LOS TEXTOS LITERARIOS NARRATIVOS Los textos narrativos cuentan historias. Encontramos esta clase de textos en las obras de grandes escritores y novelistas, en las antologías de obras de teatro y en las anécdotas y leyendas populares que escuchamos a diario. Los textos literarios narrativos se escriben con la intención de: Atraer e interesar a los lectores con narración de historias imaginarias. Entretener a los lectores mediante la creación de palabras. Contar hechos y acontecimientos. Generar diversas emociones en el lector.
Expresar estéticamente las ideas y sentimientos del autor. Emplean recursos de lenguaje como: Escritos en prosa. Una estructura de iniciación, nudo y desenlace. Personajes primarios y secundarios. Espacio y tiempos determinados. La descripción. La narración. Se leen para: Divertirnos y experimentar emociones y sentimientos diversos. Las narraciones también nos permiten conocer nuevos mundos y personas, y vivir aventuras emocionantes.
Tratan temas como: Las virtudes y los defectos de las personas. Historias de amor. Las tradiciones y costumbres de los pueblos. Las creencias sobre el origen del mundo y la naturaleza. Se manifiestan en diversas clases de textos: Textos orales : anécdotas, chistes, rumores, leyendas. Textos escritos : fábulas, mitos, leyendas, relatos de viajes, cuentos y biografías. Tomado de Saber Castellano 4/Cesar Camilo Ramírez S., Pedro José Román y otros. Bogotá: Editorial Escuelas del Futuro, 2006 . Pág. 153.