Medicina preventiva diferentes temas.pptx

cocodrilodemetal 0 views 35 slides Oct 01, 2025
Slide 1
Slide 1 of 35
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35

About This Presentation

medicina preventiva


Slide Content

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” Extensión Maturín Escuela de Medicina Catedra de Medicina Preventiva, comunitaria y Familiar I TEMA 14 EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS Profesores.: Dra. Delia Cedeño Dra. María Rebeca Gómez Dra. Karem Mocadan Maturín, Marzo 2022

EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS En el ámbito sanitario, los profesionales de la salud, especialmente los del nivel primario de atención, tienen y deben asumir la responsabilidad de la EpS como actividad propia de su trabajo diario, sin olvidar la influencia que pueden transmitir de manera informal a la población. Respecto a los ámbitos de la Educación para la Salud en los ambientes clínicos, se consideran los Servicios de atención Primaria de Salud, Centros de Atención a la Mujer, Hospitales y otros Centros y Servicios de Atención Especializada. La meta final de la educación para la salud es la mejoría de la salud de la nación y la reducción de enfermedades que pueden prevenirse, incapacidad y muerte. La educación para la salud es aquella dimensión del cuidado de la salud que se interesa en influir en los factores de conducta. Simonds (1974)

EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS El rol del profesional de la Educación para la Salud, se reconoce como el experto en el abordaje de los temas de socialización de la información para el cuidado de la salud, comprende habilidades de comunicación, capacitación, diseño de planes y programas de intervención, evaluación y control de las estrategias a intervenir y análisis de las estadísticas de impacto social en salud.

EL PERFIL PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN SALUD a) Conocimiento del entorno Individual Colectivo Programas sectoriales Entorno de influencia ambiental b) Habilidades: Diálogo y comunicación. Manejo de grupos. Conducción de reuniones. Gestión de los recursos. Gestión del tiempo. Capacidad de análisis. Adecuación de los objetivos. Ayudar a reflexionar. Ayudar a tomar decisiones propias. Elaborar programas de salud. Evaluación de los programas y actividades. Liderazgo paritario. El Educador en Salud Debe tener:

C) Valores y desempeño: Empático. Dinámico. Motivador. Salud emocional. Trabajar en equipo. Formación y manejo de grupos. Conocimiento y empleo de técnicas grupales para el desarrollo humano. EL PERFIL PROFESIONAL DEL EDUCADOR EN SALUD

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

TIPOS DE INTERVENCION DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Se diferencian cuatro tipos de intervención:

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS El educador de salud se desempeña en múltiples ámbitos, desde establecimientos de salud, como hospitales y centros de atención primaria, hasta en la comunidad, realizando actividades en las escuelas, organizaciones, empresas y sectores de la cuidad. Estas actividades implican un proceso de aprendizaje bidireccional, en el cual el educador recibe información valiosa acerca de las características de los individuos a los cuales se dirige, como su estado de salud actual, padecimientos, hábitos, ideología personal y espiritual o la situación de sanidad pública en su localidad, lo que le permite establecer las estrategias de comunicación correctas y que favorecerán el feedback , logrando así que los receptores internalicen la información y como tal, se dé el proceso de aprendizaje.

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS Por su parte, el educador es emisor de conocimientos mayormente prácticos, los cuales hace llegar mediante la realización de charlas, debates, talleres, cursos, difusión de folletos y panfletos y también haciendo uso de los medios audiovisuales . En el ámbito clínico, donde el médico diagnostica y trata a las personas con problemas de salud, el educador para la salud ejerce una importante influencia, siendo los procedimiento ejecutados por éste, los que lograrán concientizar a los pacientes y sus familiares acerca de sus padecimientos particulares y los cambios que deben hacer en sus vidas para sobrellevar ciertas condiciones de salud.

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS Así, la responsabilidad del educador para la salud en los ambientes clínicos se puede dividir en siete áreas: 1. Evaluación de las necesidades individuales y de la comunidad en el ámbito de salud: Consiste en la recolección de datos y el análisis meticuloso de los mismos, para proporcionar la base para la planificación del programa determinando, cuáles son los problemas de salud que pueden existir en cualquier grupo; incluye la determinación de los recursos disponibles en la comunidad para abordar el problema.

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS 2. Evaluación de conducta: Realización de tests , encuestas, observaciones de seguimiento de los datos epidemiológicos, u otros métodos de recolección de datos. 3. Estrategias del plan de educación para la salud, las intervenciones y los programas: Las acciones se basan en el análisis de las necesidades, implicando el desarrollo de las metas y objetivos específicos y medibles, para los cuales se deben establecer estrategias lo suficientemente eficaces y con posibilidades razonables de alcanzar los objetivos

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS 4. Implementación de las estrategias, las intervenciones y los programas: Basándose en los conocimientos adquiridos, se procede a la realización de la acción, presentado el contenido al público, utilizando una amplia gama de métodos y técnicas educativas según sean favorables. 5. Administración de las estrategias y recursos humanos: Es generalmente tarea del profesional más experimentado, e incluye facilitar la cooperación entre el personal, tanto dentro, como entre los programas.

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS 6. Servicio: Implica habilidades para acceder a los recursos necesarios y establecer relaciones consultivas eficaces. 7. Comunicación y defensoría de educación para la salud: Conversión del lenguaje científico en información comprensible, dirigiéndose a audiencias de diversos entornos. En este punto también se encarga el educador para la salud, de la formulación de normas y políticas de apoyo, y se desempeña como defensor de la importancia de la educación sanitaria.

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS La educación para la salud tiene una larga historia en la práctica para la salud pública. La administración de los servicios de salud influencia las maneras en las que la educación para la salud se organiza y se administra. Las ciencias de la salud ambiental y la dinámica de la población son las mayores abastecedoras de información respecto a los tipos y magnitudes de los problemas que requieren de la educación de la salud pública. Los métodos bioestadísticos se usan en todas las áreas de la educación pública.

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS La educación para la salud tiene una larga historia en la práctica para la salud pública. La administración de los servicios de salud influencia las maneras en las que la educación para la salud se organiza y se administra. Las ciencias de la salud ambiental y la dinámica de la población son las mayores abastecedoras de información respecto a los tipos y magnitudes de los problemas que requieren de la educación de la salud pública. Los métodos bioestadísticos se usan en todas las áreas de la educación pública.

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS La practica de la educación para la salud depende particularmente de los métodos de epidemiología y de la epidemiología en sí para obtener la información necesaria que permita establecer prioridades para darles una atención programada. De acuerdo con Lilienfield y Lilinfield (1980, Pág. 3) La epidemiología se ocupa de los patrones de frecuencia de enfermedades en la población humana y de los factores que tienen influencia sobre estos patrones. El epidemiólogo se interesa principalmente en la frecuencia de las enfermedades según la época, el lugar y las personas. Trata de determinar si ha habido aumento o disminución en la enfermedad en el trascurso de los años; si un área geográfica tiene una frecuencia

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS La practica de la educación para la salud depende particularmente de los métodos de epidemiología y de la epidemiología en sí para obtener la información necesaria que permita establecer prioridades para darles una atención programada. De acuerdo con Lilienfield y Lilinfield (1980, Pág. 3) La epidemiología se ocupa de los patrones de frecuencia de enfermedades en la población humana y de los factores que tienen influencia sobre estos patrones. El epidemiólogo se interesa principalmente en la frecuencia de las enfermedades según la época, el lugar y las personas. Trata de determinar si ha habido aumento o disminución en la enfermedad en el trascurso de los años; si un área geográfica tiene una frecuencia más alta de la enfermedad que otra; y si las características de personas con una enfermedad particular o condición las distingue de quienes no la padecen.

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS Las investigaciones epidemiológicas rinden resultados importantes para el establecimiento de prioridades en la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades; los problemas de salud más importantes deben tener las más altas prioridades para los esfuerzos de programación. El epidemiólogo también busca determinar la influencia relativa de varios factores en la etiología y resolución de los problemas de salud. Para fines prácticos, estos factores o determinantes pueden colocarse en tres categorías: 1) ambiente, 2) salud pública y cuidados médicos, y 3) conducta en relación a la salud y estilo de vida personal. Estas categorías de los determinantes también son canales a través de los cuales se inician la educación para la salud y otros métodos de cambio de la conducta.

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS En forma esencial las actividades de la salud pueden dirigirse al individuo, para influenciar su conducta y su estilo de vida habitual, o a profesionales de la salud publica y médicos para mejorar el cuidado y promover la educación de la salud publica y del paciente, o a quienes hacen las políticas e instituciones, para lograr mejoras en el ambiente social y físico que afecta la salud de las personas.

RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PARA LA SALUD EN LOS AMBIENTES CLINICOS Las áreas de concentración y los métodos para la práctica de la salud pública proporcionan tanto el contexto de los programas de educación para la salud y el contenido y los métodos para sus actividades. En forma tradicional, la salud pública se ha interesado sobre todo en la prevención de enfermedades y sus secuelas. En la práctica moderna de la salud publica, la promoción de la salud también se incluye. La educación para la salud es un componente esencial de los programas de promoción de la salud y de la prevención de enfermedades.

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” Extensión Maturín Escuela de Medicina Catedra de Medicina Preventiva, comunitaria y Familiar I TEMA 15 COMPONENTES DEL ROL DEL EDUCADOR PARA SALUD, CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE SALUD AMBIENTAL Profesores.: Dra. Delia Cedeño Dra. María Rebeca Gómez Dra. Karem Mocadan Maturín, Marzo 2022

Las enfermedades actuales están influenciadas por el ambiente, el comportamiento y las condiciones sociales, frente a los cuales los medicamentos y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos tienen poca eficacia desde el punto de vista preventivo. La salud ambiental engloba factores ambientales que podrían incidir en la misma y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud ROL DEL EDUCADOR PARA SALUD, CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE SALUD AMBIENTAL

ROL DEL EDUCADOR PARA SALUD, CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE SALUD AMBIENTAL

Dentro de los principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales están: Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre. Trastornos neurológicos de desarrollo por los metales pesados. El cáncer infantil, provocado por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos (p. ej., humo de tabaco en el núcleo familiar, exposición profesional de los progenitores a disolventes). Se ha demostrado que la exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebés, déficit de peso al nacimiento, un funcionamiento reducido de los pulmones, asma, insuficiencias respiratorias e infecciones del oído medio. ROL DEL EDUCADOR PARA SALUD, CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE SALUD AMBIENTAL

Dentro de los principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales están: Por su parte, los plaguicidas tienen probablemente efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer. La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel. La exposición a niveles de ruido elevados o persistentes cerca de las escuelas puede influir negativamente sobre el aprendizaje de los escolares (otras enfermedades). ROL DEL EDUCADOR PARA SALUD, CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE SALUD AMBIENTAL

Dentro de los principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales están: El agua con adecuada calidad es muy necesaria para mantener la higiene personal y doméstica, además de la cocción de alimentos, para mantener una buena salud; de lo contrario, contribuye a la propagación de enfermedades tales como diarreas agudas (cólera, disentería, fiebre tifoidea, hepatitis A, entre otras). Enfermedades renales, cardiovasculares y cancerígenas que puede tener como fuente estos riesgos anteriores, los cuales son de tipo biológico; pero pueden ocurrir otros de procedencia química ( ej : los fertilizantes que contienen nitratos y los que se reciben de manera indirecta). ROL DEL EDUCADOR PARA SALUD, CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE SALUD AMBIENTAL

Dentro de los principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales están: Enfermedades que tienen como fuente la insalubridad se desarrollan en ambientes donde existen malas infraestructuras sanitarias (que se hallan en su mayoría en los países subdesarrollados). Aquí , sus poblaciones están menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda o se provocan profundos cambios en sus sociedades. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud . ROL DEL EDUCADOR PARA SALUD, CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE SALUD AMBIENTAL

Dentro de los principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales están: La dependencia del hombre respecto al medioambiente lo hace vulnerable a los efectos del cambio climático, el cual influye en los requisitos básicos de la salud, a saber: aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura. ROL DEL EDUCADOR PARA SALUD, CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE SALUD AMBIENTAL

La Educación sobre los problemas de salud Ambiental proporciona conocimientos, actitudes, valores que condicionan sus percepciones y comportamientos y que le permiten a su vez comprender y enjuiciar las relaciones de interdependencia entre la sociedad y el medioambiente; es un proceso que contribuye, además, a potenciar la participación del individuo en la búsqueda de alternativas que conlleven a la protección y conservación de los recursos del medioambiente a nivel micro y macrosocial; debe potenciar actitudes de austeri dad, fortalecer la identidad y las tradiciones culturales, así como fomentar sentimientos de pertenencia a su comunidad ROL DEL EDUCADOR PARA SALUD, CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE SALUD AMBIENTAL

C omponentes de la educación ambiental Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos ambientales. Conocimiento y entendimiento del ambiente y los desafíos ambientales. Actitudes de preocupación por el ambiente y de motivación por mejorar o mantener la calidad ambiental. Habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales. Participación en actividades que contribuyan a resolver los desafíos ambientales.

C omponentes de la educación ambiental La educación ambiental le enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimula sus propias habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

C omponentes de la educación ambiental

BIBLIOGRAFIA José Mª Villa Andrada , Eulalio Ruiz Muñoz , José Luis Ferrer Aguareles . Antecedentes y Concepto de Educación para la Salud. Documento de apoyo a las actividades de Educación para la Salud. Documento 4Junta de Extremadura Consejería de Sanidad y Consumo. Ambientes que apoyan la salud. Declaración de Sundswall . III Conferencia Internacional de Promoción de Salud. Sundsvall , Suecia, 9- 15 Organización Mundial de la Salud. Temas de salud. Salud Ambiental . Servidor Web de la Comisión Europea. En Castellano. Explicación detallada de la Estrategia Europea de Medioambiente y salud. Rodríguez Matos, N. y Galbán Rodríguez, L. (2010). Educación ambiental y desarrol lo local . Un binomio de la contemporaneidad. Editorial Lulu.com, ISBN 978 -1-4457-7917- 1

“Es difícil convencer a alguien de que deje un hábito, ya que cuando se le dice que abandone algo, aparentemente tan simple como un riesgo para la salud definido médicamente, en realidad se le está pidiendo que renuncie a algo altamente complejo de su vida que puede estar teniendo para él los más variados significados”. Dora Cardaci Rodríguez, (OPS Manos a la Salud)

Playa Puerto Cruz Isla de Margarita Gracias
Tags