Juan Fernández. Se caracteriza por la presencia de bosques densos de árboles siempreverdes de hojas, generalmente anchas, brillantes y de color verde oscuro. De preferencia ocupa áreas que sufrieron menos influencia de las glaciaciones del Cuaternario y que además muestran una menor acción de fenómenos volcánicos.
Ecosistemas acuáticos marinos. Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, entre otros. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.
En el medio oceánico la luz solar penetra en el agua tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, hay oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica , a la zona oscura región afótica . El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquéllas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.
Ecosistemas Dulceacuícolas Vida de agua dulce, plantas, animales y otras formas de vida adaptadas a vivir y reproducirse en las corrientes de los arroyos y los ríos y en las aguas inmóviles de los lagos y los estanques. En las distintas zonas de estos hábitats, pueden vivir una increíble variedad de especies. Se dividen en habitats Loticos y Lenticos.
Hábitats Loticos Los hábitats de las corrientes de agua o lóticos , incluyen todas las partes del curso de los ríos: los arroyos y manantiales de su cabecera, la zona central del valle, con sus estanques y sus rápidos, la zona de la llanura aluvial, y los estuarios en los que vierten sus aguas al mar.
Hábitats Lenticos. Los ecosistemas de las aguas inmóviles, llamados lénticos (los estanques y lagos de agua dulce), comprenden una zona de aguas poco profundas a lo largo de la costa; una zona de aguas abiertas superficiales que se extiende hasta la profundidad en la que la luz resulta insuficiente para que pueda producirse la fotosíntesis; una zona de aguas profundas sobre las que flota el agua más caliente y menos densa; y una zona de fondo compuesta de sedimentos y fango, donde se produce la descomposición.