Los Setenta años del Cautiverio Babilonico .pptx

862 views 19 slides Jun 13, 2024
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Estudio Biblico


Slide Content

Introducción: El período exílico en la Biblia es uno de los momentos más dolorosos en la historia de Israel; la narración bíblica presenta la naturaleza y extensión de la derrota nacional y las destrucciones que llevaron a efecto los ejércitos de Nabucodonosor. La derrota y destrucción de Judá dejó la nación devastada, pero quedaron personas que se encargaron de proseguir sus vidas en Jerusalén y en el resto del país. En Babilonia las políticas oficiales hacia los deportados permitían la formación de familias, el vivir en comunidades, la construcción de viviendas, el cultivo de huertos y el derecho a consultar a sus líderes. De esa forma, tanto los judíos en Jerusalén, como los deportados comenzaron a reconstruir sus vidas paulatinamente, en medio de las nuevas realidades políticas, económicas, religiosas y sociales que experimentaban. Mientras un sector importante de los deportados soñaba con regresar algún día a su tierra, y hacían planes específicos para el retorno, otros, de forma paulatina se acostumbraron al exilio y, aunque añoraban un regreso, se prepararon para quedarse en Babilonia. La verdad fue que las esperanzas de un pronto regreso a Jerusalén y Judá fueron decayendo con el tiempo, pues el exilio se prolongó por varias décadas.

CONTEXTO HISTÓRICO. La caída de sus hermanos del norte constituyó una advertencia muy clara de Dios para Judá. Sin embargo, aunque hubo algunos brotes de avivamiento, el reino del sur no se arrepintió completamente; por lo que el Señor usó a Babilonia su agente de juicio contra Judá. Bajo el reinado del rey Nabucodonosor, el imperio babilónico se extendió en todo el medio oriente, y alrededor del año 605 a.C., conquistaron Siria, derrotaron a Egipto y obtuvieron la victoria por la herencia asiria, estableciéndose estableció firmemente en el centro del imperio. Así, el rey Joacim de Judá fue forzado a la sumisión, convirtiéndose en siervo de Nabucodonosor; pero después de tres años, se rebeló contra el imperio babilónico.

CONTEXTO HISTÓRICO. Después envió su ejército para enfrentar la rebelión, y en el 598 a.C. sitió Jerusalén, saqueándola, y tomando cautivos a Joaquín hijo de Joacim , su familia, y casi toda la población de Judá, dejando sólo a los más pobres de la tierra (2 R. 24:8-16). En ese momento Nabucodonosor designó al rey Sedequías para gobernar como su representante sobre Judá, pero después de nueve años (588 a.C.), influenciado por falsos profetas, condujo una rebelión contra Babilonia. Esto dio como resultado que Nabucodonosor sitiara nuevamente a Jerusalén. La contienda duró tres años, hasta que el hambre hizo ceder a los defensores; finalmente, Jerusalén cayó en julio del año 586 a.C. En este momento, Jerusalén fue devastada, el templo fue destruido, todas las casas quemadas y la mayoría de los judíos fueron llevados cautivos.

EL CAUTIVERIO BABILÓNICO. Tanto el cautiverio como el exilio, el retorno y la restauración de la nación judía, fueron el cumplimiento de profecías del A.T. Cuatro libros principales del A.T. se relacionan estrechamente con los años del cautiverio en Babilonia: Ester, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Estos libros nos ayudan a comprender qué pasó durante estos años. Descripción del Cautiverio: El cautiverio o exilio babilónico se refiere al período en la historia de Israel, cuando los judíos fueron llevados cautivos por el rey Nabucodonosor II de Babilonia. Es un período importante de la historia bíblica, que duro 70 años (605-539 a.C.) aproximadamente; dando descanso a la tierra por los años de jubileo no observados por los israelitas (2 Cr. 36:21).

EL CAUTIVERIO BABILÓNICO. 1. En el año 605 a.C., Nabucodonosor tomó cautivo al rey Joacim , a los príncipes y hombres fuertes. Varios judíos escogidos fueron llevados a Babilonia para ser adiestrados en el arte de gobernar; entre ellos Daniel y sus amigos (2 Cr. 36:5, Dn . 1:1-6), a éste se le llama el primer cautiverio. 2. En el año 598 a.C., los babilonios despojaron de sus tesoros al templo, y transportaron a Babilonia la flor y nata de la nación, más de 10,000 cautivos, mayormente la nobleza, los líderes, los artesanos y los soldados, incluyendo al rey Joaquín y al profeta y sacerdote Ezequiel (2 R. 24:14-16). 3. Finalmente, en el año 586 a.C., Jerusalén y el templo fueron quemados y destruidos; y el resto de los utensilios saqueados. La mayoría de las personas que quedaban en Jerusalén, fueron llevadas a Babilonia, pero, de nuevo, Nabucodonosor dejó un remanente de gente pobre para servir como agricultores y viñadores (2 R. 25:7-12). Cronología del Cautiverio: La lucha de Judá contra Babilonia duró 20 años aprox. (605-586 a.C.); algunos estudiosos de la Biblia cuentan el año 605 a.C. como el comienzo de los setenta años del cautiverio babilónico. Durante este período los judíos fueron llevados cautivos en tres etapas:

EL CAUTIVERIO BABILÓNICO. Por otro lado, Nabucodonosor dejo a un gobernador para el resto del pueblo de Judá que dejo en la tierra, además permitió que Jeremías permaneciera con los israelitas no exiliados. Pero, un conspirador de nombre Ismael, pronto asesinó al gobernador Gedalías , y los hebreos de Judá, liderados por Johanán huyeron a Egipto para escapar de la ira de Nabucodonosor, llevando consigo a Jeremías. Experiencias Durante el Cautiverio: Aun con la deportación a Babilonia, la tierra no quedo completamente deshabitada, pues quedaron los más pobres de la población para que labraran las viñas y las tierras, por lo que la presencia judía fue permanente en la zona 2 R. 25:12-22.

EL CAUTIVERIO BABILÓNICO. Aunque al parecer, algunos judíos cautivos fueron recluidos en campos de concentración, de donde fueron sacados para dedicarlos a trabajos de construcción, canalización y riegos agrícolas; en general no recibieron maltratos; permitiendo una rápida integración económica y de cierta libertad para los exiliados, quienes se establecieron en colonias en varios puntos del imperio. Mientras tanto la población deportada se adaptaba a los cambios que implicaba la estadía en una zona distinta y al choque cultural con los babilónicos; quienes tenían la costumbre de integrar y asimilar a la población conquistada a su propia sociedad, o por lo menos a un grupo de ellos.

EL CAUTIVERIO BABILÓNICO. Habiendo entendido, por medio de sus profetas, que el resultado de ser conquistados era producto de alejarse de su Dios, la falta de fe y desobediencia a sus normas; vivieron su propio proceso de renovación espiritual. Y aun mantenían la esperanza y anhelo de regresar a Tierra Santa y reconstruir Jerusalén. El Sal. 137 es una descripción de los sentimientos del pueblo por este tiempo: "Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion" (Sal. 137:1). El grupo con el que vivió Ezequiel se estableció en el río Quebar ; otros grupos formaron sectores en las ciudades grandes, aun en la capital. Esto permitió que los deportados mantuvieran su unidad, facilitó la continuación de la cultura y la religión, se casaron, cultivaron la tierra, se convirtieron en personas de negocios y tenían libertad para adorar a Dios, y practicar sus tradiciones.

EL CAUTIVERIO BABILÓNICO. 1. Daniel fue un joven príncipe, llevado en el primer grupo de deportados, que rápidamente se ganó el favor del rey Nabucodonosor. Su libro que expresa sus experiencias es rico en historia y profecía; pues Dios le permitió predecir los reinos futuros de la tierra y ver la venida del Mesías. Líderes Durante el Cautiverio: La destrucción de Jerusalén y del templo debieron de haber parecido el fin del mundo para los judíos devotos. Era la pérdida de todas sus esperanzas y la victoria aparente de los impíos; quizás has sintieron que Dios se había olvidado de su pueblo. Pero Dios no se había olvidado de ellos, ni los abandono durante el exilio. El levantó líderes fuertes entre ellos, para dar a conocer su mensaje y su obra a favor de ellos, aun en medio del exilio:

EL CAUTIVERIO BABILÓNICO. 2. Ezequiel fue un joven sacerdote llevado a Babilonia en el segundo grupo de exiliados; y Dios lo levantó para testificar a los cautivos. Cuando empezó su ministerio, Jerusalén y el templo todavía no habían sido totalmente destruidos, y durante cuatro años y medio predicó el mensaje de juicio venidero. 3. Jeremías no fue solo un profeta anunciador del desastre nacional, sino también el que profetiza un límite de setenta años a la duración del exilio ( Jer . 25:15-33). Y continuó escribiendo y profetizando durante el período exílico; y su mensaje también fue de estímulo y esperanza para la restauración.

RESULTADOS DEL CAUTIVERIO Aunque los años del cautiverio babilónico fueron amargos y difíciles, produjeron varios cambios en el carácter nacional de los judíos. Entre algunos de estos cambios se destacan los siguientes: Purificación de la idolatría. Dios había juzgado a su pueblo por su idolatría; pero durante el exilio, experimentaron la presencia de Dios de una manera nueva. No obstante, algunos aceptaron la idolatría de los caldeos, pero por lo general, se sentían antagónicos hacia las prácticas paganas. Los Cambios Religiosos: El pueblo de Dios vio el cumplimiento de sus profecías y experimentó sus distintas bendiciones; por lo que su juicio en realidad llegó a ser una victoria espiritual; pues nunca más volvieron a mostrar la tendencia de adorar ídolos.

RESULTADOS DEL CAUTIVERIO Desarrollaron una fe más firme. Al principio los cautivos del destierro corrieron el peligro, de que al estar en contacto con los paganos podrían haber perdido su identidad religiosa. También algunos pensaron que Dios no era capaz de librarlos de manos de los babilonios. Pero la actividad de los profetas, sobre todo Jeremías y Ezequiel, salvó al pueblo en esta coyuntura trágica. Con el paso de los años el pueblo llegó a comprender el gran propósito que Dios tuvo al permitirles soportar el juicio y el cautiverio. Ya no pensaban que su tierra y templo eran los únicos lugares donde podían encontrar a Dios, su concepto de Dios se amplió; ya no tenían duda acerca de su majestad y supremacía, y la idea de que Dios gobernaría sobre la tierra por medio de un Mesías venidero llegó a ser más real para ellos.

RESULTADOS DEL CAUTIVERIO Las sinagogas reemplazaron al templo. En medio de un entorno explícitamente politeísta, el pueblo judío exiliado debió actualizar sus prácticas religiosas y teologías para responder de forma efectiva y creativa a los nuevos desafíos espirituales. Debido a que no había templo o tabernáculo en la tierra del cautiverio, los israelitas comenzaron a organizar reuniones en casas para leer y discutir las Escrituras. Este fue el origen de la sinagoga, un nuevo lugar de adoración, enseñanza, oración y observancia del sábado. Estos lugares fueron los primeros prototipos de lo que más tarden serían las sinagogas, de otra forma no podríamos entender el mantenimiento de la fe de Judá en tierras extranjeras.

RESULTADOS DEL CAUTIVERIO Apreciaron la Palabra escrita de Dios. Antes eran negligentes en cuanto a las Escrituras, ahora las miraban con reverencia. Es posible que aquí se formara gran parte del canon hebreo. La Torá, que ya gozaba de prestigio y autoridad en Judá y Jerusalén, fue reconocida y apreciada como documento fundamental para la vida del pueblo, y los libros proféticos se revisaban y comentaban a la luz de la realidad de la deportación. Los Salmos, y otra literatura que posteriormente se incluyó en las Escrituras, comenzaron a leerse con los nuevos ojos exílicos y cobraron dimensión nueva.

RESULTADOS DEL CAUTIVERIO La renovación de la religión judía. Si bien los judíos perdieron su independencia política, su religión monoteísta sobrevivió gracias a los profetas. Tanto Jeremías como Ezequiel, profetizaron el nuevo pacto en el cual el individuo podría conocer personalmente a Dios; e insistieron en la responsabilidad individual en vez de la responsabilidad nacional. También las predicciones mesiánicas de Isaías, exaltarían el patriotismo de los exiliados. Esto tuvo por consecuencia un gran celo entre ellos para observar las reglas mosaicas, el día de reposo y las ceremonias permitidas en Babilonia. Se daban cuenta de que el destierro era un castigo de Dios por haberse apartado de El.

RESULTADOS DEL CAUTIVERIO Los Cambios Sociales: 1. Los judíos aceptaron el idioma arameo de Babilonia como dialecto popular. Este era el idioma de Israel en la época de Jesús. 2. Desde el cautiverio en adelante se llamaron sólo judíos, puesto que sólo los hebreos de Judá se mantuvieron como pueblo apartado de las naciones. 3. Dios preservó sobrenaturalmente un remanente de su pueblo, quienes, al volver a Jerusalén, no buscaron alianzas con otras naciones y se apartaron de todos los extranjeros. Antes eran volubles, ahora se hicieron nacionalmente intolerantes, buscando mantener su identidad racial. 4. Con el tiempo, los judíos de Babilonia demostraron gran capacidad como hombres de negocios, y muchos llegaron a ser muy ricos e influyentes. Así dejaron de ser un pueblo principalmente agricultor y ganadero y se convirtieron en uno de comerciantes que vivían en las grandes ciudades como Babilonia, Susa y Alejandría. 5. Los judíos que volvieron a Jerusalén, llegaron a ser un pueblo gobernado principalmente por los sacerdotes. Antes eran amantes de la monarquía, ahora aceptaban un gobierno sacerdotal.

Conclusión: El periodo de setenta años del cautiverio babilónico es una parte importante de la historia de Israel, y los cristianos deberían conocerla. Como muchos otros eventos del A.T., esta reseña histórica demuestra la fidelidad de Dios con su pueblo, su juicio sobre el pecado y la certeza de sus promesas. El cautiverio tuvo un impacto muy significativo sobre la nación de Israel; lo cual provoco un avivamiento entre ellos, tras su regreso a Jerusalén y la reconstrucción del Templo. Vemos esos relatos en Esdras y Nehemías cuando la nación retornaría nuevamente al Dios que los había liberado de sus enemigos. Sin embargo, la nación nunca volvería a tener la gloria y el poder que tuvo durante los días de David y Salomón; esto deberá esperar hasta que Jesucristo vuelva a establecer su reino glorioso y eterno.

Tarea 2: Realiza un Resumen Instrucciones: Mira y analiza el video titulado: “ El exilio en Babilonia” que esta en Youtube : https://www.youtube.com/watch?v=kqVkFB2yGFk Después realiza un resumen de una pagina, en donde destaques los puntos mas relevantes del video. Recuerda seguir las indicaciones para la elaboración y entrega de tareas: Buena ortografía, limpieza y buena presentación. Nota: No se aceptarán tareas atrasadas. Enviarán sus tareas, a más tardar, el viernes anterior a la siguiente clase al Whatsapp 222 258 9221 o al correo [email protected] y deberán llevar: Nombre competo del estudiante. Título y número de clase. Fecha.
Tags