Oda a la vida retirada(Joel, Kevin, Lucía y Manuel, 3º C)

majopdiaz 2,755 views 14 slides Mar 23, 2017
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

Presentación de la primera parte de la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León


Slide Content

oda a la vida retirada Fray Luis de León

1.Identificación del texto Este texto es una parte del poema titulado “ O da a la vida retirada ” y una de las obras más importantes de Fray Luis de León, poeta esencialmente religioso y principal representante del llamado Renacimiento cristiano (segunda mitad del siglo XVI), a la vez que está a la cabeza de la denominada escuela Salmantina (de cuya universidad fue catedrático) caracterizada por la armonía entre expresión y contenido literario recuperando así los modelos de cultura clásica grecolatina.

En este momento histórico, España se orienta hacia la preocupación religiosa,impulsada por la contrarreforma y en oposición al avance del protestantismo. Luis de León fue perseguido y encarcelado por la Inquisición por traducir al hebreo un texto de la Biblia para la comprensión de sus seguidores (en su mayoría personas sin educación). Casi cinco años pasó en una celda oscura, angustiado pues no sabìa de que se le acusaba. Durante esos días de amargura escribió sus mejores odas.

2.CONTEXTO IDEOLÓGICO Tanto el poema como el autor son una clara representación de la poesía renacentista española. La alabanza a la vida retirada hace que se considere esta composición una oda como subgénero, a la vez que cargada de espiritualidad y contenido filosófico, tratando de perfeccionar a las personas y así poder salvarse quedando reflejada en ella la vertiente ascética a la que pertenecía Fray Luis de León. La devoción cristiana se conjuga con el amor a la naturaleza y búsqueda de la serenidad clásica.

La naturaleza se concibe como símbolo de perfección divina describiendose como un remanso de paz. El poeta,como buen humanista,crea un mundo de belleza huyendo de la frase rebuscada y con llaneza en la expresión. Aparecen tópicos renacentistas como el “ Beatus Ille ”( alabanza a la vida en el campo)y el “ L ocus Amoenus ” ( descripción de una naturaleza ideal). Se utiliza el tipo de estrofa característico del Renacimiento, que es la lira.

3. contenido La obra “Oda a la vida retirada” es un claro ejemplo del tópico renacentista llamado “Beatus Ille”, que consiste en alabar una vida sosegada en el campo frente a la mundana vida de la ciudad. Siguiendo lo anteriormente dicho vamos a dividir este fragmento de la obra en tres partes principales:

La primera parte está formada por las cuatro primeras liras, es decir desde el verso uno hasta el veinte en los que abunda un léxico relativo al campo, es más, con connotación positiva como pueden ser las siguientes palabras : “flor” (que significa prosperidad y esperanza en este contexto) “pura” “hermosura” que refuerzan la idea que representa el tópico “Locus Amoenus” que se utiliza para reforzar el ideal del “Beatus Ille” ya que nos describe el campo como un entorno idílico para la vida en el que un ser humano encuentra su esencia ya que reconecta consigo mismo y donde puede encontrar la plenitud esto se puede ver claramente en el siguiente verso: “y con diversas flores va esparciendo” aquí Fray Luis mediante esta metáfora nos quiere decir que el campo no te limita.

En las cuatro siguientes liras que conforman la segunda parte se trata un tema totalmente opuesto al “Locus Amoenus” mediante la utilización de la metáfora del barco hundido que describe el camino al que nos lleva la vida en la ciudad, una vida superficial y que no nos proporciona la plenitud, el mar representa en este caso a la ciudad y el barco nos representa a nosotros y nuestra capacidad de elección. El campo cubre tus necesidades básicas y purifica tu alma, en cambio, en la urbe se fomenta la hipocresía y la avaricia en estas liras aparece un léxico y expresiones con connotaciones negativas que dan a entender la negatividad con la que el autos nos muestra la ciudad.

Y por último hablaremos de la novena lira donde Fray Luis hace una recapitulación y conclusión de los tópicos tratados anteriormente en donde se recalca lo beneficiosa que es la vida en el campo, ya que el autor nos habla de “plecto sabiamente meneado” que hace alusión a la tranquilidad y armonía de la vida rural y la que él decide vivir. Como dato curiosos un “plecto” es un sinónimo de púa que se usa para tocar instrumentos de cuerda por lo tanto en el verso anterior se está hablando de música .

4. forma -En esta oda la estrofa utilizada es la lira, compuesta por cinco versos combinados de arte menor, heptasílabos y de arte mayor, endecasílabos con rima consonante que sigue el esquema 7a, 11B, 7a, 7b, 11B. - Encontramos sinalefas como por ejemplo en “esperanza el ”; hiatos como “ confían ” y diéresis en “ ruïdo ”, que regulan el cómputo silábico para conseguir así que los versos sean heptasílabos y endecasílabos. Del monte en la ladera, 7a por mi mano plantado tengo un huerto, 11B que con la primavera 7a de bella flor cubierto 7b ya muestra en esperanza el fruto cierto. 11B

- Todos los versos son llanos por lo que no ha sido necesario sumar sílabas al cómputo. -Es muy interesante el encabalgamiento y la ruptura de la palabra “ miserable-/mente ” (verso 41-42), recurso que es utilizado con el mismo fin.

5. proyecto de futuro Fray Luis de León habla de lo importante de las cosas sencillas, de la necesidad de apartarnos de los caminos del poder y la avaricia, de las luces “engañosas” que nos deslumbran y que no nos dejan ver el buen camino que debemos de seguir para conseguir nuestras metas. Es la realidad del mundo actual. Vivimos en una sociedad en la que la apariencia física condiciona nuestra vida de adolescentes. No importan nuestras capacidades si tenemos un aspecto “divino”.

Nos atrae más el aspecto externo que el interno de nuestros compañeros. ¿Y la competitividad? La sociedad se mueve por un único objetivo: el dinero. No importa lo que me gustaría, lo que importa es estudiar lo que me puede dar más dinero, y si para ello tengo que pasar por encima de los demás, pues paso, hago trampas, pongo zancadillas… porque lo que importa es ser feliz y ya sabemos que “lo que da la felicidad es el dinero”. Al final, “en ciega noche el claro día se torna” y qué feliz el que “mientras miserablemente se están los otros abrazando con sed insacïable del peligroso mando,tendido yo a la sombra esté cantando”

curiosidades Los versos de Fray Luis no se publicaron en vida; fue Quevedo, 40 años después quien los publicó. Su producción poética no es extensa ya que no llega a los cuarenta poemas. La anécdota más difundida y por todos conocida es la frase que Fray Luis de León, pronunció al reanudar su curso en la universidad: “como íbamos diciendo ayer…”,demostrando así su fortaleza moral y física.
Tags