AnnyLorenCarrionRamo
0 views
27 slides
Oct 21, 2025
Slide 1 of 27
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
About This Presentation
TAREA DE NUTRICION
Size: 23.29 MB
Language: es
Added: Oct 21, 2025
Slides: 27 pages
Slide Content
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA FACULTAD DE LA SALUD HUMANA CARRERA DE MEDICINA TEMA: NUTRICIÓN PREVIA A LA CONCEPCIÓN Ciclo: Tercer ciclo, ‘B’ Nombre: Anny Loren Carrion Ramon Docente: Dra. Tania Cabrera Fecha: 07/12/2021 Octubre 2021-Abril 2022
NUTRICIÓN Y FERTILIDAD La ingesta de nutrientes provenientes de los alimentos y suplementos alimenticios La ingestión de calorías y la grasa corporal. Estos afectan la fertilidad principalmente: 1) Alterando el ambiente en el que se desarrollan los óvulos y espermatozoides. 2) Modificando las concentraciones de las hormonas que participan en los procesos de reproducción. Salud de la madre durante el embarazo Crecimiento y desarrollo del feto La ingesta de nutrientes y la grasa corporal antes de la concepción también influyen:
Desnutrición y fertilidad La desnutrición entre mujeres que antes tuvieron una buena nutrición se asocia con un descenso notable en la fertilidad que se recobra al momento de reanudar la ingesta alimenticia. La escasez de alimentos en Europa durante los siglos XVII y XVIII se acompañaron de un descenso notable en las tasas de natalidad. La hambruna en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial, que condujo a ingestas de 1 000 calorías por día entre las mujeres. De manera similar, la hambruna de 1974-1975 en Bangladesh provocó una disminución de 40% en los nacimientos.
Grasa corporal y fertilidad Los niveles excesivos e inadecuados de grasa corporal se relacionan con un: descenso fertilidad de mujeres y hombres. Las células grasas producen: Estrógeno Testosterona Leptina Su disponibilidad cambia junto con el contenido de grasa corporal. Las variaciones en la disponibilidad de estas hormonas interfieren con los procesos reproductivos, como el desarrollo folicular, la ovulación y la maduración y producción de espermatozoides
Grasa corporal excesiva y fertilidad. Se indica a través de valores que superan 30 kg/m2 en el índice de masa corporal. La mayoría de los hombres y mujeres obesos no son infértiles, pero están en mayor probabilidad de presentar una reducción en la fertilidad cuando se les compara con individuos que tienen un peso normal. Las mujeres obesas tienden a tener concentraciones más altas de estrógeno, andrógenos y leptina que las mujeres no obesas. Favorecen el desarrollo de irregularidades en el ciclo menstrual , insuficiencia ovulatoria y ciclos anovulatorios y amenorrea La obesidad en los varones se asocia con concentraciones más bajas de testosterona y con aumento de estrógeno y leptina. Se relacionan con una producción reducida de espermatozoides en 16% de los hombres obesos y tasas de disfunción eréctil que superan al promedio.
Grasa corporal insuficiente y fertilidad. Se requiere un nivel crítico de grasa corporal (IMC superior a 20 kg/m2) para activar y mantener las funciones normales de reproducción en las mujeres Las bajas concentraciones de grasa durante la adolescencia Se relacionan con demoras en la edad de inicio de la menstruación y con una menor fertilidad en el curso de la vida Las alteraciones de la fertilidad en las mujeres con bajo peso Asumen : Amenorrea y de una demora en el tiempo para la concepción. En varones con bajos niveles de grasa corporal se han identificado: Reducción en la libido Menor producción de espermatozoides.
Pérdida de peso y fertilidad en mujeres y hombres con peso normal. En mujeres con un peso normal, la pérdida de peso superior a 10-15% del peso común disminuye las concentraciones de estrógeno, LH y FSH Consecuencias : amenorrea, ciclos anovulatorios y fases lúteas breves o ausentes 30% de los casos de problemas de fertilidad se relacionan con la simple pérdida de peso Las concentraciones hormonales tienden a normalizarse cuando se restaura el peso a un nivel cercano a 95% del peso anterior El tratamiento de las mujeres con peso bajo mediante: Clomid (citrato de clomifeno, un fármaco que induce la ovulación) no mejora la fertilidad hasta que aumenta el peso. utilizando GnRH, FSH y otras hormonas
La pérdida de peso disminuye la fertilidad en los hombres como ocurre entre las mujeres Los hombres que sufrieron una reducción de 50% en la ingesta calórica-descenso sustancial del impulso sexual. La viabilidad y la motilidad de los espermatozoides disminuyen cuando: el peso llegó a ser de 10 a 15% por debajo de la normalidad la producción de espermatozoides cesó por completo cuando la pérdida de peso superó 25%. La producción de espermatozoides y la libido se normalizaron después de recuperar el peso corporal
RESERVAS DE NUTRIENTES Y FERTILIDAD Antioxidantes,vitaminas E y C, β-caroteno, selenio y los pigmentos ricos en antioxidantes en verduras y frutas→ función en la fertilidad en hombres y mujeres. Los nutrientes antioxidantes→ proteger las células del aparato reproductor ( óvulos y espermatozoides) del daño del estrés oxidativo. Hombres con infertilidad→ estrés oxidativo. Mujeres, el estrés oxidativo puede dañar el óvulo y el desarrollo folicular e interferir con el funcionamiento del cuerpo lúteo y con la implantación del óvulo en la pared uterina.
RESERVAS DE ANTIOXIDANTES Y FERTILIDAD Hombres y mujeres infértiles→ baja ingestión de antioxidantes. La mayor ingesta de antioxidantes: Mejora los niveles de estrés oxidativo en mujeres infértiles Mejora la maduración, motilidad, concentración de los espermatozoides, reducción en los daños cromosómicos y al DNA, en los varones. La ingesta de suplementos de vitamina E y selenio→ mejora la calidad de los espermatozoides en hombres con infertilidad. La ingesta regular de vitaminas C y E, y β-caroteno, en forma de suplementos→ aumenta el número y motilidad de los espermatozoides.
RESERVAS DE ZINC Y FERTILIDAD EN LOS VARONES Cinc→ importante en la reducción del estrés oxidativo, en la maduración de los espermatozoides y en la síntesis de testosterona. Concentraciones bajas de zinc en varones→ menor calidad, concentración y malformaciones en los espermatozoides. El uso de suplementos de zinc, solos o combinados con vitaminas E y C, mejoran la calidad de los espermatozoides.
ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y FERTILIDAD Las mujeres que consumen dietas bajas en grasas y alimentos de origen vegetal→ > probabilidad de presentar ciclos menstruales irregulares. Las dietas que proporcionan menos de 20% de las calorías provenientes de grasa→ amplían los ciclos menstruales. A mediados de 1940-1949 se creía que el consumo de soya tenía un efecto sobre la fertilidad→ isoflavonas. Las isoflavonas, similares al estrógeno, se asocian con infertilidad cuando se detectan en la orina de ovejas. La ingesta de alimentos derivados de soya, como tofu, leche de soya, tempeh y proteína texturizada de soya→ reducción en la cuenta de espermatozoides en varones.
RESERVAS DE FOLATO Y FERTILIDAD Nurses's Health Study→ la ingesta de multivitamínicos en mujeres en etapa pregestacional se asoció con menor riesgo de infertilidad ovulatoria. Ingesta de ácido fólico→ disminución en la infertilidad ovulatoria. Las reservas de ácido fólico pueden afectar la infertilidad masculina. Ingestión de altos niveles de folato en varones sanos→ presencia de menos espermatozoides con anormalidades cromosómicas. Uso de multivitamínicos que contienen suplementos de ácido fólico por parte de los varones→ aumento en la cuenta espermática, en la motilidad y reducción de formas anormales de los espermatozoides.
RESERVAS DE HIERRO Y FERTILIDAD Las bajas reservas de hierro antes del embarazo→ se relacionan con una menor fertilidad. Entre el 9 y 16% de las mujeres en edad reproductiva en EUA tienen deficiencia de hierro y 14% presentan bajas reservas de hierro. Los resultados del Nurses’s Health Study indican que la infertilidad debida a anovulación se relacionan con la ingesta de hierro.
Cafeína y fertilidad En un estudio sobre mujeres europeas, investigadores encontraron que la probabilidad de concebir en el curso de un intervalo de 10 meses de coito sin protección era de 50% entre las mujeres que consumían más de cuatro tazas de café por día, Otro estudio informó que la ingestión de más de 300 mg de cafeína al día proveniente de café, bebidas carbonatadas y té disminuía en 27% por ciclo la probabilidad de concebir
Otros estudios no han encontrado efectos de la ingesta de cafeína antes de la gestación sobre la cantidad de tiempo que se necesita para lograr el embarazo o sobre los indicadores del funcionamiento ovárico. Los resultados de la investigación sobre los efectos de la cafeína sobre la fertilidad de las mujeres son conflictivos y, en general, es probable que sean débiles
Ni el café ni la cafeína son componentes esenciales de la dieta, y es probable que no sea necesario que se disuada a las personas que tienen preocupación acerca de la fertilidad en cuanto a reducir la ingestión de café o cafeína si eligen hacerlo.
Alcohol y fertilidad Las bebidas alcohólicas pueden influir en: La fertilidad al reducir las concentraciones de estrógeno y testosterona, Alterar los ciclos menstruales. El consumo de 1 a 5 bebidas alcohólicas por semana en las mujeres se relacionó con una probabilidad 39% menor de concebir El consumo de más de 10 bebidas alcohólicas por semana se relacionó con una reducción de 66% en la probabilidad de concepción durante el periodo de seis meses
Exposición a metales pesados y fertilidad. La exposición a las altas concentraciones de plomo se relaciona con descenso en la producción de espermatozoides. El plomo inhalado o ingerido se transporta a la glándula hipófi sis, donde parece alterar la comunicación de las hormonas con los testículos. Resultado: una disminución en las concentraciones de testosterona y reducción en la producción y motilidad de los espermatozoides .
Ejercicio y fertilidad Efectos adversos de niveles intensos de actividad física sobre la fertilidad se observaron hace más de 40 años en mujeres. Estudios han mostrado que es posible que las jóvenes atletas experimenten una demora en la aparición de la pubertad y ausencia de ciclos menstruales. La menarquia de las atletas de alto rendimiento y de las bailarinas de ballet se retrase en 2 a 4 años. Niveles muy elevados de ejercicio también pueden interrumpir los ciclos menstruales normales que ya habían aparecido.
Ejercicio y fertilidad En general, el estado metabólico y hormonal se normaliza después de que se concluye con los altos niveles de entrenamiento físico y deficiencia de calorías.
Nutrición durante el periodo anterior a la concepción 8-10 días posteriores a fertilización→ implantación óvulo en pared uterina. Periodo periconcepcional→ tiempo que rodea el momento de la concepción/ periodo crítico
Primera parte del embarazo→ modificar funcionamiento de genes en embrión y feto a través de metilación del DNA→ afecta crecimiento, desarrollo y riesgo de enfermedades Baja ingesta de energía en periodo periconcepcional→ modificar funcionamiento de genes en embrión en desarrollo de modo que producirán cambios metabólicos.
Reservas periconcepcionales de folato Reservas de folato antes de la concepción→ desarrollo defectos del tubo neural (NTD)--> defectos orofaciales, vías urinarias y cardíacos→ 21 días posteriores a la concepción CONSUMO DE FOLATO→ Ácido Fólico Algunos individuos han incrementado la necesidad de folato debido a variaciones genéticas que se relacionan con el metabolismo del folato.
Las mujeres pueden obtener suficiente folato si consumen una buena dieta básica y cereal de desayuno completamente enriquecido (como Total o Product 19) o cereales de desayuno enriquecidos (Cheerios, Corn Flakes, Raisin Bran, etc.) y 6 a 8 porciones de productos de granos refinados por día. Deben utilizarse suplementos de ácido fólico (400 μg por día) en caso necesario. El uso de suplementos de ácido fólico no se ha asociado con un aumento en el riesgo de cáncer en mujeres en edad reproductiva.
Bibliografía Brown, J. E., Isaacs, J. S., & Krinke, U. B. (2010). Nutrición en las diferentes etapas de la vida.