Se llama así al período en que las tribus hebrea eran gobernadas por los ancianos a quienes se les llamaban patriarcas. El Patriarca era el jefe, y como tal, ejercía la máxima autoridad sobre las personas y bienes. También era el padre, juez, sacerdote y jefe del ejército. PERÍODO DE LOS PATRIARCAS Entre los patriarcas se destacaron: Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés.
PERÍODO DE LOS JUECES También llamado del “afianzamiento nacional”. Los hebreos se constituyen como nación por primera vez. La cultura hebrea logró tomar posesión en el siglo XII a. de C. conducida cada tribu por un jefe militar y religioso llamado Juez. Adoptaron la forma de vida sedentaria formando pueblos y ciudades. Los jueces que gobernaron Israel son:
PERÍODO DE LOS REYES Se denomina así al período en que los hebreos eran gobernados por los reyes. Surgió por la necesidad de unificar y defenderse contra sus enemigos, los filisteos de la costa y los nómades del desierto, para lo cual contaron con un gran espíritu de solidaridad, unidad religiosa y el ejemplo de las grandes monarquías de Egipto y Mesopotamia. Los principales reyes fueron: Saúl, David y Salomón.
EL CISMA Se denomina cisma a la división del pueblo hebreo en dos reinos: el de Israel y el de Judá. El reino de Israel Comprendía diez tribus del norte y aclamaron por rey a Jeroboan . Este reino era mas extenso y poderoso que Judá. Sus soberanos contraían matrimonio, en algunas oportunidades con princesas extranjeras, permitiendo la penetración de nuevos religiosos. El reino de Judá Comprendía dos tribus del sur: Judá y Benjamín, que permanecieron fiel a su rey Roboam . Conservaron y desarrollaron las enseñanzas bíblicas.
LOS PROFETAS Los profetas eran hombres de condición humilde; una especie de oradores populares, inspirados por Dios. Lucharon ardorosamente por defender la pureza de la religión hebrea. Vivían retirados en el desierto y en las montañas dedicados a la meditación y a la oración. Visitaban también a las tribus, predicando profecías y penitencias o recordando al pueblo sus deberes para con Jehová. Anunciaban severos castigos para aquellos que incumplieran el Decálogo de los mandamientos de Dios. Los principales profetas fueron: Elías, Amós, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
APORTES DE LA CULTURA HEBREA A LA CULTURA UNIVERSAL Los hebreos desarrollaron y aportaron al mundo, aspectos fundamentales de carácter religioso, hasta hoy día vigentes. Entre sus aportes tenemos:
EL MONOTEÍSMO El pueblo hebreo tuvo la convicción de creer en un solo Dios Universal, llamado Jehová, creador de todas las cosas. Moisés, quien impulsó vigorosamente el monoteísmo durante 40 años de vida errante a través del desierto. LA BIBLIA La palabra Biblia viene de la voz griega biblos , que significa libro. La biblia es el conjunto de Libros Sagrados o Sagradas Escrituras del pueblo judío y de las religiones cristianas Es considerada como la obra más hermosa de la humanidad. Se encuentra formando diversos libros. Se divide en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento.
EL DECÁLOGO Contiene las diez normas o mandamientos, que según la tradición bíblica, fueron entregados a Moisés en el monte Sinaí. Estas normas son las siguientes: