PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO Laura Arteaga Sathya Arenas Margarita Ramírez Aura Bustos Camila Orozco
Sabemos que desde dicha teoría la base de todo conocimiento esta fundada en la acción y entendemos a esta como la dialéctica entre sujeto y objeto. Cuando hablamos de dialéctica hacemos referencia, desde una concepción filosófica, a las leyes del razonamiento y sus modos de expresión . Justamente, desde la filosofía de Kant (siglo XVIII) podemos advertir que hay una idea de considerar al conocimiento en una perspectiva que descentra al sujeto y al objeto del foco principal de atención. Es decir que al momento de pensar en la base del conocimiento nos centramos en la acción como fundamental, ya que podemos situar a un sujeto y a un objeto en determinados lugares del mundo pero si no hay una intención que pueda relacionarlos, no es posible hablar de conocimiento, al menos desde un sentido estricto o comprobable. Entonces, si no hay una acción que relacione a un sujeto con el mundo que lo rodea, no es posible hablar de un sujeto que conoce.
Pensamiento Conocimiento Diferencias Es innato Parte de una idea Es una actividad mental Es momentáneo Es la opinión personal sobre algo Es adquirido Alcanza una verbal objetiva Basado en la experiencia Se tiene almacenado Es algo que se aprende Se puede relegar a cosas especificas y limitadas Semejanzas Es personal Son capacidades netamente humanas Se desarrolla en la mente Se relaciona entre un sujeto y un objeto Crean un modela de la realidad en la mente para la resolución adecuada de alguna situación Desarrollan estrategias para manejar y ser una persona eficaz
Tipos y elementos de conocimiento Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos , investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa . Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina.
Veámoslo de otro modo, conocer es en si misma una acción, desde la gramática podemos pensar que la palabra conocer implica un verbo, y un verbo representa semánticamente una acción. Si escribimos la siguiente oración: “Yo conozco una casa” Podemos hacer el siguiente análisis sintáctico: Yo conozco una casa Sujeto Verbo Objeto Ya sea que lo realice en acto o que solo lo piense, es decir, que reflexione sobre eso.
Entonces, una primera aproximación respecto del tema es tener en cuenta dos juicios fundamentales, a saber : El conocimiento resulta de la coordinación de esquemas que en un principio eran motrices y que luego serán internalizados, virtuales a los que llamamos pensamiento. El pensamiento constituye una acción que nos permite conocer, infiere una acción virtual, no observable, que se produce a nivel de los esquemas internalizados del sujeto.
De esta manera, en un proceso de descentramiento creciente respecto de su egocentrismo, el niño conoce el mundo de manera cada vez mas objetiva y reflexiva. Pasa de conocer a través de sus esquemas motores (Periodo Sensorio Motriz) tantas veces por repetición hasta lograr nuevas coordinaciones que representes los objetos (Periodo Pre-Operatorio ) En este sentido, lo que en un primer momento eran sensaciones de algo palpable, visible, audible, etc. luego se agruparan en coordinaciones de conjunto construyendo un objeto por su significación y lo ubicara en un espacio. Así se podrán predicar afirmaciones sobre ese objeto tales como “es lindo” o “es desagradable”, según la experiencia que se haya tenido en la acción sobre ese objeto (elemento o situación).
Por ejemplo : “El agua quita la sed ” siendo este juicio verificado por mi experiencia, es posible pensar en una afirmación reversible (propia del periodo Operatorio Concreto): “Cuando tenga sed, tomare agua” Aquí tenemos en cuenta la experiencia que comprueba muestra afirmación sobre el objeto (el agua ). Si este conocimiento acerca del objeto es valido, es decir que es demostrable empíricamente y no solo es una suposición o una creencia, podemos entonces seguir reflexionando sobre los beneficios de nuestro descubrimiento acerca de nuestro objeto (agua )
Un conocimiento valido implica, entonces, relaciones a nivel del pensamiento en tanto acción de conocimiento basados en experiencias. A partir de dichas relaciones, mediante un proceso deductivo es posible llegar a nuevas afirmaciones o hipótesis y que, como se ha comprobado, desde el método psicogenético marca el paso hacia una nueva posibilidad operatoria, la operatoria formal. El nivel de estabilidad de los esquemas (equilibrio) respecto de la coordinación de las acciones, será observado a través de la repetición, en el ejercicio de comprobar las representaciones del mundo.
Una coordinación que sea el resultado de la coordinación previa de experiencia y representaciones de la realidad, ya no depende de dicha realidad aunque se construya a partir de ella, es la posibilidad de un pensamiento formal, y en este sentido la capacidad de tener en cuenta simultáneamente mas de dos criterios Para finalizar, cuando Piaget habla de procesos y no de resultados, habla de inteligencia, hace referencia a entender la realidad en cuanto a los procesos que somos capaces de seleccionar para conocer el medio y adaptarse a él de manera cada vez más económica, en términos de energía motriz. Poder adaptarse al medio conociendo el mundo en tanto somos capaces de considerar la mayor cantidad de posibilidades o modos de conocer mas allá del espacio físico y del tiempo presente.