Otomies

MarthaCalderonZavala 416 views 31 slides Aug 20, 2019
Slide 1
Slide 1 of 31
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31

About This Presentation

En esta presentación se muestran algunas de las características generales de los pueblos otomíes así como su simbología y su cosmovisión.


Slide Content

Escuela de Diseño de Modas Alessandra Farelli OTOMIES

Los otomíes son un grupo de herencia prehispánica que habitó en el eje Neovolcánico. El término otomí con el que se les designa es de origen Náhuatl que significa quien camina con flecha. La lengua otomí, más que un idioma es una familia de dialectos con aspecto muy similares. El otomí es el séptimo idioma más hablado en México. Fueron pueblos que habitaron la región mucho antes que los Toltecas o los Aztecas; en algunos casos fueron sometidos para luchar a favor de otros. Actualmente se encuentran esparcidos en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, parte de Veracruz en menor cantidad en Guanajuato, Tlaxcala y Puebla. Aunque comparten cosmovisión y comportamientos similares, tienes características que los determinan según la región de donde son. En los siguientes mapas se observan en general las regiones que habitan y las particularidades que los distinguen.

En las imágenes podemos observar que aunque son habitantes de la misma región, cada comunidad tiene aspectos diferentes determinados básicamente por el clima de la región.

Aquí se puede observar las diferencias que existen en la simbología representada a través del bordado.

COSMOVISIÓN OTOMÍ Su cosmovisión gira en torno a las actividades agrarias, los santos patronos, el culto a los cerros y los ancianos. Destacan los patrones de los dioses del maíz, frijol, chile, tomate, calabaza, cacahuate, jícama, plátano, aguacate entre otros. Su vidia gira en torno a los favores de los dioses para proveer alimento razón por la cual existe una figura que representa la deidad de cada producto.

FIGURAS SIMBÓLICAS, SU COSMOVISIÓN Y EL CICLO AGRÍCOLA

Dentro de su cosmología el hombre aparece como eje central en el plano terrestre, regido por un conjunto de divinidades que habitan la geografía sagrada del cielo, la tierra y el lugar subterráneo; la gobernanza se concentra en el comportamiento humano sobre el usufructo de las cosas y el elementos del entorno natural ya que el respeto es el que permite la estabilidad y armonía. Las personas tienen compromisos individuales y colectivos para honrar a los seres sagrados que les proveen de beneficios. Los dioses crearon el universo dividido en tres plano, donde verticalmente la tierra configura la estructura; un árbol colocado en el centro terrestre fue el instrumento para la creación de los vegetales y animales

EL CICLO DEL MAÍZ: EL CICLO DE LA VIDA Como la base de su existencia es el maíz, las diferentes celebraciones que le dedican a las fases de la planta, se ven reflejadas en bordados de la zonas de Tenango.

LOS TEXTILES Y LAS PLANTAS Las materias primas empleadas para la elaboración de textiles incluyen fibras semiduras como las agaváceas, el izote o yuca gigantea y el jonote; el algodón por su suavidad es el más utilizado, habiéndose logrado en variedades de color blanco y ocre. Como herencia de la colonia se usa la lana de las ovejas y la seda producida por los gusanos Bombyx mori .

Los objetos confeccionados muestran gran complejidad por su riqueza de formas y técnicas sumándose en igual importancia las características y texturas de los materiales que son el reflejo de los lugares de origen; en su estructura se evidencian lugares y climas. LAS TEXTURAS SEGÚN EL ORIGEN DE LOS MATERIALES

Los textiles son parte de los valores intelectuales; originalmente surgieron por las necesidades de cubrir el cuerpo de las inclemencias climáticas y posteriormente adquirieron otras connotaciones sociales, políticas, económicas y religiosas. Así las prendas se convirtieron en el elemento de cultura material, que por mediación del cuerpo lograron ser vehículos idóneos donde se encarnan los símbolos como códigos comunicativos que demuestran el poder, estratificación social, la moda, la apreciación estética y la configuración económica. La producción de los tejidos y bordados corresponde a las características físicas regionales como la altitud, la variabilidad de los recursos climática y de los recursos naturales ahí existentes.

LAS FORMAS Las formas básicas de los textiles se reducen a la línea recta con la que se estructuran figuras planas cuadrados, rectángulos, y triángulos. El vestido tradicional se hace mediante piezas cuadrangulares que adicionalmente llevan pliegues, dobleces, alforzas, jaretas y anudados. Entre los pueblos de filiación otopame son las mujeres las que conservan la ropa tradicional. La riqueza cultural de estas prendas radica en la utilización de materiales diversos en fibras y colorantes, así como de una variada lista de técnicas, destacándose el tejido en curva, la tela doble y el teñido.

RECTANGULAR PARA EL ENREDO

RECTANGULAR O CUADRADO PARA EL HUPIL

CUADRADO O TRIANGULAR PARA EL QUECHQUEMITL

LA VESTIMENTA EL HUIPIL Elaborados de manta o popelina con manga corta con flores bordadas en el cuello y orilla de la manga BLUSAS CON OLANES Blusas elaboradas con seda brocada comprada, con muchos olanes y encajes y tableados pequeños de colores muy llamativos.

El chincuete o enredo de lana o de manta muy amplio y largo, diversos colores regularmente blancos o negros según la región EL CHINCUETE O ENREDO

QUEXQUÉMETL De algodón o lana en varios colores reflejan la cosmovisión de su cultura.

OTRAS PRENDAS Fajas, cintas para el pelo, rebosos

BORDADOS Y FLORES La riqueza de estos materiales diversos en fibras y colorantes, así como de una variada lista de técnicas, destacándose el tejido en curva, la tela doble y el teñido.

EL CARNAVAL: ENCUENTRO DE DOS CULTURAS y EL DIA DE MUERTOS El carnaval es una fiesta vinculada con el calendario agrario que se realiza para venerar a las deidades de la tierra y del inframundo. Incluye ceremonias, ofrendas, música y danzas. El diablo es la figura central en los actos rituales, personificado por medio de los danzantes y una efigie de paja dispuesta en los altares. La organización corre a cargo de las familias y es dirigida por un grupo de ritualistas que se disfrazan de viejos, responsables de hacer limpias y ofrendas para las máscaras, así como de rogaciones para pedir salud y prosperidad

BIBLIOGRAFÍA Algunas imágenes e información tomada de al Sala 15 Otomí del Museo Nacional de Antropología. Imágenes tomadas de Internet Wikipedia