UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS EXTENSIÓN CUMANÁ PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO Lcda. Carías, Miriam Licda. Coronado, Rosangeles Licda. Espinoza, Omarys Lcda. García, Carmen Licda. Gómez, Madgloris Licda. Mendoza, Mary Triny Abril , 2015
Nombre de Nacimiento: Paulo Reglus Neves Freire Fecha y Lugar de Nacimiento: 19 de septiembre de 1921 Recife, Brasil. Defunción: 2 de mayo de 1997 (75 años) Títulos: educador, abogado, filósofo, escritor, humanista. Obras Notables: Pedagogía de la Esperanza, Pedagogía del oprimido, La importancia de leer y el proceso de liberación, entre otras.
CAPÍTULO I Justificación de la P edagogía del Oprimido. Freire propone en este capítulo hacer una pedagogía elaborada con el oprimido y no sólo para él; una pedagogía que haga de la opresión y sus causas, el objeto de la reflexión de los oprimidos.
MOMENTOS DE LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO Los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación. Una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
CAPITULO II La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.
EDUCACIÓN BANCARIA
Educación problematizadora- PROPUESTA
CAPÍTULO III La Dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad. Dialogicidad y diálogo Praxis Palabra Inauténtica
CAPÍTULO III La Dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad. Dialogicidad y diálogo
CAPÍTULO III La Dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad. Dialogicidad y diálogo El uso del diálogo como elemento del aprendizaje y como práctica de la libertad. Es indispensable, ya que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión. Dialogicidad que debe lograrse entre el educador y el educando. Se hace imprescindible el dialogo con el pueblo, siempre utilizando un lenguaje similar al de los individuos. Para que exista una interacción es necesario integrarse a la vida del hombre. Investigarlo a través de la educación problematizadora .
TEMAS GENERADORES Buscan e Investigan la palabra generadora
FASES DEL MÉTODO PARA LA ALFABETIZACIÓN
INVASIÓN CULTURAL: es característica de la antidialogicidad, ya que los oprimidos son concebidos como objetos, mientras que los opresores son autores y actores del proceso. Es una táctica subliminar, que se emplea para tener el control o dominio y que lleva a los individuos a no ser auténticos La colaboración aparece como una forma de emancipación del ser. Requiere un esfuerzo común , para que a través de la comunión entre masas , conduzca a la liberación, ello implica descubrir el mundo, no amoldarse a él. Ofreciéndose confianza mutua de tal manera que se alcance una praxis revolucionaria. CAPÍTULO IV La antidialogicidad y la Dialogicidad como matrices de teoría de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opinión; la segunda, a la liberación. LA CARACTERÍSTICA DE LA ACCIÓN DIALÓGICA ES LA SÍNTESIS CULTURAL, ES DECIR, SE TRATA DE LA FUERZA DE SU PROPIA CULTURA
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN ANTIDIALÓGICA Y LA DIALÓGICA
Se requiere también de la unión para realizar un esfuerzo común, que conduzca a la liberación. La acción dialógica necesita de la organización, para evitar el dirigismo ideológico, lo que conlleva a una conexión entre la acción y la práctica; para que se logre realizar, debe estar presente la disciplina, el orden, los objetivos, tareas que cumplir, y cuentas que rendir ante sus semejantes; de ninguna manera se trata de una actividad anárquica, sino lograra el despertar para liberarse de la opresión donde están.