Pastoral_de_adicciones_en_el_contexto_de_la[1].pptx

GracielaAcua16 1 views 28 slides Oct 15, 2025
Slide 1
Slide 1 of 28
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28

About This Presentation

Los principales lineamientos de la pastoral de las adiccones en el mundo actual. Una respuesta concreta: comunidad el Hijo Pródigo


Slide Content

Pastoral de adicciones en el contexto de la evangelización El anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo

. Una madre de corazón abierto   EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELIUM GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISO. 46.  La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas. Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino. A veces es como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad.  47.  La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. Uno de los signos concretos de esa apertura es tener templos con las puertas abiertas en todas partes. De ese modo, si alguien quiere seguir una moción del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de unas puertas cerradas. Pero hay otras puertas que tampoco se deben cerrar. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad, y tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera. Esto vale sobre todo cuando se trata de ese sacramento que es «la puerta», el Bautismo. La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles.[51] Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia. A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas. 

48.  Si la Iglesia entera asume este dinamismo misionero, debe llegar a todos, sin excepciones. Pero ¿a quiénes debería privilegiar? Cuando uno lee el Evangelio, se encuentra con una orientación contundente: no tanto a los amigos y vecinos ricos sino sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados, a aquellos que «no tienen con qué recompensarte» (Lc 14,14). No deben quedar dudas ni caben explicaciones que debiliten este mensaje tan claro. Hoy y siempre, «los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio»,[52] y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos.  49.  Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. Repito aquí para toda la Iglesia lo que muchas veces he dicho a los sacerdotes y laicos de Buenos Aires: prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37). 

El anuncio del evangelio en   el   mundo contemporáneo Se ofrecen pautas y orientaciones para la   interpretación y la   comprensión de las   situaciones humanas y eclesiales , desde la fe y la confianza en la   fuerza de la   semilla del Evangelio.

“Una vez salió un sembrador a sembrar” (Mc. 4,3) Parábola : fuente de inspiración para la evangelización. Jesús, comunica la buena noticia de que el Reino de Dios llega a pesar de las dificultades del terreno, las tensiones, los conflictos y los problemas del mundo. La semilla del Evangelio fecunda la historia de los hombres y anuncia una cosecha abundante. Jesús advierte : sólo en el corazón bien dispuesto germina la Palabra de Dios. 

Los derechos humanos La Iglesia, es muy sensible a todo lo que afecta a la dignidad de la persona humana. Ella sabe que de esa dignidad brotan los derechos humanos. La obra evangelizadora de la Iglesia tiene, en este vasto campo de los derechos humanos, una tarea irrenunciable: manifestar la dignidad inviolable de toda persona humana. En cierto sentido es « la tarea central y unificante del servicio que la Iglesia, y en ella los fieles laicos, están llamados a prestar a la familia humana ».(26) La catequesis ha de prepararles para esa tarea.

La situación religioso - moral Elementos que componen el patrimonio cultural de un pueblo: factor religioso-moral. En la cultura actual se da una persistente difusión de la indiferencia religiosa. Ateísmo : (negación de Dios) « es uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo ». Adopta formas diversas, pero especialmente hoy aparece bajo la forma del secularismo , que consiste en una visión autónoma del hombre y del mundo “que se explica por sí mismo sin que sea necesario recurrir a Dios”. Situación moral : relacionada con la religiosa. Oscurecimiento de la verdad ontológica de la persona humana.

La Iglesia en el campo del mundo: Lo primero que ve la Iglesia, es: « una multitud (…) de personas humanas concretas e irrepetibles, que sufren el peso intolerable de la miseria ».

LA SIEMBRA DEL EVANGELIO Analizado el terreno, el sembrador envía a sus operarios a anunciar el Evangelio por todo el mundo, comunicándoles la fuerza de su Espíritu. Al mismo tiempo les muestra cómo leer los signos de los tiempos y les pide una preparación muy cuidada para realizar la siembra. La voz del Espíritu que Jesús, de parte del Padre, ha enviado a sus discípulos resuena también en los acontecimientos mismos de la historia.

PASTORAL DE ADICCIONES Y DROGADEPENDENCIA DE ARGENTINA La creación de la Pastoral Nacional de Adicciones y Drogodependencia , dependiendo de la Pastoral Social de Conferencia Episcopal Argentina, tiene como propósito integrar los esfuerzos y acciones de toda la Iglesia para dar respuestas concretas a este preocupante mal de nuestro tiempo Porque son nuestras comunidades, nuestros hermanos, en todos los ámbitos del país, los que están expuestos a los daños asociados al consumo de drogas.

Primera meta ¡QUE EN CADA DIÓCESIS EXISTA UNA PASTORAL SOBRE DROGADEPENDENCIA! Nuestra misión primera es poner en marcha el  PROGRAMA NACIONAL DE ACCIÓN PASTORAL SOBRE DROGADEPENDENCIA , aprobado en la Asamblea General de Obispos del 2007, recibió el amplio aval como necesidad de enfrentar el creciente flagelo de la droga. En el Primer Encuentro de referentes diocesanos (4, 5 y 6 de abril de 2008), quedó establecida aquella primera meta: que cada Diócesis argentina cree su propia Pastoral de Adicciones, en estrecho contacto con las Pastorales de Juventud, Penitenciaria, de la Mujer, de la Familia, Niñez y Adolescencia, de la Salud, de la JUREC y de la Catequesis.

Región NEA Corrientes - Formosa – Goya - Iguazú Posadas – Reconquista – Resistencia - San Roque - Santo Tomé

¿QUE SON LAS ADICCIONES? En el imperio Romano, addictus era la persona deudora que por falta de pago terminaba siendo adjudicado o entregado como esclavo a su acreedor. Adicción también suele relacionarse con la imposibilidad de hablar, "adicto" proviene del prefijo negativo "a", y "dicto", en latín: "dicho". Hombres y mujeres esclavos que no pueden expresarse

¿QUE SON LAS ADICCIONES? La adicción es considerada una enfermedad crónica. Se caracteriza por la dependencia de un individuo a una sustancia, actividad o conducta que le proporciona alivio y/o placer . ... Cuando un adicto se resiste o sale repentinamente de su rutina se produce el síndrome de abstinencia. Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales .

Tipos de adicciones : * ADICCIONES A ACTIVIDADES: *Ludopatía . *Adicción al sexo y el amor *Co-dependencias *Trabajo *Nuevas tecnologías  (internet, móvil celular, redes sociales, videojuegos) * Comida *Ejercicios *Compras compulsivas * ADICCIONES A SUSTANCIAS : *Poder *Alcohol *Drogas (cocaína, cannabis, crack, cristal, heroína, etc.) *Nicotina, Cafeína * ADICCIONES A PENSAMIENTO: * ADICCIONES A PERSONAS : *Violencia Perfeccionismo (Narcisismo) Mentir (Mitomanía) Celos (Celotipia) Se convierte en obsesión y descontrol en la vida del afectado

“Es la compulsión a consumir periódicamente la droga para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar , Euforia, sociabilidad, etc.), o liberarse de un estado afectivo Negativo (aburrimiento, timidez, estrés.. etc .,” Dependencia Psicológica “Estado que se caracteriza por la aparición de trastornos Físicos cuando se interrumpe la administración de la droga y que se caracteriza por la aparición del síndrome de abstinencia” Dependencia Física ” Se dice que una droga produce tolerancia cuando es necesario ir aumentando la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos”

¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es la relación o experiencia que tenés con personas que consumen? ¿Cómo es la Iglesia que soñás ? ¿Cuáles son tus miedos?

…Cuando hablamos de adicciones, hablamos de complejidad …. ¿Cuántas combinaciones posibles tiene un cubo mágico? Complejidad propio de lo humano… no hay formula o método.

La mirada de la Madre Mirada amplia y comprometida, mirada activa… las bodas de cana ¿Iglesia… cómo mirás a tus Hijos que se fueron?

Nuestra fuerza es la comunidad En la comunidad todos tiene un lugar Animarse a trabajar en red. Animarse a trabajar con otras instituciones (las 3 C). Dar lugar protagónico a los pibes y a las familias. No construir espacios, mas bien transitar procesos. La unión hace la fuerza - Fábula de Esopo Entre los antiguos había un hombre muy viejo que tenía muchos hijos. Cuando iba a terminar ya su vida les pidió que le trajesen, si la había, una gavilla de finos juncos. Uno de ellos se la trajo. Y él les dijo: - “Intenten, hijos, con toda su fuerza, romper los juntos así como están, atados ”. Cada uno de ellos lo intentó pero ninguno pudo. - “Inténtelo ahora rompiendo de uno en uno”. A medida que los rompían con toda facilidad, les dijo: ”Hijos míos, lo mismo pasará si conviven y trabajan juntos: nadie podrá hacerles daño, por mucha fuerza que tenga. En cambio, si cada uno toma una decisión sin contar con los demás, les pasará lo mismo que a los juncos”. La hermandad es el mayor bien de los hombres; incluso a los humildes los eleva a las alturas.

¿QUIENES SOMOS? Grupo ambulatorio de contención y acompañamiento a familias con problemas de adicciones Hijo Pródigo

Nos organizamos en distintos grupos ambulatorios de contención: Ambulatorio de mujeres Ambulatorio de varones

Nos organizamos en distintos grupos ambulatorios de contención: Ambulatorio de mamás Ambulatorio de papás

Nos organizamos: Grupo colaboradores Grupo de catequesis Grupo de proyectos Ambulatorio de mujeres adictas Hnos de buena voluntad que no participan de la reuniones ni ambulatorios de la comunidad pero colaboran con un mensualmente para el sostenimiento de la comunidad Gestión de proyectos laborales para contribuir a la reinserción laboral de los chicos En construcción

Nos organizamos en: Retiros, misiones y campamentos

Nos organizamos: Jericó de alabanzas y misas

Nos organizamos: Consagración a la Virgen